Cadena de Suministro, Tendencias

Las nuevas tendencias de las Cadenas de Suministro postpandemia: el Fresh Fast

fresh fast

2020 significó un hito desventurado en la historia reciente. Fue precisamente donde  se apeó, en nuestro ya magullado mundo, con una imperdonable magnificencia, la pandemia originada por el Covid-19.

La pandemia causó disrupciones que han afectado extraordinariamente a la economía mundial en su conjunto, alcanzando a sectores de relevancia como la logística empresarial y el transporte. Impactando, por tanto, en toda la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). Particularmente, por un acontecimiento que tomó por “sorpresa” a las Supply Chains: se registró un crecimiento exponencial del E-Commerce, transfronterizo e intrafronterizo, producto del confinamiento causado por la pandemia.

La Cadena de Suministro (SC) se enfrentó, inesperadamente, con un mercado de consumidores extremadamente informado, ávido de cybercompras y con un sinnúmero de opciones de compras online, donde prima la cultura de la inmediatez. Dónde el mayor problema que se presenta es el adecuado envío de los pedidos.

Los cyberclientes esperan velocidad en sus entregas. Si éstas se retardan, o así lo percibe el consumidor, puede llegar a anular la compra, generándose, eventualmente, costes adicionales por la devolución.

La realidad fáctica refleja que un gran porcentaje de los nuevos consumidores digitales, han tenido una buena experiencia de compras y seguirán utilizando esta modalidad postpandemia. El día después”, los clientes online desearán seguir beneficiándose con los múltiples métodos de entrega, como pueden ser: Pick up Centers, Click and Collect, Hub Lockers, Trunk Deliveries, Delivery robots y Crowdshipping.

Con este crecimiento del E-Commerce, con compradores que pretenden recibir sus productos en plazos exiguos, es donde la Logística de Última Milla se convierte en la herramienta perfecta para logar la satisfacción y fidelización del cliente.

Pero un problema se vislumbra en el horizonte: las compañías de Logística y Transporte han sido sorprendidas por el gran volumen de compras online, han sido pilladas desprovistas de activos y servicios logísticos suficientes para atender los incrementos de  la demanda, produciéndose demoras en las entregas.

Esta “nueva normalidad” logística implica una ineludible reformulación de las Cadenas de Suministro, su “reinvención”. Deberán rediseñar sus procesos, potenciar las cadenas de valor, impulsar la reducción de riesgos y costes, vigorizar las cadenas de frío, implementar nuevos protocolos de salud y seguridad, redimensionar la externalidad de sus actividades logísticas, redefinir los métodos de aprendizaje y de trabajo… Ello implica la reestructura integral de la SCM.

El «Fresh Fast»

En este contexto, entiendo que las nuevas tendencias de la Cadena de Suministro postpandemia sigan un nuevo modelo, que he conceptualizado con el retroacrónimo de “Fresh Fast”. Entendiendo pues, que la Supply Chain Post Covid-19 debería reunir, las siguientes nueve características, o al menos lograr alta puntuación en cada una de ellas: Flexibles, Resilientes, Escalables, Seguras, Híbridas, Fluidas, Ágiles, Saludables, Talentosas.

  • Flexibles: “La flexibilidad se considera como la capacidad de responder o adaptarse a nuevas situaciones con el menor coste, tiempo y esfuerzo posible” (Upton, 1994). En el caso de la SCM constituye una herramienta de mejora, esencialmente en la implementación de nuevas tecnologías, en donde la transformación digital avanza en la en la Supply Chain, donde Logística 4.0 y automatización están omnipresentes.
  • Resilientes: SC resiliente es aquella capaz de sobreponerse a las disrupciones que se le presentan, logrando por ejemplo, que la entrega de los pedidos se haga según las condiciones pactadas a pesar de las incidencias que puedan surgir. Las SCs resilientes deben potenciar sus capacidades de resistencia y recuperación, sobreponiéndose a disrupciones de origen sanitario, como la pandemia o a las de origen tecnológico, como Blockchain, IoT, IA y Big Data.
  • Escalables: Escalable refiere a la capacidad de la Supply Chain de crecer en magnitud.
  • Seguras: “La seguridad de la Cadena de Suministro abarca normas, programas, sistemas, procedimientos y tecnologías para hacer frente efectivamente a las amenazas que ponen en riesgo a las mismas” (Donner, 2009). La seguridad de las SCs se debe considerar como una ventaja competitiva. Enfocándose en prevenir acciones delictivas o errores operacionales que causen interrupciones en los flujos desde los sectores productivos hasta el cliente final.
  • Híbridas: Cuando nos referimos a Cadenas de Suministro híbridas señalamos a las que son capaces de adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de clientes. Las SCs se están reconfigurando hacia Cadenas Logísticas Multimodales, con una mayor interacción entre los distintos modos de transporte.
  • Fluidas: Indica que la Gestión de la SC se desenvuelve de forma ordenada, estructurada y sin interrupciones. Los flujos logísticos, entre sus eslabones, se dan de manera natural.
  • Ágiles: Representa la habilidad para adecuar los procesos a las exigencias cambiantes de los mercados y de los clientes (que esperan entrega inmediata y cobertura global).
  • Saludables: Refiere a una SC salubre, que contribuya a la Salud Pública y al cuidado Medio Ambiental. Requiere articular las normativas en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, así como aplicar Green Logistic a la Supply Chain.
  • Talentosas: las empresas deberán estimular una capacitación “talentosa” de su capital humano, es decir una alta capacitación laboral y el desarrollo de nuevas destrezas.

Una Cadena de Suministro “Fresh Fast” encontrará más aliviado el tráfico hacia una gestión exitosa.

“El día después” de la pandemia, la sinergia efectiva entre Sector Productivo, Academia y Estado se presenta como la opción más propicia para dar completitud a la reinvención de la Supply Chain.

La Academia para anticiparse identificando las necesidades de capacitación del Sector Productivo e implementando un adecuado programa de formación, en un marco de políticas públicas, soportadas presupuestalmente, desde un Estado que promueva el equilibrio de la automatización con la mano de obra ocupada en el sector logístico, y que prevea, por ende, la óptima reconversión laboral de los trabajadores.

Las nuevas tendencias en la Cadena de Suministro postpandemia se orientan en las siguientes direcciones: transformación tecnológica, alfabetización digital, seguridad, salubridad, sostenibilidad, fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas, planificación colaborativa y transformación de modelos de negocios.

Hacia allí vamos, siguiendo la tradicional tríada Logística:

Trabajo en equipo, objetivos comunes y actitud proactiva.

Marco Guimaraens Paiva
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Máster Dirección de la Cadena de Suministro. Licenciado Sistemas Navales. Diplomado MIT Massachusetts: Supply Chain Analytics & Fundamentals. Profesor: Ingeniería en Logística en UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay). Consultor Externo en SCM.

4 comentarios

  1. Excelente artículo, con una perspectiva novedosa y desafiante de lo que le espera a las cadenas de suministro post-pandemia.
    EL truco de mnemotecnia en base a las letras de FRESH FAST resulta muy ingenioso para tener presente esas características que estamos buscando en las SC

    1. Muchas gracias Victoria. Como bien dices, he pretendido con el retroacrónimo de “Fresh Fast”, utilizar un recurso mnemotécnico, que auxilie de manera artificiosa a relacionar las palabras 9 que lo forman y con el objetivo de memorizar los conceptos que encierran con más facilidad.
      Gracias nuevamente,
      Marco

    1. Muchas gracias Luis. Correcto, el crecimiento exponencial del E-Commerce, tanto transfronterizo como intrafronterizo, tomó por “sorpresa” a las Supply Chains.
      Gracias nuevamente,
      Marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *