Opiniones

Eficiencia Logística Vs Necesidad Logística

¿Las Top Logísticas?

Escribo este post porque en los círculos de nuestra profesión leemos en demasiadas ocasiones frases como “aquellas que gestionan la logística de forma tradicional van a desaparecer” o “la clave del éxito-supervivencia de toda empresa es su Cadena de Suministro” o frases parecidas, que cuando menos no deja de ser, pues eso, una frase y que en mi opinión no tienen mucho fundamento o no están soportadas por datos que lo avalen. Y además tenemos como espejo a estas grandes compañías que nos muestran fotos de sus almacenes automáticos o los ranking que muestran clasificaciones sobre Supply Chain (Ej.:The Gartner Supply Chain Top 25) y que casi siempre son las mismas (grandes multinacionales). Cuanto más grandes, mejor. Y obviamente no me refiero a aquellas que su negocio o actividad principal es la Logística. Al lado suyo todas las demás parecen insignificantes en su desarrollo logístico o menos eficientes. En definitiva, frases demasiado imprecisas.

Esto que escribo en la introducción, también se puede aplicar al departamento de marketing, producción o el de ventas, por ejemplo. Una empresa sin una buena red comercial, o un marketing adaptado a las últimas tendencias, por no decir un producto competitivo, tampoco tiene muchas posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, es complicado saber cuándo una empresa es logísticamente avanzada (procesos logísticos modernos o eficientes), o por el contrario logísticamente tradicional (procesos logísticos obsoletos o no eficientes). ¿Es porque cuenta con un almacén automatizado?, ¿es porque subcontrata con un 3PL?, ¿es porque vende en todo el mundo? , ¿es porque la empresa se encuentra establecida en un país desarrollado ?. Según los “estándares oficiales”, la eficiencia logística depende “casi” del tamaño de la empresa.

El ejemplo

Para visualizar mis aseveraciones, nada mejor utilizar un ejemplo muy concreto que estamos viendo estos días (al menos en España), y no es otro que el lanzamiento del último modelo de teléfono móvil una empresa multinacional de tecnología. Tenemos constancia que sus rotturas de stock están siendo lo habitual en las tiendas y que la agilidad en la respuesta de sus entregas de pedidos está siendo muy baja o al menos, no a la altura de lo que se espera de una empresa como ésta. Es más, las tiendas o puntos de entrega ni siquiera pueden ofrecer datos de fechas de entregas. ¿Falta de previsión?, ¿fallos organizativos? ¿logística deficiente? Desconociendo totalmente su organización interna, podríamos asegurar que su Cadena de Suministro ha fallado estrepitosamente. O eso es lo que creo como consumidor. Un dispositivo con tal precio, con las campañas que han realizado previas a su lanzamiento, no debería sufrir tal carencia logística. Su Cadena de Suministro ha quedado en evidencia. Y estamos hablando de la compañía nº1 del mundo, Apple. Increíble ¿No?. Decir que compañías como Apple, McDonald´s, Amazon, Unilever, etc. son las Top de la Logística mundial (o deberían ser), para mi es casi una obviedad y hasta lo podemos suponer sin hacer estudios sobre las ellas. Dedicarán millones de dólares a la Logística y a otras muchas actividades, y solo por los medios de que disponen, podemos entender que en esta actividad y en las otras son las “mejores”.

La diferencia

Pero a pesar de esta suposición que he realizado, podemos tener dudas sobre ello. Es decir, no por dedicar millones de dólares significa que son las mejores. Lo único que sabemos seguro es que gastan más que la mayoría. Y digo esto porque para aquellos que puedan dedicarse a la logística en empresas de menor nivel o al menos de un tamaño inferior, se pueden sentir con dudas, o incluso hasta mal; “si no trabajamos en alguna de estas grandes compañías nunca vamos a saber que es la logística avanzada“. El alcance a los medios financieros, técnicos, tecnológicos, recursos humanos, marketing, etc, no es igual para todas las empresas. El simple hecho de dedicar recursos cuantiosos a alguna actividad le da cierta ventaja, pero no por ello son mejores. De hecho, me consta que alguna de estas multinacionales se parecen más a empresas tradicionales que a organizaciones modernas en lo que a logística se refiere. Tienen un gran producto, pero esto no es sinónimo de Logística Top. Pueden dedicar grandes recursos financieros en forma de inversiones en tecnología, equipamientos, almacenes, etc. para tener una “logística de primer nivel”, y ser un auténtico fracaso en sus resultados. La diferencia logística se encuentra en la necesidad logística que toda organización pueda requerir según el tipo de empresa, sector dónde opera, tamaño, canal de venta, etc.

En empresas grandes es muy común ver importantes inversiones que no han tenido resultados, y por lo general, lo tapan con más gastos. Habrá empresas de menor tamaño que las anteriores y puedan estar desarrollando una logística de primer nivel en base a sus recursos disponibles, pero no hay información sobre ellas. Estamos muy acostumbrados clasificaciones nacionales o internacionales, pero dudo de la validez de estas clasificaciones al estar excesivamente dirigidas a las grandes corporaciones dando la sensación que las demás no existen.

La Eficiencia Logística Vs Necesidad Logística

Eficiencia Logística Vs Necesidad Logística

Todo lo expuesto anteriormente nos conduce a la definir la necesidad logística como el conjunto de requerimientos técnicos y humanos que una empresa necesita para crear la Cadena de Suministro necesaria que pueda satisfacer la demanda de sus clientes en tiempo y forma. Una primera conclusión que obtenemos es que esta “necesidad logística” varía mucho de una empresa a otra y nos conduce a pensar que la eficiencia depende de la necesidad, es decir, en función de las necesidades logísticas de una organización podríamos parametrizar la eficiencia. Así una multinacional va a requerir de unas necesidades logísticas muy altas. Por el contrario, las SME’s requieren unas necesidades logísticas menos elevadas. Por lo tanto, las empresas serán más o menos eficientes en función de esta necesidad logística.

Una empresa con necesidad logística elevada (caso de las multinacionales que operan en múltiples países) tendrán un grado de eficiencia que podemos valorar de una forma muy diferente a una empresa con una necesidad logística menor (caso de las SME’s que operan en un solo país o región). El establecimiento de un sistema para valorar la eficiencia logística teniendo en cuenta la propia necesidad de recursos humanos y técnicos que puede requerir una empresa, puede ser un sistema más justo y equitativo que permita a empresas menos visibles demostrar su buen hacer en esta actividad tan diversa y compleja que se llama LOGÍSTICA.

 

Eficiencia Logística Vs Necesidad Logística

 

Conclusiones

  1. La Cadena de Suministro es una parte muy importante de una empresa, pero el factor de éxito o fracaso depende de ésta y otras muchas variables.
  2. Mover millones de productos alrededor del mundo no es igual a logística eficiente.
  3. No es tan sencillo determinar la excelencia logística de una empresa. Depende de condiciones internas (tamaño, organización, recursos empleados, etc.) y externas (país, sector). La combinación de ambas nos debería dar el resultado.
  4. Las grandes empresas tienen ventajas frente a la SME`s, sobre todo de tipo financiero, pero no es el factor determinante para concluir el estado o nivel logístico de una empresa.
  5. Dejar fuera a las SME’s dentro de estos estudios de clasificación es apartar a la gran mayoría de las empresas, por lo tanto, son parciales y no concluyentes.
  6. Las necesidades logísticas de la empresas no son iguales, por lo tanto, a mayor tamaño, mayores necesidades. Definir primero la necesidad logística para después catalogar la eficiencia.
MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *