Opiniones

Logística Vs Identidad profesional

Logística Vs Identidad profesional

El concepto Logística ha ido incorporándose de forma continua a la dialéctica empresarial (la actividad ya se ejercía hace mucho tiempo…) y en algunos sectores ha ganado una notoriedad muy importante. Si bien los que nos dedicamos a esta actividad tenemos bastante claro todo el significado de esta palabra, su dimensión y las múltiples actividades-disciplinas empresariales que engloba, creo que hace falta  definir con mejor detalle en que parte de la logística nos encontramos cada uno de nosotros, como método de identificación profesional más precisa y una visión más clara para aquellos que todavía identifican logística únicamente con transporte y almacenes.

No todos los que estamos en esta actividad hacemos lo mismo. Diría que existen notables diferencias según el ámbito donde desarrollemos nuestro trabajo. Por ejemplo, no tiene nada que ver la función logística asociada a la legislación de leyes o construcción de puertos con la gestión interna de un almacén o la gestión de transportes de un Operador Logístico. Todo es logística, pero con importantes diferencias. Ni siquiera las competencias profesionales a desarrollar en cada actividad son las mismas.

¿Podemos identificar nuestra actividad profesional de una forma más clara?

Algo de historia logística

Autorretrato_de_Velázquez_en_las_MeninasLa logística es tan antigua como la propia civilización. El transporte y almacenaje de productos han sido piedra angular en el desarrollo de las sociedades que se han ido conformando a lo largo de la historia de la humanidad. Si bien el término logística se ha acuñado recientemente al mundo empresarial, ya existía esta actividad desde siempre. En nuestros días tiene un origen en el mundo militar, principalmente a partir de la segunda guerra mundial. Y de ahí pasa al mundo empresarial, siendo sus inicios más destacados y revolucionarios en el mundo de la automoción.

Como anécdota, hace tiempo leí el libro editado por el CEL (Centro Español de Logística) escrito por Ricardo J.Hernández y Javier Cordero titulado “VELAZQUEZ, un logístico en la corte de Felipe IV”, Este libro, un gran documento histórico, nos describe magistralmente la principal ocupación de uno de nuestros pintores más reconocidos, a parte de la pintura: LOGÍSTICA. Actividad que ejerció el genial pintor siendo totalmente desconocida para el gran público. Diego Rodriguez de Silva y Velazquez fue un logístico en la corte de este rey, siendo responsable de los transportes, suministros, compras, pagos como aposentador de palacio. Una tarea, tal como nos cuentan en el propio libro

“que suponía entre otras funciones asumir la responsabilidad de preparar y supervisar todos los traslados del rey, organizar el transporte y alojamiento de sus séquito y asegurar los suministros y preparación de los ingentes equipajes (vestidos, ropa de cama, decoración, muebles, joyas, obsequios) que movían en cada desplazamiento y todo contabilizado para realizarlo al menor coste posible.”

Identificar la profesión logística

La logística tradicionalmente ha estado asociada al transporte de mercancías, la parte más visible de nuestra actividad. Ya desde hace bastante tiempo, otras disciplinas que en principio no se asociaban a la logística, han ido poco a poco integrándose dentro de ella, dando como resultado una actividad que engloba otras muchas sub-actividades. Por ejemplo, el almacén y las actividades que en él se desarrollan, el aprovisionamiento de materiales con toda la red de sub-actividades que conlleva, planificación de la demanda, logística de producción, la tecnología e información asociada al propio movimiento de materiales, finanzas aplicadas a la logística y muchas otras. En definitiva un conjunto de actividades que se han ido acoplando para formar lo que hoy en día conocemos como Cadena de Suministro (Supply Chain).

Siguiendo con su expansión como término, la logística ha pasado de ser una actividad asociada exclusivamente del entorno privado para saltar al sector público. Cada vez es más frecuente escuchar y leer la logística como actividad de un país, algo que hace años era impensable. Vemos a los países “diseñar sus estrategias logísticas” como uno de los caminos de crecimiento a seguir en los próximos años. Casi cualquier organismo internacional de desarrollo cuentan entre sus departamentos alguno dedicado a asuntos de “logística”. El mismo Banco Mundial (The World Bank), publica cada dos años los Logistics Performance Index, un conjunto de indicadores que evalúa el desempeño logístico  de cada país. Estos indicadores van acompañados del informa Connecting to Compete, resumen de las cuestiones principales evaluadas por este organismo. Están evaluados según criterios externos e internos y tienen como misión servir de referencia a los países para ver qué medidas han de tomar con el objeto de mejorar el acceso de otros productos a sus mercados así como la facilidad para enviar producto nacional a otros países (Import-Export). También y dentro de este organismo global, el IFC (International Finance Corporation), dedica parte de sus proyectos a apoyar el desarrollo logístico en países en desarrollo dentro del sector privado.  Dentro de sus publicaciones, se encuentra el informe Doing Business, en el que dedica una parte de sus conclusiones a la logística país.

Obviamente, estamos asistiendo a una explosión del concepto logística, término profesional utilizado en muchos aspectos de forma algo equivocada, difusa y poco concreta. Suena bien decir que hay un desempeño logístico como país, pero ¿sería comparable mi desempeño logístico como profesional en la empresa privada al desempeño de un funcionario en un Ministerio de Transportes?. En principio, creo que no.

Si bien la mayoría de las competencias que se van a describir son transversales, es decir, podemos encontrarlas en distintos “lugares”, el objetivo es situar de forma clara el desempeño profesional en cada nivel de competencias.

Primer Nivel Logística

Un primer nivel segmentación profesional sería:

  • Logística Sector Público.
  • Logística Sector Privado o Empresarial.

Profesión Logística I

 

Segundo Nivel Logística

La Logística del Sector Público engloba todas las actividades gestionadas desde los organismos públicos para favorecer la competitividad de las empresas, principalmente del sector del transporte y logística. Fundamentalmente esta actividad comprende: Infraestructuras -Puertos, Aeropuertos, Carreteras, Vías férreas – y Legislación (Comercio Internacional, Aduanas, Leyes de Transporte, Fiscalidad etc.). También quedan incluidos todos los organismos internacionales que ayudan a desarrollar la competitividad logística en los países más desfavorecidos o con recursos insuficientes. Y finalmente todas aquellas asociaciones independientes que vienen ejecutando múltiples acciones para contribuir al desarrollo logístico en sus propios países.

  • Infraestructuras: Construcción y desarrollo de infraestructuras que permitan el tránsito de personas y mercancías de forma eficiente y sostenible en un país. Su gestión depende de organismos públicos, tales como Ministerios o Delegaciones en autonomías. Es el esqueleto fundamental para el desarrollo de la Logística-País, por lo que todos aquellos profesionales que desempeñan estas funciones dentro del ámbito gubernamental juegan un rol esencial en el concepto global de la logística.
  • Legislación: Creación del ordenamiento jurídico, fiscal y legal en todo lo referente al movimiento de mercancías interno y externo con otros países o grupos de países. No es logística propiamente dicha, pero su repercusión es muy importante en los tránsitos de productos “en y entre países”.
  • Organismos internacionales: Una serie de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio son los responsables de organizar a los países para que negocien acuerdos comerciales, es decir, las reglas para que el intercambio de productos y servicios entre ellos sea lo más eficiente y equitativo posible. También existen organismos cuya función principal es ofrecer soporte financiero y consultivo a países para mejorar sus eficacia en materia logística –Banco Mundial o  Banco Desarrollo Americano (CAF).
  • Asociaciones Independientes: Organismos sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo logístico de un país. Suelen estar formadas por profesionales que tras su paso por empresas del sector logístico, colaboran para aportar sus conocimientos en beneficio del conjunto. Sus actividades se centran en: (I) Formación, (II) Debates profesionales y (III) Difusión de conocimiento.

Catalogar estas actividades como Logística puede parecer no muy adecuado desde un punto de vista de desempeño profesional, pero son los propios gobiernos los que han apadrinado este término para desarrollar en su conjunto una nueva actividad antes no existente: LOGÍSTICA-PAÍS.

Profesión Logística II

 

Logística del Sector Privado o Empresarial es la actividad propia de empresas que se dedican a la logística como actividad principal, ofreciendo toda una gama de servicios para ocupar todas aquellas parcelas que las empresas no logísticas (fabricantes y/o comercializadoras) han ido cediendo a favor de éstas. Sus actividades son: transporte local y nacional, transporte internacional, almacenamiento y manipulación de mercancía principalmente, aunque han evolucionado para abarcar otras áreas más alejadas del concepto inicial – Customer Service, e-commerce, etc. Son lo que conocemos como Operador Logístico en cualquiera de sus múltiples versiones (2PL, 3PL, 4PL,,,). Añadido al sector privado encontramos otras actividades que complementan la logística como profesión: Consultoría Logística, Información & Tecnología y Logística empresarial.

  • Operador Logístico: Actualmente representa la actividad logística en su concepto más clásico y claro. Gestionan la actividad logística (almacenaje, distribución y transporte) de muchas empresas en sus diferentes modalidades según su capacidad y tamaño. En si mismo es una identidad profesional única que identifica a todos aquellos profesionales que trabajan en este sector. Cada vez más dinámico y en continuo crecimiento por su capacidad de absorber nuevas actividades que las empresas (fabricantes o distribuidoras) “necesitan traspasar por su escasa competitividad-productividad logística”.
  • Intralogística: También denominado Logística Interna, comprende las propias actividades logísticas relacionadas con el flujo de materiales dentro de un almacén o Centro de Distribución y que tiene por objetivo la optimización de los movimientos y las infraestructuras internas de estos centros. Muy asociado al desempeño productivo que se realiza en los almacenes con el objeto estos sean cada vez más eficientes en su gestión.
  • Consultoría Logística: Empresas cuya finalidad es mejorar la cadena de suministro a empresas fabricantes para maximizar su nivel de rendimiento y servicio. Al igual que el Operador Logístico, la consultoria se ha ido especializando en cada faceta de la Cadena de Suministro, dando lugar a una actividad con entidad profesional propia y con un futuro en crecimiento. Su mayor capacidad de penetración en áreas tecnológicas aplicadas a la logística, hacen de estas un socio imprescindible para empresas fabricantes o distribuidores.
  • I&T: La información y tecnología aplicada a la logística, con la importante aportación de internet como medio de compra-venta global de productos. El campo de la tecnología y la información en la logística siempre ha sido uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo de esta actividad. El futuro sigue albergando unas posibilidades de mejora en los procesos hasta ahora desconocidas (Internet of Things, Business Intelligence, Big Data). Una especialidad (IT Supply Chain Consultant) que tiene una proyección excepcional en las diferentes áreas que estamos describiendo.
  • Logística Empresarial: Incluye todas las actividades logísticas que se desarrollan en cualquier empresa cuya actividad no es la logística. Fundamentalmente estas actividades se están enfocando en (I) Gestión del Aprovisionamiento y (II) Customer Service y (III) El control general del proceso logístico (financiero y de servicio).
  • Logística Producción: Es la logística propia que se desarrolla de forma interna en las plantas de producción. De especial relevancia en aquellas empresas productoras que cuentan con grandes plantas y necesitan de una coordinación efectiva en sus proceso internos, desde que adquieren la materia prima hasta que el producto es fabricado para pasar al canal de distribución.
  • Logística del Comercio Internacional: Comprende el conjunto de actividades necesarias para que el movimiento de productos entre países se realice de la forma más eficiente posible. Generalmente se asocia con los transportes internacionales en cualquiera de sus formas (Marítimo, Terrestre y Aéreo) y todas las funciones administrativas asociadas a los procesos de aduaneros de exportación e importación. Esta actividad requiere de un gran conocimiento de la legislación aduanera, incoterms (International Commerce Terms) y sus costes asociados

Profesión Logística III

Resumen

Es muy frecuente pensar que al añadir la palabra Logística como identificador de todo profesional que desarrolla su actividad profesional probablemente lleguemos a dominar algunas de ellas pasados algunos años de ejercer en esta área empresarial.

Poner un poco de orden en las diferentes competencias que conforman la Logística y determinar cuales son las funciones desarrolladas dentro de cada una de ellas, ayudaría a entender mejor este concepto . Por ejemplo, en mi caso, puedo identificarme como Profesional en Logística Sector Privado especializado en Logística Empresarial. Es más claro.

En definitiva, todas estas competencias y/o actividades conforman la Logística, pero cada una de ellas con importantes matices y diferencias.

Existe un nivel III que incluiría actividades más detalladas, y que espero escribir en un siguiente post sobre el asunto.

Esta organización profesional sobre nuestra actividad es fruto de mi experiencia en este campo, siendo plenamente consciente que puede ser vista de múltiples formas. Os invito a participar en la creación de la estructura de actividades profesionales de la Logística. Estará disponible para todos nuestros usuarios y visitantes de Meetlogistics. Cualquier sugerencia y comentario será muy bien recibido…..

 

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *