Operador Logístico & Transporte

Servicios Ecológicos de Entrega de Paquetería e-commerce: Emakers

Servicios Ecológicos de Entrega de Paquetería e-commerce

Actualmente, los vehículos a motor son el medio de transporte que más se utiliza en la distribución de los pedidos de los clientes, de las grandes multinacionales del e-commerce.

Representan el medio de transporte que más suelo ocupa, que más combustible consume y que más ruido, contaminación, intrusión visual, congestión y accidentes generan.

El e-commerce, es el mercado que más está creciendo en Europa y se espera que las ventas en Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia, Países Bajos, Italia, Polonia y España alcancen un total de 155.300 millones de euros en 2014, según un estudio de MyCoupon.com.

Ventas e-commerce Europa

 

En 2013, el comercio electrónico creció en Europa una media del 21,1% hasta los 141 mil millones de euros. Sin embargo, el crecimiento para 2014, aunque sigue en aumento, se prevé que lo haga en el 18,1%.

Únicamente en España se esperan unas ventas de 14.400 millones de euros según el estudio.

Durante el 2014, el e-commerce español se prevé que crezca un 13.4% según el  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), dependiente de Red.es. En nuestro país, una de cada tres personas ha realizado una compra a través de Internet durante 2013, lo que supone el 31,7% de la sociedad de 16 a 74 años de edad.

Pero todos estos datos no quedan aquí. Las previsiones muestran que aún queda mucho por hacer en nuestro país y, según un estudio publicado por Deustche Post DHL, en 2025 el 40% del comercio podría ser electrónico.

Esto significa que la cantidad de vehículos a motor contaminando y ocupando sitio, crecerá en proporción a los crecimientos del e-commerce.

Por este motivo, la distribución sostenible de la paquetería e-commerce, se convierte en una necesidad que deberíamos demandar más desde la sociedad actual.

Con todo esto, me gustaría destacar una empresa cuyo modelo de negocio principal se centra en la distribución sostenible a sus clientes en “bicicleta”, ofreciendo un servicio diferenciador.

Se trata de Emakers, una empresa de distribución de e-Commerce cuyo 90% del servicio se realiza de manera sostenible. Sus bicis de carga, son capaces de transportar hasta 180 Kg, evitando la emisión de CO2 en nuestras ciudades.

Aunque se trata de una empresa que no lleva en el sector mucho tiempo, ya tienen presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Valladolid, Coruña, Córdoba, Sevilla, Murcia, Málaga y San Sebastián.

Siempre hablamos de servicios de entrega en el centro de las ciudades, entregando los pedidos de los clientes hasta las 22:00 de la noche (servicio After Work) y concretando con el cliente, franjas de entrega de 60 minutos.

Han diseñado y desarrollado un sistema de entrega revolucionario, que permite interactuar de verdad con el cliente final desde el momento de la compra online y hasta la entrega exitosa.

El cliente final puede elegir el día al igual que la franja de 60 minutos, a través del email, el sms o simplemente poniéndose en contacto con el repartidor en bici.

Este servicio de franja horaria de 60 minutos, consigue reducir el 30% de incidencias por ausente en el primer intento de entrega, dejándolo solo en un 5%.

Al mismo tiempo, ofrece un servicio SameDay en Madrid, consiguiendo entregar todos los pedidos de los clientes finales cuya dirección de entrega coincida con algunos CP, a lo largo de la misma tarde, entre las 19:00 y las 22:00. Este servicio lo llevan desempeñando desde hace dos años, para los clientes de grandes multinacionales como la FNAC.

Como último punto a destacar, Emakers acaba de lanzar al mercado un sistema interactivo con el que los clientes finales pueden valorar su nivel de satisfacción en el proceso de entrega de sus compras online.

El funcionamiento de esta iniciativa consiste en el envío de un email al cliente final el día en que ha recibido su pedido ofreciéndole la posibilidad de valorar el servicio y añadir un comentario si lo desea.

Además de valorar el servicio de entrega, el cliente final puede comunicar mejoras y sugerencias dirigidas tanto al servicio de entrega como a la tienda online donde ha adquirido el producto. De este modo, la herramienta permite más aún, si cabe, fidelizar a sus clientes y demostrar el valor añadido de su servicio de entrega a las tiendas online.

La mejor manera de poner en valor el servicio de Emakers es conociendo de primera mano la opinión de nuestro verdadero cliente, el comprador online. Tenemos muy claro que si nosotros cuidamos de los compradores, las tiendas online cuidarán de nosotros, afirman sus fundadores, Gonzalo Forniés y Jose Servat.

Jesús Casero

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *