Opiniones

La era digital. ¿Estamos preparados?

Digital

La era digital

En las múltiples conversaciones y coloquios (profesional o no profesional…) que giran alrededor de este concepto,  podemos percatarnos que todavía no somos consientes del significado real de era digital. Es cierto que la sociedad no se transforma a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. Todavía estamos enseñando y preparando nuestros hijos para profesiones que seguramente desparecerán en los próximos 15 o 20 años.

Y creo que esto es un error grave si no reaccionamos a tiempo. No podemos seguir insistiendo que la implementación de nuevas tecnologías tardará aún mucho en ser una realidad.

Pero, ¿qué supondrá la era digital en nuestro entorno?

Dentro de 20 años, el 60% – 70% de los procesos productivos estarán realizados por robots. Las tiendas no tendrán cajeros. Los autobuses, metros, trenes y taxis prescindirán de conductor humano. La mayoría de nuestros servicios irán a través de aplicaciones instaladas en nuestros Smartphones. Esto es un hecho y una realidad.

A parte de los cambios tecnológicos, también tenemos que tener en cuenta la esperanza de vida. Se está alargado de una manera importante. Hace 3 décadas, la esperanza de vida no sobrepasaba los 75 años. Actualmente estamos en 85 años y acercándose a los 90 años. Hay estudios que demuestran que nuestra esperanza de vida se incrementará hasta los 100 o 120 años, es decir, antes nos jubilábamos y, más o menos, vivíamos unos 15 años de media cobrando una pensión. A este ritmo de longevidad, puede ser que se necesiten durante unos 50 años estar cobrando una pensión

A ello se le une la bajada de nuestra natalidad. Es decir caminamos hacia una población envejecida. Entonces ¿cómo pensamos mantener el sistema de pensiones actuales?. Imposible. O trabajamos más o incrementamos los impuestos. Cualquier político que plantea estos temas hoy en día a la sociedad será calificado como un “loco y un ser irresponsable”.

 

Base Esperanza de Vida
Bases de Datos Banco Mundial. Esperanza de Vida España

 

¿Cómo afrontar estos retos?

Deberíamos de plantear semanas laborables distintas a las actuales. Un ejemplo podría ser trabajar 2,5 días a la semana para que más personas se puedan incorporar al mundo laboral. Pero también para poder prolongar nuestra laboral de manera sostenible.

Hay que preparar a las próximas generaciones para los cambios que vienen. El mundo educativo debería actualizarse, no solo referente a la oferta de estudios, sino también a la metodología de aprendizaje. No podemos seguir pensando que ciertas habilidades (escribir con papel y bolígrafo) serán necesarias ya que en un futuro solo utilizarán ordenadores, tablets o lo que tecnologicamente sea actual en ese momento. Aprender de memoria, historia, etc… cuando todo está disponible en la red y actualizado a minuto. Hay que enseñarlos encontrar la información, filtrarlo de tal manera que lo pueden utilizar

Obtener una mayor interacción con el mundo empresarial, Universitaria y los institutos de formaciones profesionales. Es importante que el mundo educativa está estrechamente conectado con el mundo laboral, de no ser así podemos crear un problema social/laboral importante.

Hay que enseñar utilizar las redes sociales de manera útil, incluso profesional. Saber manifestarte en los medios de comunicación.

¿Debemos preocuparnos?

Lo preocupante de todo los anterior no es la incorporación de la nuevas tecnologías. Lo realmente preocupante es comprobar como muchas sociedades no se están preparando para este cambio tecnológico y disruptivo. Hay que preparar a las nuevas generaciones para estos cambios. Esta transformación se debe ir introduciendo poco a poco. Pero la gran pregunta ¿Qué hacemos?  . .

Deberíamos de empezar a ajustar nuestros mercados laborales y ser consciente de lo que hubo ya no existe.

Tenemos que empezar a pensar como tenemos que funcionar en las próximas décadas. Una tarea de todos/as. Crear nuevas profesiones creando nuevas salidas y oportunidades a las generaciones futuras. Para que estos cambios sean progresivos y controlados se debería de empezar ya.

Pero me temo que vamos a esperar hasta que se convierte en un problema socio-laboral de primera magnitud. Solo entonces haremos los cambios rápidos y de cualquier manera.

 

Jurgen Sinnaeve
Profesional de logística y transporte con trayectoria de 16 años. he ocupado distintos cargos cual en los últimos 10 años como directivo. En los últimos dos años me dedicado a dar conferencias sobre liderazgo y su consecuencia en la empresa. Impulsador del transporte de fruta y verdura por contenedor a Irlanda y Reino Unido durante 5 años en la compañia MacAndrews. He trabajado en distintos Forwarders como Transnatur y BDP (Euromodal) Mi especialidad es el mundo de Exportación de productos hortofructicolas. Pero mi pasion es mejorar las organizaciones y mejorar procesos laborales a todos los niveles, de tal manera que finalmente las personas sean autosuficientes y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *