Información & Tecnología

Sistemas Integrados de Gestión Logística

sistemas integrados de gestion

Hoy en día la tecnología nos lleva de la mano a todos. Queremos ser más ágiles, más eficientes e integrar toda la información que manejamos en la empresa de manera global. Es por ello que los Sistemas Integrados de Gestión cobran una mayor importancia en la Industria Logística.

Para que la corporación pueda seguir creciendo en todos sus ámbitos, sin duda es necesario tener la data manejada en una base integrada y un sistema que la administre. Considerando esto, se presentan diversas soluciones en el mercado, aplicables a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Soluciones logísticas al alcance de la mano

Ahora mismo existen varias soluciones logísticas que se manejan y que pueden tener un impacto positivo en tu negocio. Hablaremos de dos de ellas.

Sistema SAP

Dentro de los Sistemas Integrados de Gestión Logística que operamos, se encuentra como uno de los más importantes, el sistema SAP, por sus siglas en alemán “Systeme Anwendungen und Produkte”, que significa en español “Sistemas, Aplicaciones y Productos”.

Este sistema se maneja a través de Módulos, cada uno con una función específica. Así, por ejemplo, manejamos el módulo MM, llamado Material Management, que se encarga de procesos como el ingreso de mercadería, datos maestros de materiales, verificación de la facturación, proceso de compra a proveedores y gestión de inventarios, entre otros.

También se trabaja en SAP con el Módulo SD, otro relacionado con logística, cuya responsabilidad es integrar toda la información relacionada con las ventas. Se puede manejar aquí el maestro de clientes, la salida de mercadería, el despacho y el pago al usuario final, entre otros.

Ambos módulos son de gran relevancia en la cadena de suministro y nos ayudan a manejar los procesos de manera más productiva, acortando tiempos y costes innecesarios.

Un sistema como SAP, con todos sus módulos implementados, puede costarnos alrededor de 2 millones de dólares, cifra que parece bastante significativa, pero que resulta rentable al momento de contrastarlo con los resultados para la empresa.

Sistema WMS

Otra solución importante en el mundo de la logística es el WMS por sus siglas en inglés “Warehouse Management System”.

Este sistema, orientado esencialmente a la gestión de almacenes, permite trabajar de forma precisa ubicaciones dentro de la bodega, traslado de materiales entre almacenes, despacho de mercadería, ingreso de la misma, trazabilidad de un producto por la cadena logística y gestión de picking de pedidos, entre otros.

Debido a que es un sistema para el control de almacenes, si queremos lograr que funcione de manera integral, lo recomendable es que esté enlazado con un sistema de gestión como el SAP para que, mediante interfaces generadas entre ambos, se logre encontrar la eficiencia deseada.

Resultados esperados

Debido a que la logística está creciendo de forma estrepitosa en los últimos años, necesitamos sistemas que soporten este crecimiento y que estén un paso por delante de los avances que se van efectuando.

No existe un resultado sin un esfuerzo que lo sostenga. Por ello, en el momento de utilizar estos sistemas, se debe hacer una inversión importante que va a retribuirnos en beneficios como:

  • Mayor productividad en las actividades logísticas realizadas
  • Aumento del tiempo de respuesta a los procesos logísticos
  • Disminución de personal debido al cambio por el sistema
  • Mayor rapidez en las operaciones realizadas

Sin duda vale la pena investigar un poco estas tecnologías y analizar la posibilidad de implementarlas de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Magíster en Supply Chain Management e Ingeniera Industrial. Peruana. Llevo 15 años dedicada a temas de cadena de abastecimiento, desenvolviéndome en posiciones logísticas en empresas transnacionales y nacionales en variadas industrias. Mi experiencia me ha permitido conocer del manejo de almacenes, gestión de inventarios, distribución, despacho, logística inversa, administración de operadores logísticos y negociación. Te invito a que puedas compartir conmigo lo aprendido y al mismo tiempo intercambiar ideas para nuestro mutuo crecimiento. ¡Bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *