Operador Logístico & Transporte

Blockchain y transporte

Entendemos blockchain como un sistema de almacenamiento de información en la que:

  • Los nodos independientes y descentralizados (sin autoridad central) almacenan los datos.
  • La información se almacena agrupada en bloques encadenados mediante técnicas criptográficas (algoritmo de criptografía asimétrica basado en clave pública y privada).

Una de las aplicaciones de blockchain más usuales y sencillas se da en la cadena de suministro y el transporte. Si te interesa conocer las ventajas, sigue leyendo para conocer aplicaciones curiosas y sencillas que pueden hacer mejorar los procesos en tu empresa:

1.- Características de la red blockchain:

Muchos conocemos los grandes beneficios que tiene su aplicación en la empresa y, muy en concreto, en la cadena de suministro:

Integridad:

La tecnología blockchain se caracteriza por su inmutabilidad, precisamente por la agrupación en bloques encadenados entre sí de la información que incorporamos.

Esto hace que no pueda modificarse o que resulte tremendamente difícil, sobre todo en la red pública (Bitcoin, Ethereum).

Es una característica esencial en la utilización de sistemas IoT de instalaciones críticas (como puede ser el transporte, energía y su distribución, almacenamiento, etc.), actividades especiales para los que la famosa Ley de “ciberseguridad” (el Real Decreto-ley 11/2018, de 7 de julio) exige sistemas de prevención ante ciberataques.

La tecnología blockchain permite autenticación M2M (Machine to Machine), el uso compartido seguro de datos protegidos de ciberataques, gestión del ciclo de vida de los sistemas IoT y la operación y actualización autónoma de estos sistemas (un ejemplo es la aplicación Xage Security).

Ausencia de autoridad central:

Al ser nodos descentralizados, no existe por tanto una autoridad central que los gestione. Circunstancia que se utiliza en el uso de blockchain para el almacenamiento en la nube.

Generalmente se ofrecen estos servicios en un servidor centralizado, lo que significa una mayor vulnerabilidad de la red a hackeos. Las soluciones de almacenamiento en la nube en blockchain (como Storj) permiten que el almacenamiento se descentralice para ser menos propenso a ataques cibernéticos, protegiendo nuestra cadena de suministro y la información relacionada con la misma.

Trazabilidad:

Con la tecnología blockchain se consigue una perfecta trazabilidad de las transacciones. Podemos conocer quien accede a qué, quien sube una determinada información, o quien la modifica.

Esta trazabilidad es muy útil en la cadena de suministro (podemos usar el servicio de “Gouze” para blockchenizar nuestra SCM como un BaaS) cuando existen muchos intervinientes y agentes implicados y todos entre sí se intercambian documentación que puede sufrir pérdidas o duplicidades.

También permite realizar pagos internacionales con mayor seguridad, rapidez y con reducción drástica de tiempos y costes de las transacciones frente al ecosistema de servicios financieros con aplicaciones como Ripple o Bankor.

Sellado de tiempo:

La tecnología DLT hace prueba de: (a) La fecha, (b) La existencia de una información concreta.

Es decir, puedo acreditar que en una fecha concreta y hora, tenía en mi poder una información o idea (la dapp Khipus, nos ayudará a certificar nuestros archivos en blockchain para que podamos acreditarlo).

Útil también para el cumplimiento del deber de vigilancia establecido en el RD 141/2004, respecto a la estiba realizada por el transportista en las instalaciones del cargador. El registro de la foto o ficha de estiba firmada en la red blockchain nos permitirá poder acreditar que la fotografía se tomó en un día y hora concreta, sin manipulaciones.

Cotejo o probatoria:

Blockchain es utilizado como medio de prueba. Si la información no se puede modificar es inmutable. Se puede pensar que se constituye como medio de prueba en juicio.

2.- ¿Qué ejemplos prácticos y reales puedo aplicar?

Ejemplo 1. Trazabilidad en transporte:

Blockchain es perfectamente aplicable al transporte de mercancías por sus propias características;

  • Ayuda a la automatización cuando existen muchos intervinientes,
  • Aumenta la rentabilidad
  • Digitaliza los procesos
  • Mejora la trazabilidad de toda la transacción

Imaginemos un proceso de transporte multimodal, con parte de transporte en camión por carretera y el transporte principal marítimo. Desde la carga de la mercancía en origen intervienen un gran número de sujetos, partes que deben hacer entrega de 1, 2 o x documentos a 1 o varias personas.

Generalmente puede suceder que se pierda información, que no llegue a su destinatario, llegue incompleta o, el efecto contrario, que se duplique.

Con esta tecnología se facilita que cada propietario del dato lo suba en la plataforma, le indique al blockchain quien puede verlo o acceder a él y esté visible a quien lo necesite.

Cuando se asocia a los smart contracts, el dato se relaciona rápidamente y cuando se cumplan los requisitos (por ejemplo, entrega de un documento a un destinatario, entrada de la mercancía, del camión, etc.) se desencadene el siguiente evento, o se produzca el pago a la parte de forma automática, sin verificaciones ni intermediarios.

Si además todo ello va unido a un sensor que haga que se lea la matrícula de un camión, y la barrera se abra al comprobar que ha cumplido las normas de seguridad, ha firmado los documentos, los contratos están enviados o es un proveedor autorizado, sin vigilantes ni pérdidas de tiempo, la cadena de agilizaría enormemente.

Además, se usa una infraestructura común para todo el ecosistema que se conecta con la aduana directamente para su gestión aduanera, etc. La Plataforma es interoperable con otras del sector (con la red SIMPLE de puertos, por ejemplo).

En todo el proceso se incorporan todo tipo de datos: el MRN, número de aduanas, número de contenedor, de precinto… Lo cierto es que se generan multitud de números de referencia de todo (contenedor, aduanero…) pero no se leen de forma aislada. Blockchain puede asociarlos todos y, buscando solo uno, se interrelacionan para darnos una visión completa de la operación.

La información se puede extraer del ERP de la empresa. No es necesario que haya alguien transcribiendo datos, por lo que las ventajas son integrales en relación con el ahorro de recursos y tiempos.

Ejemplo 2. Evita falsificaciones:

La red blockchain proporciona un medio eficaz para registrar permanentemente las transacciones. Además, tienen aplicación a la procedencia de los componentes. Es decir, los componentes sujetos a patente pueden ser registrados para verificar la procedencia y en qué momento han sido incorporados a la cadena de valor.

Dave Huntley, Desarrollo de negocios en PDF Solutions puso este ejemplo: «Cuando se ensambla un nuevo activo como un paquete, se inscribe como un nuevo activo en la cadena de bloques, junto con su lista de materiales. Ahora tienes una genealogía, y podrías tomar un módulo de un coche, abrirlo, averiguar la placa de circuito impreso y deslizarla hacia fuera, abrirla, mirar los paquetes dentro, abrir uno de ellos, y mirar el dado dentro”.

Ejemplo 3. Trazabilidad aduanera:

Ante el reto de la trazabilidad y fiabilidad en la cadena de suministro, nos encontramos con el registro y control de documentos a entregar tanto a las partes como en la aduana de forma rápida y sin demoras. Son los siguientes:

Documentación básica a anotar en la cadena de bloques:
Por ejemplo, si hacemos una exportación a México. Actualmente México y España tienen un convenio de acuerdo de libre comercio que supone ciertos beneficios arancelarios con la emisión del certificado EUR-1. Es importante que la mercancía declarada en el EUR-1 coincida exactamente con el DUA de exportación y el despacho de aduana.

Documentos comerciales
Factura comercial: documento administrativo que emite el vendedor al realizar la expedición de la mercancía y tiene una función de carácter contable, tanto para el vendedor como para el comprador.
Albarán: exposición de los diferentes objetos exportados.
Certificado de origen: EUR-1.

Documentos de transporte:
Bill of Lading: es un documento que se entrega al embarcador junto a las mercancías y que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mismas. De esta forma, se acredita la posesión de la mercancía.
En caso de que el transporte se realice por vía aérea, se trata de un documento donde va inscrita toda la carga que lleva la nave y debe entregarse en aduanas.
CMR: es la carta de porte para transportes por carretera que justifica el envío. Consta de cuatro copias: una para el exportador, otra que acompaña a las mercancías durante todo el viaje, otra para el comprador y una última para la administración.

Ejemplo 4. Smart contracts en comercio internacional

Un smart contract es un contrato programado para ejecutarse automáticamente de cumplirse ciertas condiciones como un incumplimiento, sin terceros interpuestos y garantizando la inmutabilidad de lo dispuesto. Y, para ello, vamos a necesitar de la tecnología blockchain.

Otra cosa es el smart legal contract, un contrato digital que cumple lo previsto en el Código Civil para que pueda considerarse contrato.

Un smart contract ejecutará automáticamente una acción, documento o pago, de cumplirse la condición programada. Puede usarse también para la liberación automática o ejecución de depósitos en garantía realizado por el comprador en caso de la condición interpuesta.

Ejemplo 5. Constitución de la DAO

Una DAO es una organización descentralizada donde el poder lo ejercen los propietarios de tokens. Elimina el elemento humano de su gestión para sustituirlo por smart contract, automatizando la mayoría de los procesos típicos de una sociedad o cadena de suministro.

Gobernanza en la cadena de suministro
El producto, desde que se extrae materia prima hasta su entrega, pasa por procesos, que son concatenación de contratos de distribución.

Dar el salto de contratos de distribución a red de distribución organizada en una DAO. Hace que los que me proporcionan parte de los productos formen parte de la empresa.

Por ejemplo, cuando se extrae cobalto, Tantalum, o materiales donde se ha venido utilizando mano de obra infantil. Se vincula el contrato de distribución con el que lo monitorea con RFID. Así creo una empresa descentralizada basada en DAO para llevar a cabo la cadena de suministro. Volvo lo realiz, para hacer trazabilidad de los chips de coches autónomos que vienen de zonas donde no hay guerra, para demostrar que el cobalto viene de zonas donde no hay mano de obra infantil. También se realiza por la consultora londinense “Circulor”.

El verdadero blockchain debería ser DAO. Es un avance más allá de smart contracts y permiten la autogestión de la cadena de suministro con estas programaciones, eliminando el carácter administrativo.

Eva María Hernández Ramos
Eva María Hernández Ramos, abogada, escritora, empresaria y conferenciante. Es coautora de las "fichas de estiba", primera mujer maestra de cargas en España y la primera del mundo expert member EUMOS. Premio Innovación Mideamérica 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *