Operador Logístico & Transporte

Servicios Logísticos Integrados 3PL y 4PL

La tercerización de servicios logísticos, es una práctica ampliamente difundida, aceptada y aplicada por casi todo tipo de organizaciones con infinitas combinaciones a la medida de sus clientes, ajustadas a las necesidades y características de los mercados regionales e internacionales. Identificar que una organización puede transferir nuevos procesos a un operador logístico es una tarea que va más allá del marketing y comercialización de un 3PL o 4PL. Implica un cambio en la estructura de trabajo de las empresas, cultura de cambio, simplificación de actividades y sobre todo enfoque a lo que es su negocio principal, fortaleciendo la VISIÓN.

Los directivos y gerentes con suficiente competencia en la gestión del cambio podrán identificar con claridad como transferir su cadena logística a un operador 3PL o incluso su administración y gerencia a largo plazo a un 4PL sin perder el control del negocio. Al contrario: ganando autonomía con lo que mejor saben hacer y dedicados a desarrollar sus productos o servicios con el enfoque necesario.

Son muchas las ventajas que puede ganar una organización en transferir o apoyar sus procesos logísticos a un tercero

  • Ahorro directo en todos los costos logísticos y mano de obra.
  • Mejor control de las materias primas, en cuando a calidad, disponibilidad y precio.
  • Facilidad para establecer métodos Just it time.
  • Mejoras en la calidad del servicio al cliente interno y final.
  • Expansión y crecimiento de los procesos principales de la cadena de valor.
  • Alianzas con proveedores expertos y acceso a nuevos mercados regionales e internacionales.
  • Disminución de tiempos de respuesta en todo el proceso de servicio logístico.
  • Posibilidad de incursionar en nuevos negocios propios del sector en el cual se opere.
  • Alianzas estratégicas con proveedores especializados a largo plazo.
  • Aprovechamiento del conocimiento logístico de los especialistas en el ramo.
  • Diversificación de los servicios, producto de la versatilidad logística.

Conclusiones

Las ventajas comerciales y estratégicas pueden variar según el mercado, sector y/o región en el cual se encuentre la organización, pero la globalización de la cual se hace parte una empresa que utiliza un operador logístico de 3PL o 4PL para la materialización de sus productos o servicios, es hoy un claro elemento diferenciador que le genera nuevas ventajas competitivas a las organizaciones dentro de los mercados conocidos y por explorar.

Aquellas empresas que por su tamaño y dimensiones son capaces de gestionar y coordinar a nivel mundial todos sus procesos logísticos de forma efectiva, son clientes internos de su propio 4PL. La gestión logística no es un elemento alterno o secundario, es la sangre del corazón de los procesos de valor de la organización. Son varios los casos de éxitos en donde la ejecución logística efectiva a gran escala, ha sido la base del nacimiento de marcas blandas, superando las expectativas de mercados tradicionales, favoreciendo no sólo a los beneficios y rentabilidad de grandes organizaciones, sino clúster enteros de proveedores y grupos de poblaciones en importantes regiones geográficas.

Luz Marina Hernandez Di Donato
Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia de Calidad y Productividad. Estudiante del Master de Logistica Internacional y Supply Chain Management.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *