Opiniones

La Cadena de Suministro no existe, se crea (Parte II)

Tecnología

Millones de pequeñas Cadenas de Suministros (CdS) se suceden a lo largo de la actividad diaria de un país. Entre ellas se conectan sin saberlo, o al menos, no de forma intencionada. No hay una más importante que otra y todas ellas tienen un flujo más o menos común. Una dirección en sentido único que viene determinada por la forma en la que se mueven los materiales.  Comienza en un punto A para desplazar los materiales hasta un punto B en los diferentes modos de transporte. Primero un transporte terrestre, luego marítimo o aéreo, luego terrestre y así sucesivamente hasta que llega al punto final, generalmente un cliente o consumidor.

Imaginemos una CdS concreta. Nosotros, la empresa sobre la que gira el resto de los intervinientes de la CdS y la responsable de asegurar que todo el proceso funcione de forma coordinada. Sobre el material, parece bastante claro como es el desplazamiento del mismo y en qué momento se producen los intercambios entre unos y otros. ¿Y qué ocurre con la información?

La cadena de suministro

El Nodo Logístico

Nos referimos al “espacio y tiempo” en el que una información concreta sobre el proceso logístico que finaliza es creada para comenzar el nuevo proceso logístico entrante y poder ser visualizada por el resto de los que intervienen en la CdS.

A medida que aumenta la información aportada al conjunto, la CdS adquiere mayor protagonismo y va tomando forma concreta en forma de una mejor gestión y aprendizaje de la misma.

El nodo logístico es el “pegamento” que conecta dos procesos completamente independientes y son la clave para crear la CdS. Ésta no existe si no se han creado lo nodos entre cada uno de los procesos que ocurren. Simplemente es traspaso de material entre empresas o departamentos de una empresa.  Veamos el siguiente gráfico para entender mejor este concepto.

La cadena de suministro

El proceso A puede ser el proceso productivo de nuestro proveedor, que es independiente de nuestra empresa y su sistema de información (ERP). Existe un momento en el cual se transfiere el material hacia nuestra empresa. Puede ser la cesión a una empresa de transporte que traerá el material a nuestras instalaciones.  Ese “momento y lugar” es el nodo logístico que une dos procesos completamente independientes.

Es muy frecuente encontrarnos situaciones como ésta. No hay una conexión entre las empresas más allá de una Orden de Compra y un compromiso de pago previo al envío del material.

Sin embargo, entre el proveedor, la compañía que adquiere el material y la empresa de transporte existe un nodo logístico que se debe materializar en:

  1. El traspaso del material del proveedor
  2. La información que cada una de ellas pone a disposición del conjunto para visualizar el estado y situación del producto.

Cada empresa cuenta con sistemas propios de gestión e información y conoce que ocurre en cada uno de los diferentes estados por los que va pasando el material de forma interna (y no siempre ocurre..), pero en la mayoría de los casos dicha información no se pone de forma eficiente a disposición del conjunto de los actores de la CdS.

Cadena de Suministro - Nodo Logístico

En este caso, el Nodo Logístico se crea a partir del momento en el que la EMPRESA envía la Orden de Compra al PROVEEDOR.

Este nodo logístico debe contener información sobre:

  1. Orden de Compra.
  2. Fases productivas en proveedor.
  3. Recogida del transporte.
  4. Tránsito.
  5. Recepción en destino.

Por tanto, el Nodo Logístico es un sistema de información común entre todos los actores de la CdS, en el que cada uno de ellos cede la información necesaria para que la gestión global del movimiento físico del material sea visible al resto más eficiente.

¿Cuántos nodos logísticos debe haber?

No tiene una respuesta sencilla ni única. La CdS no es un sistema de gestión estándar ni homogéneo. Depende de cada empresa, en el país en el que se esté operando, lo internacional que sea y la capacidad de generar información de cada una de ellas. Aquí juega un papel fundamental el estado o grado de desarrollo de nuestra CdS.

Parece lógico pensar que al menos de haber dos sub-nodos logísticos que sean los receptores de información en las dos grandes fases de la CdS y que a su vez éstos estén conectados para formar el NODO LOGÍSTICO que haga posible que la CdS sea un proceso real.

Al final debe haber una integración de todos los nodos logísticos existente para conformar un único sistema que englobe todas las partes.

Cadena de Suministro - Nodo Logístico

¿Existe este Sistema de Información?

Actualmente no hay un único sistema capaz de integrar tanta información y de orígenes tan diversos. No existe una estandarización tal de procesos que permita vislumbrar a corto plazo que esto sea posible. Pero la sola idea de que alguna vez se pueda crear a nivel internacional un sistema único de gestión global de cadena de suministro, al menos en alguna de las fases, y que todas las empresas puedan gestionar sus CdS de forma estándar, parece un objetivo alcanzable a medio y largo plazo.

No es una utopía e internet está llamado a ser la solución a este gran desafío. Muchos otros ejemplos de estandarización a nivel mundial se han llevado a cabo y han servido de motor de cambio y progreso. – Electronic Data Interchange, Sistemas arancelarios electrónicos,  Códigos de barras, Sistema QR, y un largo etcétera. La CdS es una de las grandes asignaturas pendientes y ahora que se comienza a hablar de indicadores y procesos logísticos a nivel internacional, no es descabellado pensar en un gran proceso homogéneo de Cadena de Suministro, en el que cualquier empresa pueda tener cabida y aprovecharse de las mejoras en este campo, sobre todo pequeñas y medianas empresas.

Conclusiones

La Cadena de Suministro no se puede concretar si no hay información disponible más allá de los límites de una de las empresas que la conforman. El concepto en sí implica traspasar las fronteras informativas propias de una organización. Crear espacios comunes de información accesibles es el objetivo de la Cadena de Suministro entre distintas empresas.

Parece dificil desarrollar un espacio digital dónde sea posible visualizar todo el proceso, pero al menos si debe haber un entendimiento entre organizaciones que comparten los “límites físicos” a través del intercambio de producto.

  • La CdS implica compartir información.
  • Si no hay información compartida en un punto único para ser visualizada por todos los integrantes, no podemos hablar de CdS.
  • La manera de desarrollar la información para el conjunto de la Cadena de Suministro es la clave para ser más competitivo. Business Intelligence, Minería de datos, Big Data son conceptos totalmente enfocados a una gestión inteligente de la Cadena de Suministro.
  • Cuánto mayor visibilidad tenga la Cadena de Suministro, las posibilidades de mejora de la misma se multiplican.
  • Las empresas que no inviertan en tener una mejor visibilidad de su Cadena de Suministro, tendrán un futuro más incierto que aquellas que apuesten por la  Visibilidad Total en su CdS.

La Cadena de Suministro no existe, se crea (Parte I)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *