Tendencias

La Supply Chain se transforma cada vez más. ¿Y el futuro de los líderes?

Actualmente podemos ver que la logística es un hecho, una realidad para algunas personas que no sabían de esta actividad. Increíble, pero cierto. Dada la situación actual, ha cobrado más fuerza haciéndose visible y siendo un salvavida o una nueva vía laboral para trabajadores con experiencia en otro sector que se han visto afectados durante esta pandemia. Ha pasado de ser un perfil bajo a un alto perfil demandado por muchas empresas. Actualmente es la que sigue moviendo la economía y en la cual se tiene mucha fe, ya que estará en constante desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, se dice que se necesitará la contratación de personal preparado a nivel académico y profesional para liderar estas futuras cadenas de suministro que se han transformado con ecosistemas más complejos, nuevas formas de trabajar, y la nueva “exigencia” de los clientes actuales. ¿Qué pasa con el futuro de los líderes?

El sector logístico ha sufrido muchos cambios debido a la crisis mundial. Todo esto ha transformado la cadena de suministro de varias empresas, iniciándolas o haciéndolas más tecnológicas y efectivas para tener organizada toda su red de información. Debido a estos cambios, la tecnología se ha acelerado y en algunas de ellas ha podido mitigar el impacto negativo causado por el Covid.

Los puestos de trabajos actuales buscan personal con nuevas habilidades y conocimientos en soft skills y hard skills, las cuales podemos definir de la siguiente manera.

Soft skills o habilidades blandas: se enfocan en la inteligencia emocional, en desarrollar valores y rasgos que llevan a la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que la rodean. Algunas de estas características se deben tener muy en cuenta y en algunos puestos de trabajo ya son demandadas. Entre ellas destacan:

  • Pensamiento crítico
  • Mentalidad de crecimiento
  • Toma de decisiones en base a datos
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad
  • Habilidades digitales
  • Creatividad
  • Aprendizaje constante e independiente
  • Compromiso

 Hard skills o habilidades duras: Estas habilidades son necesarias para varias empresas para crecer e innovar. Buscan personal con ese conocimiento, que pueda adaptarse a los nuevos desafíos digitales que han aparecido durante la pandemia. Algunas de las hard skills que serán demandadas son:

  • Blockchain
  • Cloud computing
  • Razonamiento analítico
  • UX design
  • Agile
  • Inteligencia artificial

 Destacando estas nuevas necesidades en el sector, creo que hay que seguir creando talento dentro de las empresas. Sobre todo con base tecnológica dentro de la Supply Chain, donde las empresas deberán conservar o atraer nuevo talento.

¿Pero que es el realmente el talento?

Podemos decir que el talento es alguien con capacidad especial y con gran aptitud para aprender todo con facilidad o desarrollar alguna actividad con mucha habilidad. Esto, dentro del mundo logístico, se ha de valorar. Sobre todo, se debe valorar a esas personas con iniciativa en el área operacional.

Hoy, el desempleo juvenil está al alza entre 16-25 años, con un 40% dos veces más que la media europea. De aquí, un 14,5% es gente formada, ya con una carrera, muchos con contratos temporales y situaciones de empleo no correctas. Algunas causas vienen por la falta de formación adecuada a las nuevas tendencias, digamos un modelo de negocio donde muchos se centran en el sector de turismo, servicios y sector inmobiliario.

Algunas soluciones que ofrecen los expertos hacen hincapié en que debemos cambiar el modelo de negocio actual. Dicen que deberíamos enfocarnos más en la logística, que jugará un papel clave en crear empleo y a empujar muchos negocios, ya que es inductor de la mejora competitiva de otros sectores clientes de la logística, especialmente al sector industrial. También hay que aumentar el nivel de formación, hacerla más adecuada a estos nuevos retos. Necesitaríamos que el sector empresarial acogiera a estos alumnos en prácticas dentro de sus empresas para aumentar más este aprendizaje.

También me gustaría incluir un dato genial de thepowermba, que dice que, en la búsqueda de personal, las empresas incluyen como requisito el título universitario. Muchas empresas privadas americanas han decidido no darle tanta importancia a esto, ya que crea un posible filtro a futuros candidatos cualificados. Claro que esto no aplica para todos los trabajos como médicos, veterinarios, psicólogos….

Pero para las personas que pueden haberse formado de manera autodidacta, sí que tiene sentido. En nuestro sector, la logística, existen muchos cursos que aportan ese conocimiento, y sumados a la experiencia profesional, puede aparecer un buen candidato.

Teniendo en cuenta estos datos, deberemos hacer algo para fomentar la conexión entre empresas logísticas buscando talento y personas que siguen sin saber de todo lo que abarca este mundo y/o las salidas profesionales que te da. Ya que aquí hay una mayor perspectiva de crecimiento de empleo, debemos enfocarnos en promover más la logística y atraer talento al sector, ya que algunos de los problemas futuros a los que se enfrentan muchas empresas logísticas son:

  • Envejecimiento de la fuerza laboral actual
  • Falta de desarrollo
  • Falta de interés

El futuro de la logística es esperanzador. La digitalización y la automatización serán claves, ya que muchas empresas querrán visibilidad de todo lo que está pasando en sus cadenas de suministros en tiempo real. Pero del futuro de nuestros jóvenes quizás debemos preocuparnos un poco más. Ellos serán los futuros líderes de las nuevas tendencias que nos envuelven en un mundo cada vez más tecnológico, donde habrá que promover y hacer ver que la logística es un abanico de oportunidades.

¿Estás de acuerdo con esta opinión? ¿Sabes qué se les está pidiendo, a los nuevos logísticos?

Michael Pérez Garcia
Emprendedor, Máster en Supply Chain Management. llevo alrededor de 7 años en el sector logístico en grandes empresas como Amazon, Moritz y actualmente en la Cooperativa de Consum, Aquí he podido despertar este interés y pasión por la supply chain, actualmente llevo acabo un emprendimiento con los conocimientos que me ha permitido el master y haber trabajado en estos lugares.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *