Opiniones

Camino hacia la formacion

Adaptarse a la formación

Hace tiempo estamos viendo grandes cambios en la industria del transporte  y las cadenas logísticas en general. Camiones sin conductores, almacenes automáticos gestionados con estanterías inteligentes, robots para la manipulación de pedidos. Toda una serie de cambios tecnológicos que están transformando la logística actual en lo que se denomina Logística 4.0.

Estos cambios significan que el perfil del personal y en especial del operario logístico tienen que adaptarse a la nueva realidad.

La tecnología se hace cada vez más dueña de nuestros procesos laborales. Todos los procesos que antes eran realizados de forma manual y física, ahora se están transformando en procesos automatizados. ¿Que significa esto para el operario tradicional?.

El operario debe ir transformándose en un técnico especialista que debe poseer un conocimiento más preciso de los procesos que gestiona, ya que no podrá manipular o influir en ellos de manera voluntaria.

Más bien será de manera obligatoria (procesos dinámicos vs procesos estáticos) ya que sus flujos estarán controlado de manera automática.

Formación del operario logístico

La formación del operario será cada vez más técnica incluso especializada. Las empresas tendrán que invertir más en formación ya que la tecnología está cambiando a una velocidad muy superior de lo que venía haciendo en tiempos pasados. En cierto modo, esto es positivo porque significa que la profesión del operario de logística – almacén, transporte, administración, etc.- será una profesión mejor valorada y con unas opciones futuras más consistentes de lo que puede ser en la actualidad.

Lo mismo se puede decir sobre los conductores. Las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los medios de transporte está provocando que los nuevos conductores tengan que estar mejor formados de manera específica, más allá de poseer un carnet de conducir. Deben tener un conocimiento de las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los medio de transporte -camiones – como pueden ser: (I) avisos de averías, (II) cambios automáticos, (III) tocógrafo digital, (IV) terminales de mensajería, etc…

La formación es cada vez más una parte muy importante en la vida profesional de nuestros conductores. ¿Qué pasará con los camiones que van sin conductor o que el conductor será solo un mero acompañante en caso de incidencias o incidentes durante la conducción? (hace unos meses se realizo el primer entrega en Estados Unidos con esto tipo de camión). ¿Qué pasará con los operadores de trafico que hasta la fecha de hoy son las personas que están en contacto con los conductores?

La adaptación al cambio

Estos perfiles cambiarán y se convertirán en perfiles más adaptados a dichas tecnologías.  El sector va a cambiar, no por gusto, sino por necesidad. Las empresas se están dando cuenta que el conductor convencional se tiene que convertir en un conductor de nuevas tecnologías para poder manejar los camiones de ultima generación.

Está claro que aún estamos lejos de lo que estoy planteando, pero creo que la empresas del sector logístico se tienen y se deben anticipar a las nuevas tecnologías. Los responsables deben preparar a la organización, no solo para atender eficazmente las necesidades actuales, también para adaptarse a las transformaciones tecnológicas que se están produciendo en nuestro sector.

Una organización bien preparada en su estructura como en el ámbito profesional de su plantilla,  podrá adaptarse con más rapidez y agilidad a la nueva situación.

Es decir, aquellas organizaciones que tiene programas de formación y forman a sus  conductores con apoyo de las marcas serán las compañías que no sufrirán retrasos en la transformación tecnológica que está sufriendo la sociedad en general.

Serán receptores activos de los nuevos cambios. La gerencia y  los mandos intermedios tendrán que participar de manera activa en esta preparación y formación ya que ellos también se tendrán que formar para ser capaces de transmitir de manera correcta la nueva manera de gestionar. Almacenes, flotas de vehículos,  gestión de los clientes que a su vez están cada vez mas transformando sus almacenes en almacenes de alta tecnología. Tenemos unos retos muy importantes por delante y España el país con unas de las flotas de vehículos de transporte de mercancías más importantes. Como país, tendrá que jugar un papel importante en esta nueva transformación de transporte y logística.

Jurgen Sinnaeve
Profesional de logística y transporte con trayectoria de 16 años. he ocupado distintos cargos cual en los últimos 10 años como directivo. En los últimos dos años me dedicado a dar conferencias sobre liderazgo y su consecuencia en la empresa. Impulsador del transporte de fruta y verdura por contenedor a Irlanda y Reino Unido durante 5 años en la compañia MacAndrews. He trabajado en distintos Forwarders como Transnatur y BDP (Euromodal) Mi especialidad es el mundo de Exportación de productos hortofructicolas. Pero mi pasion es mejorar las organizaciones y mejorar procesos laborales a todos los niveles, de tal manera que finalmente las personas sean autosuficientes y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *