Información & Tecnología

Drones en el almacén

Drones en el almacén. Llegaron para quedarse. 

En el almacén se llevan a cabo numerosas actividades: recepción de mercancía, registro, almacenamiento, mantenimiento, seguridad, preparación de pedidos, coordinación con departamentos, … Sin embargo, no todas las acciones que se llevan a cabo en un almacén incorporan valor al producto, por lo que debemos minimizar ese impacto.

Una de las tareas que más recursos requiere es el inventario de almacén. La realización del inventario es una tarea ordinaria, peligrosa y gran consumidora de tiempo. Es una operativa compleja, que requiere de grandes números de personas y equipamiento necesario para trabajar en altura. Además, requiere de una correcta planificación, de formación adecuada, de coordinar la prevención de riesgos laborales… El inventario de almacén es sin duda una tarea tediosa, pero gestionar correctamente el stock es sinónimo de garantía.

Que los drones pueden ser herramientas útiles en el almacén para llevar a cabo este tipo de tareas está claro. Para muestra un botón.

Desde que estos aparatos irrumpieron en el sector logístico y entraron en almacenes, mucho se ha comentado y se han barajado todo tipo de alcances técnicos y modelos de negocio distintos. Sin duda, el potencial de este tipo de herramientas todavía es impredecible, pero a partir del estado actual de la tecnología y de la tendencia del mercado se deducen nuevas aplicaciones en las que estas herramientas pueden ser de gran ayuda. La automatización de procesos y la digitalización de la cadena de suministro apuntan a que los drones estarán muy presentes en la gestión de almacenes…

El presente de los drones

Probablemente, todavía hoy, por temas de costes principalmente, es necesario que el vuelo sea asistido por un piloto. El piloto realiza la operación de vuelo de la aeronave pilotada por control remoto y manipula los controles de vuelo de la misma.

Hay dos actuaciones claras que los drones están empezando a realizar en almacenes: por un lado, agilizan los inventarios de almacén y por otra, realizan labores de vigilancia y seguridad.

Para el primer caso, hablamos de drones adaptados para realizar el vuelo en espacios interiores y dispuestos con la carga de pago necesaria para realizar la lectura de los códigos de barra (normales, QR, Matrix…), reduciendo el tiempo drásticamente. La información recogida se integra con el ERP o el SGA del cliente. Se audita el proceso logístico del cliente en tiempo real. La propuesta de valor, está clara.

En el segundo caso, el dron es una herramienta perfecta y actúa como un centinela, realizando labores de vigilancia y seguridad en almacenes. En cuestión de minutos simplifica inspecciones que pueden durar horas. Además, da perspectivas inconcebibles hasta hace poco tiempo, por lo que este tipo de funciones se está sofisticando de forma acelerada.

 

El futuro de los drones

La capacidad que tenemos para hacer las cosas bien es clave para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Ser más productivos utilizando menos recursos, se ha convertido en la piedra angular para optimizar procesos.

Interconectar sistemas y tener información valiosa en tiempo real será clave para dar respuesta a las demandas del cliente, por lo que bajo el paraguas de la industria 4.0, veremos cada vez más fábricas en la que sus procesos estén conectados e interactúen entre sí. Todos los elementos de la planta estarán integrados y lo más importante, habrá una experiencia total de convivencia hombre – máquina.  Esto posibilitará la capacidad de configurar estrategias más potentes y dirigir acciones muy concretas para obtener resultados inmediatos. Se dispondrá de información valiosa para una mejor y más acertada toma de decisiones.

En lo que concierne a los drones, el proceso será automatizado. El principal reto tecnológico aquí es la localización en interiores del dron de forma robusta y fiable, ya que el uso de GPS no es viable en entornos interiores debido a la fuerte atenuación de las señales de los satélites. Esto ha generado durante los últimos años gran cantidad de estudios con el fin de desarrollar distintas estrategias de navegación en interiores para los drones.

Una de estas estrategias se basa en redes de cámaras que generan campos de visión superpuestos y que abarcan el área completa de operación para marcar posiciones exactas en la zona. Los principales inconvenientes de estos sistemas están relacionados con el hardware y la necesidad de una infraestructura, que los convierte en opciones muy caras.

El sistema de navegación inteligente irá embarcado en el propio dron, y para eso se están desarrollando métodos de localización basados en mapas y puntos de referencia, con los que, a partir de sensores embarcados, el dron pueda reconocer el espacio en el que realiza la operación. De esta forma la aeronave puede realizar el vuelo sin necesidad de GPS y no es necesario realizar una instalación de infraestructura especifica en el almacén.

Esta tecnología ya está probada en laboratorio y el siguiente paso sería aumentar su nivel tecnológico y una mayor robustez para hacer uso de ella en entornos reales y complejos.

Por otra parte, será importante ver cómo los drones, con su potencial de obtención de imágenes de alta calidad, integran otras técnicas como la realidad aumentada, con la intención de presentar información en tiempo real para mejorar los procedimientos de trabajo y la toma de decisiones.

Conclusiones

La tecnología dron puede tener un impacto impredecible en la llamada “Logística 4.0”. Ya hoy se considera como una herramienta que optimiza y agiliza procesos.  Sin duda, veremos como en un futuro cercano este tipo de tecnologías catalizarán el proceso de digitalización de la cadena de suministro y será un elemento clave para la transformación de los actuales modelos de negocio.

 

Guillermo Valero

Founder & CEO en Airvant

https://www.linkedin.com/in/guillermovalero/

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

3 comentarios

  1. Sin duda las aplicaciones que surjan para este tipo de tecnologías serán muchísimas y dispares.

    En locales de venta también es interesante realizar grabaciones fuera de horario de atención al público con el fin de realizar seguimiento de las estrategias de venta y acuerdos con proveedores/clientes sobre la posición de los productos en los pasillos. El contenido audiovisual sirve aquí de evidencia sobre el estado de la distribución de productos en supermercados y permite conocer en mayor medida el comportamiento del consumidor.

  2. Interesante articulo. Las capacidades y la utilización de los drones en logística se incrementa día a día. Por ejemplo, recientemente, la empresa Walmart ha patentado un dron que ayuda a los clientes en sus locales de venta (servicio al cliente). Los clientes usan sus teléfonos mobiles o algún dispositivo que les provean y se enlazan con un dron, el cual les ayuda a encontrar el camino hacia un punto de verificación de precios. También el dron puede proveer asistencia de navegación dentro del local de ventas, por ejemplo un cliente selecciona un articulo de la tienda virtual en su smartphone, entonces el dron le ayuda a encontrar el articulo seleccionado. Estos drones proveen una proyección visual indicando el camino, o también de audio. Así asisten al cliente hasta la ubicación del articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *