6 pasos para desarrollar un estudio de mercado

6 pasos para desarrollar un estudio de mercado

Recurso facilitado por MeetLogistics

Productividad

Tipo: Infografía

Idioma: Español

Antonio Pérez Carmona nos explica los pasos clava para desarrollar de forma correcta un estudio de mercado.

Los estudios de mercado son una valiosa herramienta de planificación para todo tipo y tamaño de negocio.
El desarrollo básico de un estudio de mercado deberá reunir datos sobre las percepciones y preferencias de tus clientes y cómo toman decisiones de compra.
Los estudios de mercado también te pueden ayudar a decidir dónde dirigir tus recursos de publicidad y mercadeo. Todo lo que toma es tener la voluntad de aprender y la planificación.
El desarrollo de una estrategia de estudio de mercado para una empresa deberá basarse en los siguientes puntos:

1. ¿Qué información debemos conocer y por qué?  

Debemos dar solución a las siguientes preguntas.
– ¿Qué información tienes sobre tus clientes actuales?
– ¿Qué información tienes sobre los potenciales clientes?

2. Dando respuesta a:

Los gustos de los clientes sobre la mercancía que deseamos ofrecer.

3. Examina lo que ya se ha descubierto

Probablemente haya más información publicada sobre tu tipo de negocio y mercado a tu disposición de lo que imaginas. Entre las mejores fuentes se encuentran las publicaciones existentes de las diferentes cámaras de comercio de tu localidad.

4. Crece sobre el mercado que ya conoces

Es fácil hacer de los estudios de mercado parte de tus actividades diarias. Los minoristas pueden usar recibos de venta, órdenes de entrega y recibos para identificar donde viven sus clientes, o vigilar cambios en el inventario para medir la popularidad de ciertas líneas de productos. Los dueños de restaurantes determinan qué platos son más populares cada semana o temporada siguiendo las órdenes de los especiales diarios.

5. Vigila a tu competencia

Puedes aprender mucho estudiando las prácticas de tus competidores sin tener que ser espía. Sólo debes estar atento a dónde y cuándo se anuncian, el esquema de sus sucursales, prácticas de operación, etc.

Recuerda que sus métodos pueden ser dictados por circunstancias diferentes a las tuyas.

6. Habla con tus clientes

Siendo el dueño de una pequeña empresa, estás cara a cara con tus clientes. Tu estudio de mercadeo puede ser tan informal como el observar clientes en tu tienda o llevar a cabo una encuesta, y tan elaborado como conducir un programa de investigación con grupos de enfoque y mapas computarizados. Claro que una compañía de mercadeo o agencia de publicidad te costará más que una estrategia “casera”, pero te beneficiarás de la experiencia y objetividad del consultor.