Opiniones

La Cadena de Suministro no existe, se crea (Parte I)

Cadena de Suministro

Cuántas veces hemos escuchado y leído sobre este término. Si escribimos en Google “Cadena de Suministro” o “Supply Chain” encontramos unas cuantas definiciones, estudios y gráficos realizados por expertos en la materia. Explicada en las Escuelas de Negocio  (Máster) y Cursos de Logística como un todo que funciona como un reloj suizo, perfectamente ajustado. Cada proceso que termina comienza con otro, perfectamente sincronizados entre ellos. Generalmente representamos este concepto a través de gráficos que entrelazan procesos con flechas y circunferencias que conectan unos a otros como una actividad perfectamente ajustada.

Nada más lejos de la realidad. La des-conexión entre ellos es más habitual de lo que parece. La dificultad para conectar procesos logísticos en una empresa es una hecho real cuyo origen está en diferentes causas; desconocimiento, falta de apoyo de la dirección, recursos tecnológicos, ausencia de estrategia, normativas internas, etc.

Sí. La Cadena de Suministro no pasa precisamente por ser un proceso perfectamente ajustado y sincronizado como un reloj suizo.

Concepto Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro es un concepto teórico que pretende unir procesos físicos (los denominamos logísticos) que se producen en distintos momentos y lugares. Esta “unión de procesos” se lleva a cabo mediante información (datos). Por lo tanto, es la suma de un conjunto  de procesos más pequeños e independientes entre sí cuya gestión conjunta tiene como objetivo establecer orden y continuidad a través de la información proporcionada por los procesos implicados. El objetivo final es poner a disposición del conjunto de intervinientes total visibilidad (tiempo, acciones y costes) de cada uno de los procesos que los componen para conseguir una mayor eficiencia agregada. Es lo que denominamos Supply Chain Management.

La cadena de suministroUn buen ejercicio, si pensamos en la Cadena de Suministro completa de una empresa, sería definir todos aquellos procesos independientes que la componen (map process). Esta definición es lo que nos va a permitir entender desde el inicio como es nuestra Cadena de Suministro, por lo tanto, es imprescindible contar con él. Dentro de cada proceso, definir toda la información (datos) que dicho proceso aporta al conjunto de la Cadena de Suministro. Con este simple ejercicio podemos adivinar la cantidad de cambios y mejoras que podríamos aplicar si tuviésemos información de todas las fases de la misma en el momento justo. ¿Cuánto podría mejorar la productividad de una empresa? ¿Cómo transformaríamos estos cambios en mejorar nuestro servicio al cliente?.

Los procesos

Los procesos independientes que componen una Cadena de Suministro estándar comienzan con la Demanda del producto por parte del cliente, que por otro lado es el final del flujo del material, pero el inicio de la cadena de información.

Por tanto existen dos categorías de procesos o flujos: (A) Flujo físico del producto y (B) Flujo de la información. Cada vez que el producto es trasladado de un proceso logístico al siguiente, debe generarse información. Un tipo de información del proceso en sí y otra que sirva para unirlos.

Los flujos de datos y de productos deben ser paralelos. Tan importante es el movimiento del producto como la información que se genera a partir de éste. Los datos creados a partir del movimiento de material entre procesos tienen tres vertientes: (I) temporalidad, (II) de acción y (III) de coste. Flujo en la cadena de suministroSi los procesos involucrados en nuestra Cadena de Suministro no generan ningún tipo de información al resto de los componentes, no tendremos una Cadena de Suministro estable, por tanto, poco útil o inexistente.

La Cadena de Suministro es la consecuencia o resultado de un movimiento físico de material entre partes y de un intercambio de información entre ellas. 

El grado coordinación entre el movimiento de mercancía y la información que genera éste, define el nivel de desarrollo de la Cadena de Suministro. Por lo tanto, si el grado de coordinación es bajo o muy bajo, estaríamos hablando de la no existencia de Cadena de Suministro en la empresa.

La información

¿Y cómo se conectan el movimiento físico y de información entre los distintos procesos existentes en la Cadena de Suministro? Pues el pegamento que une estos procesos es el Nodo Logístico (Logistic Node).

Me explico. ¿Acaso la gestión interna que se hace en una naviera para transportar tiene algo que ver con el modo que una empresa gestiona su aprovisionamiento o  su inventario en el almacén? ¿O la manipulación en un almacén del Operador Logístico con la producción de nuestro producto a miles de kilómetros? Pues en principio, nada que ver.

El Nodo Logístico posibilita que dos procesos independientes tengan un grado de conexión más o menos elevado mediante el intercambio de información entre ellos. Para verlo de una forma gráfica, fijémonos en uno de los muchos intercambios que se producen a lo largo de la Cadena de Suministro. El proveedor al que hemos adquirido el producto, tiene que entregarlo a la empresa de transporte internacional que va a realizar el envío a nuestro destino. Dos procesos completamente independientes.

  • PROCESO A: Proveedor
  • PROCESO B: Transporte

El traspaso del material de A a B es un Nodo Logístico, que se debe completar con información de entrega y recogida por cada una de las partes.

La información generada por cada proceso logístico más la información aportada desde el Nodo Logístico crea la visibilidad de la Cadena de Suministro. Este conjunto de datos han de ser organizados dentro de un sistema de información superior – Master Logistic Data –  accesible al conjunto de los actores de la Cadena de Suministro.

Los datos se han de organizar en cuatro estados:

  1. Acciones Logísticas: Carga, Almacenaje, Transporte, etc.
  2. Cuantitativos: Item, Pallets, Bultos, Peso, etc.
  3. Temporales: Fechas en las que suceden los diferentes hitos.
  4. Costes: Cuantificación económica de las acciones que se producen en cada proceso logístico.

Flujo Cadena de Suministro

Internet está llamado ser es ese espacio de información en el que se “almacena” la información en los denominados Portales Colaborativos B2B. Son aplicaciones que pueden compartir todos los actores que intervienen en la Cadena de Suministro y en la que ponen en común toda la información necesaria para que todos los que intervienen tengan visibilidad total.

Conclusiones

La Cadena de Suministro se ha hecho muy compleja. Países a los que nunca antes habíamos accedido, procesos antes no gestionados de forma global; producción en países lejanos, aduanas, transporte internacional, transporte local, aprovisionamientos, 3PL y nuevas tecnologías incorporándose a un ritmo vertiginoso.

Considero los siguientes puntos fundamentales para “crear la Cadena de Suministro” en cualquier organización.

  1. Identificar correctamente los distintos procesos logísticos que intervienen en la Cadena de Suministro de la empresa.
  2. Gestión con visión de conjunto de todos los procesos integrados en la Cadena de Suministro.
  3. Crear y generar la información logística relevante de cada uno de los procesos. Logistic Data.
  4. Definir el Logistic Node entre los distintos procesos que intervienen en nuestra Cadena de Suministro. Esto permitirá la conexión real entre procesos.
  5. Crear lo que denominamos Master Logistic Data. Un sistema de información global que integre el Logistic Node y el Logistic Data.
  6. La INFORMACION es el sujeto principal de la Cadena de Suministro. Se ha convertido en el actor principal de toda gestión logística por su capacidad de unir a todos los actores (gestión colaborativa). La sincronización de los datos en todas las etapas permitirá acercar a todos los usuarios la información en toda la Cadena de Suministro. Y de aquí, al consumidor.

Denominar Cadena de Suministro en entornos u organizaciones cuyos  procesos logísticos  están completamente desconectados y sin gestión conjunta, no es correcto.

Los recursos que tendremos que emplear serán distintos según el modelo, tamaño, sector o entorno en el que una compañía desarrolla su actividad. Pero la gestión de la Cadena de Suministro de forma integrada requiere ineludiblemente de los puntos anteriores. Cuanto mejor sea la información aportada, el efecto de la Cadena de Suministro en la empresa será  más positivo en forma de competitividad.

No veo otra manera más efectiva para conseguir convertir este concepto teórico en algo práctico y con resultados tangibles que lo que acabo de señalar.

Crear una Cadena de Suministro integrada entre empresas u organizaciones es una tarea compleja y a veces imposible. No por ello debemos conformarnos con una logística desconectada, sin un cierto orden entre procesos. Nuestra labor se centra precisamente en esto. Proporcionar orden a todo un proceso global que nace desconectado.

La Cadena de Suministro no existe, se crea.

A los que se inician, mucho ánimo. A los que ya están, no dejemos de soñar que alguna vez lo conseguiremos.

La Cadena de Suministro no existe, se crea (Parte II)
Lectura recomendada: An Open Logistics Interconnection model for the Physical Internet. (B. Montreuil, E. Ballot, F. Fontane)

 

 

 

 

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *