Opiniones

Nuestro valor en la empresa

Todavía podemos leer muchos comentarios en Redes Sociales sobre la baja consideración que puede haber sobre la logística en las empresas o sectores que desconocen esta actividad y en las que reclamamos nuestro papel fundamental en las decisiones empresariales. La verdad es que este planteamiento es bastante antiguo y si vemos artículos escritos hace veinte años, podemos leer casi los mismos argumentos – nos confunden con transporte, no se entiende bien a qué nos dedicamos, no estamos bien considerados, etc.

Desde luego, ya no comparto esta opinión y soy de los que creen que este asunto es cosa del pasado y que la Logística ha pasado a un primer plano desde hace tiempo (tampoco sabría decir desde cuándo..). Muchos son los datos que indican que esto es cierto y enumeraré una lista de aquellos que me parecen, son los más interesantes y que en estos años he constatando.


Participa en la I EDICION PREMIO MEJOR ARTÍCULO DE LOGÍSTICA

Una cita con el talento y la calidad en la creación de contenidos sobre Logística y Cadena de Suministro.

BannerWebML_600


 

1. Nosotros: Solamente hay que observar alrededor nuestro la cantidad de profesionales que se integran a esta profesión en todas sus áreas (operadores logísticos, departamentos de logística, consultorías, organismos públicos, etc.) con unos niveles de formación muy elevados y dispuestos a cambiar las tradicionales formas de ejecutar la logística en las empresas. Profesionales que están sustituyendo a la primera generación de Logísticos que sabemos reconocer por la contribución que tuvieron en el desarrollo de esta profesión hace más de 30 años (en cada país identificamos a los nuestros).

2. Formación: La formación en Logística ha pasado a mutar de simples cursos de bajo nivel a estudios universitarios y formación de postgrado, masters, doctorados, etc. Este hecho ha incidido muy positivamente en el desarrollo de la logística en la empresa y en la sociedad en general. La capacidad de aportar y cambiar es mucho más elevada de lo que era hace unos años.

3. Logística en organismos públicos: La logística ha pasado de ser una desconocida en los medios gubernamentales y organismos internacionales a ocupar un lugar destacado en organismos como el Banco Mundial, Bancos de Desarrollo regionales y en los propios gobiernos al implementar organismos que se encargan de analizar la situación logística de cada país para proponer mejoras, inversiones y medidas que incrementan el desarrollo logístico del país. Esta unidades están teniendo muy buenos resultados en países que hace unos años era impensable una mejora de tal calibre. Se trata de adoptar un modelo logístico coherente que permita conectar el interior y exterior de cada país con mayor eficacia(agilidad, tiempo y costes), tanto para la entrada de mercancías como para su expedición.

4. Tecnología: La tecnología ha dado un impulso muy fuerte a nuestro sector, ampliándose el rango de aplicaciones tecnológicas que dan soporte a un área que comprende otras muchas sub-actividades (transporte, almacén, aprovisionamiento, etc.). Así, hay sistemas de planificación de la demanda de última generación que han traído grandes mejoras en la gestión del inventario, software que nos ayuda a diagnosticar nuestra Cadena de Suministro, sistemas de gestión de flotas, software para gestionar almacenes muy productivos, herramientas de Business Intelligence, etc.

5. Internet: Sin duda, bajo mi punto de vista, el aspecto más importante en estos años. Internet será el medio que acercará la logística a la sociedad. No solamente por el hecho de ser parte muy importante en el desarrollo del e-commerce, que permite a muchas empresas vender internacionalmente 24 horas al día y 7 días a la semana, sino porque leer e informarse sobre logística está al alcance de todos y una muestra es esta página web.

La logística ya no es una desconocida y forma parte de las estructuras empresariales más modernas. Y si todavía hay sectores que no han entendido la importancia de una estructura logística moderna en su organización, allá ellos con su problema.

Cada uno de nosotros somos responsables de convencer y demostrar en nuestro entorno más próximo que nuestra actividad, al menos, es muy importante y que nuestra aportación al conjunto de la organización es fuente de desarrollo y generadora de valor. Y esto se consigue con trabajo, esfuerzo y formación.

No esperemos sentados a que nos reconozcan. Hagamos que los demás valoren nuestra actividad por lo que aportamos y no por lo que decimos.

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *