Información & Tecnología, Inventario & Almacén

Tecnologías de almacenes

En los últimos años, y más concretamente con el ingreso vertiginoso de la pandemia en nuestras vidas, se ha venido incrementado de manera acelerada el uso de nuevas tecnologías a nivel mundial. Es ahora cuando, en todos los ámbitos de la cadena de suministro, vemos tendencias hacia la transformación digital y mediante el uso cada vez más universal del internet, e incluso de robots que nos facilitan los procesos y el trabajo diario. Todas aquellas actividades que generan un gran impacto económico en la empresa y que nos van a suponer mayores ahorros a nivel corporativo, es donde la gran mayoría ha “puesto el ojo”.

Los almacenes o centros de distribución no podían quedarse atrás. Aquel espacio tan importante para la logística en donde ocurren la mayoría de las actividades dentro de la cadena, ahora se convierte en un centro neurálgico para poder generar ahorros importantes y, por qué no, experimentar con nuevas tecnologías que permitan hacerles la vida más fácil a los trabajadores.

Tecnologías aplicadas a almacenes

Teniendo en cuenta que el “picking” representa entre un 45% y un 75% de los costos totales de las operaciones dentro de un almacén, se ha hecho cada vez más importante automatizarlo para generar mayores beneficios.

Entre las tecnologías que ahora podemos encontrar en el mercado para este proceso, hallamos las siguientes:

  • Terminales de Radiofrecuencia o RFID: dispositivos inteligentes, a modo de pistola, que se encargan de capturar los datos de los productos en tiempo real para enviarlos a través de una antena a un sistema computarizado. Éste nos permite cargar la información de un pedido para luego realizar el recojo de la mercadería uno a uno, de acuerdo con el listado, completando una orden.
  • Pick to light: es un sistema mediante el cual utilizamos luces para identificar cuándo el producto va a ser recogido y cuando ya se ha recogido. En el momento en el que la luz se enciende en color verde, la mercadería es extraída para luego accionar el botón de cambio a rojo, lo que significará que el artículo ya ha sido tomado del anaquel.
  • Voice picking: en esta tecnología, una voz que es alimentada mediante un sistema donde ha sido cargado un pedido va indicando exactamente qué pieza tomar de los anaqueles. La persona que se maneja a manos libres, ya que lleva un auricular colocado en la cabeza con un micrófono incorporado, solo debe tomar el artículo indicado por la voz y confirmar, también por voz, que éste ha sido cogido, para continuar con el picking de toda la orden.

Otra tecnología que se pone de vanguardia es el uso de drones. Estos aparatos voladores nos permiten realizar, entre otras actividades, inventarios de mercadería de una manera más rápida y con ahorro de costes importantes. Con un método de escaneo van tomando los datos de los códigos de los productos y conectados mediante un sistema computarizado permiten identificar las cantidades de productos dentro del almacén. Los drones también son utilizados como sistema de vigilancia dentro del centro de distribución, ya que pueden llevar cámaras que permiten visualizar las instalaciones a tiempo real y detectar si existe alguna irregularidad dentro de la bodega.

Beneficios del uso de tecnologías

Ahora que ya que conocemos las tecnologías, veremos algunos beneficios de su uso:

  • Aumento de la productividad: mientras que el trabajador tiene una jornada laboral limitada, podemos ver que algunas tecnologías trabajan las 24 horas del día, obteniendo un ahorro de tiempo importante para las empresas. Esto nos permite hacer más con menos.
  • Reducción de costes: es evidente que el uso de estos sistemas nos permite una ganancia económica importante. Si bien es cierto que la inversión puede ser alta, a largo plazo está comprobado que se obtiene una retribución económica que justifica la inversión inicial.
  • Disminución de errores humanos: al laborar ahora con máquinas o con mecanismos que tengan una disminución de la intervención del trabajador, permite que se presenten menos errores en los procesos haciendo una administración logística más eficiente.
  • Reducción de tiempos de gestión en al almacén: los procesos se vuelven más rápidos, más fluidos y ágiles, permitiendo que las actividades dentro de la bodega se manejen de forma casi autónoma.

Nos preguntamos finalmente, ¿cuál es nuestro objetivo como gestores dentro de la cadena de suministro al ponernos de la mano con estas tecnologías?

Objetivos del uso de las tecnologías en Supply Chain

  • Realizar una logística inteligente: una que permita operar de manera eficiente, con menos complicaciones, con menos errores y más alineados con las metas de la empresa.
  • Trazabilidad en el proceso: ya que funcionamos con tecnologías que están unidas a sistemas de gestión, nos permite enlazar a la máquina con el ser humano, consiguiendo trazabilidad en los procesos, haciendo una cadena de suministro más limpia. Todo queda registrado y cada paso está cuidadosamente rastreado.
  • Cumplir con las necesidades del cliente: adelantarnos a ellas, estar a la vanguardia de lo que el cliente necesita en cada momento. Estar un paso por delante de ellos, sabiendo qué es lo que van a solicitar y teniéndolo ya listo permitiéndonos una agilidad en la cadena.
  • Tener flexibilidad: hacemos que la cadena de suministro se vuelva más adaptable a las necesidades de la empresa, que se mueva de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Como podemos apreciar, estas tecnologías han venido para quedarse y hacernos más fácil las actividades dentro de la gestión de almacenes. Si bien es cierto que en el momento de tomar la decisión de utilizarlas hay que pensar en la inversión, también es importante entender los beneficios que nos brindan y que deben estar alineados con los objetivos de cada corporación.

Fuentes:

Magíster en Supply Chain Management e Ingeniera Industrial. Peruana. Llevo 15 años dedicada a temas de cadena de abastecimiento, desenvolviéndome en posiciones logísticas en empresas transnacionales y nacionales en variadas industrias. Mi experiencia me ha permitido conocer del manejo de almacenes, gestión de inventarios, distribución, despacho, logística inversa, administración de operadores logísticos y negociación. Te invito a que puedas compartir conmigo lo aprendido y al mismo tiempo intercambiar ideas para nuestro mutuo crecimiento. ¡Bienvenido!

1 comentario