Opiniones

5 tips para mejorar la logística de tu negocio

Logística

Logística y Empresa

Aspectos como el empaquetamiento, el almacenamiento, el transporte y la distribución del producto conforman la logística de una empresa. Y este concepto es un punto esencial para que una empresa funcione perfectamente. En el momento que falle la logística, la cual representa casi un tercio de los gastos totales de la organización, se podrían generar pérdidas importantes que dañarían al negocio.

Imagina que consigues muchos clientes, ¿de qué te sirve eso si no puedes cumplir con todos esos pedidos? Esto, al final, te perjudicará, perdiendo clientes y consiguiendo una mala reputación, ya que estos no van a hablar precisamente bien de ti.

La persona que comprenda y sepa rentabilizar toda la logística de su empresa, tendrá mayores posibilidades de sobrevivir y diferenciarse del resto de su competencia.

Así que para lograr el éxito en tu negocio, intenta seguir estas recomendaciones:

1. No prometas a tus clientes plazo que no puedes cumplir

Si quieres ser rápido y cumplir con tus plazos, debes buscar  una empresa que ofrezca un buen servicio de transporte y paquetería urgente. Si crees que no vas  a cumplir con las expectativas de tus clientes, infórmales previamente. Y que sea él que decida si no le importa esperar un periodo más de tiempo.

El cliente valorará mucho que haya comunicación y que el vendedor cumpla con lo prometido, que no haya mentiras. Esto evitará clientes insatisfechos y molestos.

Una buena idea para mantener al cliente tranquilo es ofrecerle un sistema donde pueda realizar un seguimiento del envío.

2. Asegúrate que la empresa de transporte puede hacerse cargo con todo el volumen de ventas

Al principio, es un poco difícil saber a ciencia exacta cuál será el volumen de ventas a medio plazo. Por eso, es recomendable que cuentes con un empresa de logística de confianza donde puedas apoyarte ante cualquier imprevisto.

3. Analiza si tu empresa de transporte ofrece soluciones eficientes

En el caso que un cliente quede insatisfecho y quiere devolver el producto, es importante que la empresa de logística actúe con rapidez y sea resolutiva.
La logística inversa es un aspecto importantísimo para diferenciarte de la competencia. Por ello, hay que trabajar duro en la gestión de las devoluciones para no perder clientes. Hay que tener claro si se puede sustituir un producto por otro o bien se devuelve por el dinero. En cualquier caso, es imprescindible dar una solución rápida al cliente, informándole en todo momento qué va a pasar.

Si quieres fidelizar a un cliente insatisfecho, un buen servicio de atención al cliente puede aliviar esa mala experiencia del cliente por completo.

4. Pregunta a la compañía de logística si ofrecen control de stocks o almacenaje de productos

Si la empresa de logística dispone de sus propios almacenes, esto te puede suponer un plus, ya que podrías ahorrar dinero en tus envíos a algunos destinos.

5. ¿Te ofrecen garantías relacionadas con pagos contrareembolso?

Aún existe cierto miedo a realizar compras por Internet debido al desconocimiento de la persona que está detrás de la plataforma, miedo a que no llegue nunca el producto a tus manos, temor a no poder devolver el producto si no quedas satisfecho, pero sobre todo hay una gran falta de confianza en los pagos online.

Una de las soluciones a esto podría ser el pago contrareembolso, es una forma de que los más miedosos realicen sus compras sin ninguna preocupación. Por eso, al contratar tu empresa de logística, debes asegurarte que te ofrezcan todas las garantías.

Edith Gomez

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *