Opiniones

El futuro de la tienda tradicional

Centro Comercial

Una tarde mi hijo pregunta a mi mujer; ¿qué estás haciendo con el ordenador?. Mi mujer contesta; realizando la compra semanal. Mi hijo se queda pensativo y pregunta; y ¿cómo llega la compra a casa?. Ella contesta; a través de un servicio de entregas a domicilio. A continuación mi hijo pregunta si tenemos que contratar dicho servicio y mi mujer dice; no. Está incluido.

Esto parece una conversación de besugos, pero no lo es. Oigo mucho a la gente decir que las tiendas como las conocemos hoy seguirán en el tiempo. Yo pienso que no. ¿Por qué? Por la sencilla razón siempre que hablamos de algo en el tiempo, partimos de nuestra experiencia actual y esto es un error. Hay un refrán que dice lo siguiente:

“No eduques tus hijos como te han educado a ti ya que el mundo en que te han educado tus padres ya no existe”

Con esto quiero decir que nuestros padres nunca han podido imaginar que algún día la compra se realizaría a través de un ordenador desde el sofá de nuestra casa. Este desarrollo sigue, y seguramente nuestros hijos no irán a las tiendas y nuestros nietos no sabrán lo que son tiendas. Será algo del pasado.

¿Cómo será nuestra futura tienda?

Toda organización cuyo cliente directo es el consumidor que entienda esta tendencia y realice los cambios necesarios, sobrevivirá. Y el que no lo comprenda, tendrá dificultades para sobrevivir. Nuestra futura tienda seguramente será un espacio donde no haya nadie que atienda, donde el pago se realiza a través de una aplicación y ni siquiera nos percataremos del pago. Donde los departamentos de electrodomésticos serán una sala para probar el producto. Y no hablo de televisiones y aparatos de música. Hablo de cocinas y lavadoras.

El vendedor clásico está desapareciendo porque previamente hemos obtenido vía internet las características del producto que queremos comprar – pensemos en ordenadores y televisores-. Las tiendas se convertirán en distribuidores de la marca. Lo pruebas, lo compras online atraves de la APP correspondiente, lo pagas a través de una aplicación y lo recoges al final de la tienda. Y si no lo quieres recoger, te lo entregarán dos horas más tarde en tu casa.


Participa en la I EDICION PREMIO MEJOR ARTÍCULO DE LOGÍSTICA

Una cita con el talento y la calidad en la creación de contenidos sobre Logística y Cadena de Suministro.

BannerWebML_600


¿Qué hacemos con los productos frescos?

Más de lo mismo. Es difícil de creer. Sí, pero no. Si vuelvo a la conversación entre mi hijo y mi mujer, estoy convencido que mi hijo no quiere ni necesita ver o tocar una lechuga. Con la foto y precio le basta. La gente quiere comprar tiempo. Tiempo para hacer cosas, disfrutar y quieren quitar “la pérdida de tiempo” que supone desplazarse a una tienda.

¿Cómo será el impacto en Logística?

El impacto que tendrá esta forma de compra en nuestra logística y las compañías que prestan dicho servicios es enorme ya que las necesidades cambian por completo y las compañías se tendrán que adaptar a una logística continua, con procesos extremadamente juntos en el espacio y cortos en el tiempo. Almacenes que preparan pedidos 7/24. Camiones, furgonetas o vehículos del futuro – que están por inventar – realizando entregas continuamente ya que el consumidor quiere que su producto se entregue cuando a él/ella le convenga. Horarios tan flexibles que la gestión entre almacén de distribución y su operador logístico tendrá que ir prácticamente sincronizado. Por esa misma razón los grandes almacenes están explorando cual será la ventaja de ser operadores logísticos (caso Amazon).

Si añadimos las entregas con drones, camiones sin conductor o almacenes de recepción totalmente automatizados hasta tal punto que abastezcan las tiendas si estas siguen en pie; ¿alguien piensa que la tienda tradicional como la conocemos hoy en día en 10 años se mantendrá?. Yo creo que no. Y pienso que sería un error pensar que si, ya que nuestro mundo gira más rápido de lo que imaginamos y muchas cosas que hace años pensábamos solo era posible en películas futuristas, hoy son una realidad.

¿Cuándo será el ocaso definitivo de la tienda tradicional?

La tienda tradicional, en mi opinión desaparecerá como canal de venta, pero existirá un modelo de taller/tienda donde probaremos nuestros productos antes de comprar. Por ejemplo con los electrodomésticos probaremos la cocina, los lavadoras, etc.

¿Va a afectar a todos los sectores?

En el tiempo sí, porque estamos comprando tiempo. En Holanda han hecho pruebas con una tienda de ropa donde te pones delante de un tipo de espejo, realiza una foto de tu cuerpo y despliega un menú de ropa que encuentra disponible para tí. En el momento que pones combinaciones equivocadas, el ordenador te indica que estas combinaciones no son favorables.

En la actualidad, cuando compramos – y especialmente las mujeres – damos importancia al tacto. Esto detalle con el tiempo se irá perdiendo ya que conectaremos desde nuestros hogares, nos lo probaremos y el “software” memorizará tu talla y preferencias. Así compraremos. Evitaremos devoluciones por tallas equivocadas ya que el programa lo tendrá memorizado. Si tu talla varía, el software lo detectara.

¿Solo sucederá en países desarrollados?

En principio sí. Países donde tiempo es oro. Estados Unidos, Japón, China, Corea de Sur, etc… son países donde la cultura actual está por detrás y donde aún hay mucha venta a través de los canales tradicionales. No tardaran en aceptar y adoptar este tipo de compra/venta.

¿Será una desaparición total?

No, pero su función cambiara. En USA, Amazon ha abierto tiendas donde entras y sales sin pasar por los cajeros. Hay que aceptar que el avance de APP´s, compras online y las nuevas tecnologías van más rápido de lo que creemos.

Jurgen Sinnaeve
Profesional de logística y transporte con trayectoria de 16 años. he ocupado distintos cargos cual en los últimos 10 años como directivo. En los últimos dos años me dedicado a dar conferencias sobre liderazgo y su consecuencia en la empresa. Impulsador del transporte de fruta y verdura por contenedor a Irlanda y Reino Unido durante 5 años en la compañia MacAndrews. He trabajado en distintos Forwarders como Transnatur y BDP (Euromodal) Mi especialidad es el mundo de Exportación de productos hortofructicolas. Pero mi pasion es mejorar las organizaciones y mejorar procesos laborales a todos los niveles, de tal manera que finalmente las personas sean autosuficientes y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *