Información & Tecnología

Por qué la tecnología Blockchain es disruptiva y será importante en el diseño de la futura Supply Chain

La tecnología Blockchain está de moda. Todo el mundo habla de las aplicaciones de la tecnología en el mundo financiero; los bancos están invirtiendo grandes cantidades de dinero en desarrollar esta tecnología para implementarla de forma segura.  Las criptomonedas basadas en Blockchain como Bitcoin u otras aplicaciones como los smart contracts, aplicaciones para el sector de las aseguradoras, etc también están ayudando a crear cierto hype. Los que trabajamos en el mundo de la Supply Chain y conocemos la proyección de la tecnología Blockchain podemos prever todo el potencial con el que esta se puede aplicar. ¿Será una tecnología disruptiva para el futuro de la Supply Chain? Sin duda, sí y en este artículo pretendo explicar por qué, basándome en sus beneficios y en los desarrollos que se están realizando actualmente.

Para enfocar este artículo empezaremos por el contexto actual. Estamos inmersos en una nueva revolución industrial (Industria 4.0), que nace como una respuesta al mercado, el cual está evolucionando hacia una demanda mucho más sofisticada en el que se nos exige productos mejores, más inteligentes, más sofisticados, que necesitará que las fabricas sean capaces de realizar multitud de configuraciones diferentes de un único proceso. El objetivo será dejar de hacer grandes lotes para hacer series mucho más cortas manteniendo el nivel de costes previos.

La cuarta revolución industrial está siendo impulsada por la transformación digital, y representará un salto de gran trascendencia para la organización y gestión de la cadena de valor. En resumidas cuentas, Ia Industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Estas permiten una conexión integradora de dispositivos y sistemas para que colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente. Industria y productos inteligentes, IOT (Internet of Things and Services), Hiperconectividad y Big Data se antojan fundamentales en el desarrollo de las fábricas inteligentes, esta transformación debe ser acompañada por un cambio de paradigma en toda la Supply Chain.

En este punto entra la tecnología Blockchain. A priori debería ser fundamental para garantizar la trazabilidad, seguimiento y seguridad de los datos en la cadena de suministro.

Definimos Blockchain (cadena de bloques) como una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

No es el objetivo de este artículo profundizar en el funcionamiento de esta tecnología ni explicar las características de los tipos de Blockchain (privadas, públicas e híbridas). Recomiendo el libro Blockchain: la revolución industrial de Internet coordinado por Alexander Preukschat y escrito por varios colaboradores expertos en Blockchain. Nos vamos a centrar en analizar las posibles aplicaciones y los desarrollos que actualmente se están realizando en el entorno Supply con tecnología Blockchain.

Un actor importante es IBM, que pretende convertirse en un catalizador de tecnología para acompañar a las empresas hacia la transformación digital. Desde empresas del sector de alimentación como Walmart acogen la tecnología Blockchain con firmeza. Frank Yiannas, vicepresidente de la compañía en el IBM Watson IoT, llega a afirmar que el Talón de Aquiles de las grandes empresas de alimentación es “Trazabilidad” y “Transparencia”. En la industria alimentaria se pueden tomar soluciones drásticas ante situaciones en las que alimentos contaminados producen brotes de enfermedades. Con la tecnología Blockchain se podría llegar de una forma mucha más rápida a la raíz del alimento contaminado y a desechar la producción derivada de este. Además de la evidente ayuda que puede generar una mejor trazabilidad para el control del brote una diferencia de días en la que puedes tener paralizada la entrega de un producto perecedero puede tener consecuencias de pérdidas millonarias para la industria.

Walmart está trabajando en dos programas piloto con IBM (en USA y China) para un sistema transparente de digitalización de todos sus productos alimentarios. El objetivo, en cuanto a trazabilidad, sería pasar de días incluso semanas a minutos o segundos. Los objetivos de transparencia serían que un usuario pueda conocer qué, dónde, cuándo y cómo ha sido producido el producto que se plantea consumir y conocer atributos de interés. Es un cambio de paradigma fundamental, llevará productos más sanos, más frescos: con una Supply Chain con más información se conseguirá reducir las cantidades desechadas y ayudará a evitar fraudes como los ya acontecidos en el pasado en el mundo alimentario.

Otro ejemplo es Maersk (compañía logística, entre otros negocios), especialista en transporte marítimo que también apuesta por la tecnología Blockchain para el transporte marítimo y la industria logística.

Maersk trabaja con IBM en una solución basada en Linux Open Source Hyperledger Fabric (Hyperledger es una plataforma de código abierto para blockchain, iniciado por la Fundación Linux para apoyar a los ledgers distribuidos basados en la blockchain). La ambición de IBM y Maersk es poder administrar y rastrear la trayectoria de millones de contenedores marítimos en todo el mundo digitalizando el proceso de la cadena de suministro de extremo a extremo para mejorar la transparencia y el intercambio seguro de información entre los socios comerciales. Cuando se adopte a escala, la solución tiene el potencial de ahorrar a la industria miles de millones de dólares. La solución está diseñada para ayudar a reducir el fraude y los errores, acortar también el tiempo que pasan los productos en el tránsito y el proceso de envío, mejorar la gestión de inventario y disminuir el desperdicio y el coste.

Como comentaba anteriormente IBM trabaja con empresas de la industria, logística, finanzas y conjuntamente desarrollan soluciones basadas en Linux Open Source Hyperledger Fabric. El proyecto Hyperledger, es fundamental para comprender la magnitud y proyección de la tecnología Blockchain y el cambio disruptivo que va a generar. La Fundación Linux fundó Hyperledger en 2015 para avanzar en las tecnologías de bloques de bloques entre las industrias. En lugar de declarar un único estándar de cadena de bloques, fomenta un enfoque colaborativo para desarrollar las tecnologías de cadena de bloques a través de un proceso comunitario, con derechos de propiedad intelectual que fomentan el desarrollo abierto y la adopción de estándares clave a lo largo del tiempo.

Los miembros tempranos de la iniciativa incluyen compañías centradas en la blockchain (Blockchain, ConsenSys, R3), tecnología (Cisco, Digital Asset Holdings, Fujitsu, Hitachi, IBM, Intel, NEC, NTT DATO, Red Hat, VMware), compañías financieras (ABN AMRO, ANZ Banco, BNY Mellon, Grupo CLS, Grupo CME, The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), Grupo Deutsche Börse, J.P. Morgan, State Street, SWIFT, Wells Fargo), y otras como Accenture, Calastone, Créditos, Guardtime, IntellectEU, Nxt Fundation, Symbiont.

Desde entonces se han sumado a la iniciativa Blockstream, Bloq, eVue Digital Labs, Gema, itBit, Milligan Socios, Montran Labs, Ribbit.me, TTequa Creek Holdings, Thomson Reuters, Beijing Digital Finance, Broadridge, Cloudsoft, Coinplug, Cuscal, Eurostep Holdings, Soramitsu, y Skry.

Hyperledger Fabric es uno de los proyectos blockchain dentro de Hyperledger. Al igual que otras tecnologías blockchain, tiene un ledger, usa contratos inteligentes, y es un sistema por el cual los participantes administran sus transacciones.

Se posiciona como un proyecto fundamental para el desarrollo de Blockchain en la industria y por eso IBM apuesta por él. Las ventajas de Hyperledger Fabric son rendimiento, escalabilidad, niveles de confianza, datos basados en need-to-know, consultas enriquecidas sobre un libro distribuido inmutable, arquitectura modular que soporta componentes plug-in, la protección de claves digitales y datos sensibles y que permite membresía.

Todavía estamos en una etapa inicial del desarrollo de la tecnología Blockchain pero ya se está moviendo una corriente innovadora en compañías a gran escala que nos respalda en la convicción de que será disruptiva.

Trazabilidad, seguridad, agilidad, transparencia, confianza en los datos, son las cartas ganadoras que tiene la Blockchain para ser un actor importante en el diseño de la Supplychain del futuro. Unido al Big data, Automatización, IA, Machine Learning, IoT será parte importante de la Industria 4.0, que, no debemos olvidar, está obteniendo importantes inversiones de gran parte de nuestra industria la cual se encuentra actualmente en un proceso de transformación que finalizará entre 2020-2022. Los desarrollos enfocados a una mejora en la Supplychain se realizarán en función de las necesidades de cada empresa y de sus clientes, pero existirá un desarrollo tecnológico en la gran mayoría de las empresas que condicionará (a mejor) los procesos, acciones y servicios de la Supply Chain.

Este cambio de paradigma necesitará también un cambio en la formación del capital humano, conocer de primera mano cómo funcionan estas tecnologías será imprescindible para el profesional de la futura Supply Chain. Habrá puestos específicos, y no será imprescindible ser especialista. Por poner un ejemplo, un demand planner no tendrá los mismos conocimientos que un analista de Big Data pero deberá trabajar en un entorno de datos masivos. Por todo ello hay que entender que este es el futuro y es necesario formarse para poder aprovechar lo mejor posible estos cambios disruptivos que cambiarán el mundo de la Supply Chain…otra vez.

Javier del Valle Gómez

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *