Operador Logístico & Transporte

El Operador Logístico en la Cadena de Suministro

Operador Logistico

El Operador Logístico se ha convertido en el motor logístico de las empresas que tienen en el producto su núcleo de negocio, es decir, necesitan fabricar, aprovisionar, almacenar, manipular y transportar para conseguir su fin: La venta.

La evolución de la presencia del Operador Logístico en la empresa ha sido distinta según los países y el grado de conocimiento o nivel logístico de las empresas de ese país. En el caso de Europa, por ejemplo, el nivel de subcontratación ha sido siempre más elevado en los países del norte con respecto a los países del sur. Este hecho se produce por el “gap logístico” o de desarrollo logístico entre unos y otros. Por lo general, la logística en los países del norte de Europa se lleva desarrollando de forma mucho más eficiente desde hace años y los procesos de outsourcing logístico han estado siempre por encima de los niveles de los países del sur.

El Operador Logístico se ha hecho mayor, y el desarrollo que ha tenido en los últimos años en cuestión de eficiencia ha sido enorme. Ya no son pequeñas compañías surgidas de empresas de transportes, sino auténticas multinacionales capaces de operar a nivel global. Ejemplos como DHL, Nobert Dentressangle, Logista, CEVA, etc, ponen de manifiesto esta globalidad. Discutir o no la conveniencia de un proceso de outsourcing logístico en la actualidad es algo que está desfasado y desactualizado. Este debate ya no existe. El Operador Logístico debe ser el ejecutor de las operaciones logísticas en la empresa del Siglo XXI. Otra cuestión es saber elegirlo.

La mayor parte de las empresas multinacionales cuentan con un Operador Logístico como parte de su “estructura logística interna“ en la que juegan un papel más o menos relevante dependiendo del grado de subcontratación. A mayor grado de operaciones subcontratadas, su peso y relevancia es mayor. Si bien el objetivo inicial de subcontratar las operaciones logísticas tiene un acento económico para cualquier empresa, a medida que los años transcurren se va descubriendo otras posibilidades y mejoras que hay detrás de esta subcontratación.

Podemos a través del Operador Logístico cuantificar mejor nuestro coste logístico y además debemos obtener un nivel de detalle que nos permite analizar mejor nuestros costes por actividades. Es de mucho valor el evitar realizar inversiones por parte de la empresa en elementos de almacén liberando capital para otras inversiones más estratégicas y productivas. El Operador Logístico se debe comportar como un partner perfecto para detectar errores propios de nuestra Cadena de Suministro como por ejemplo los paletizados, etiquetados, documentación, catálogo de productos, procesos de inventario, etc. También de vital importancia son los procesos administrativos que existen alrededor de la logística (compras, aprovisionamientos, I&T). Todos ellos deben mejorar  en eficiencia y productividad por los cambios que se realizan.

Datos Operador Logístico

Todas estas apreciaciones, no hacen sino refrendar el hecho real de que los Operadores Logísticos son un gran objetivo de inversión en Europa y por supuesto también aquí en España. Como también es un hecho cierto que una de los déficits de los operadores nacionales es prestar servicios logísticos en otros países. Es muy conveniente que, además de vender al exterior, lo lógico es también que los operadores logísticos, acompañasen más a estas empresas a otros países porque realmente existen buenas oportunidades de negocio.

Hablando de datos de resultados en España de los Operadores Logísticos según informes de la consultora española DBK la facturación aumentó un 2% en 2013 respecto al año anterior y en cifras las actividades logísticas generaron ingresos alrededor de 3.600 millones de euros. Se incluyen los ingresos por el almacenaje y operaciones asociadas como manipulación, transporte y distribución. Muy importante en este incremento respecto al año 2012 ha sido la dinámica del comercio electrónico, el comercio exterior y mejoras en sectores como el del automóvil.

La industria de alimentación y bebidas siguió siendo el primer sector de demanda seguidos del de electrónica y automoción. La facturación en el área de transporte y distribución, en la que el grado de externalización es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, aumentó únicamente un 0,5%.

Por otro lado y según datos también de 2013 de BNP Paribas Real Estate se muestran claramente las tendencias de inversión como media entre diferentes países de la UE. Es apreciable que el sector  de la logística industrial sólo representa el 9% de la inversión total respecto a oficinas  46% y retail  25% . Ver gráfico siguiente:

Cifras Operador Logistico

 

Fuente: BNP real estate.

Por otro lado, la media de inversiones en el período 2007 y 2012 para los cinco países con mayor PIB de la UE  muestra una clara desaceleración en el inicio de la crisis económica 2008 y 2009 y con posterioridad una cierta tendencia positiva que no logra despegar del todo como podemos apreciar en el gráfico siguiente:

Cifras Operador Logistico

 

Fuente: BNP real estate.

En este escrito, dedicado a destacar  la importancia de los Operadores logísticos,  mostrando algunos datos significativos de inversión y de volumen de negocio y haciendo hincapié en el aspecto estratégico de la actividad que desarrollan, conviene hacer mención también a un aspecto crítico que tiene que ver con la innovación en la cadena de suministro. En la relación entre cliente y proveedor logístico las empresas buscan el diferenciarse y buscan el valor añadido que las haga más competitivas y en este sentido y en la misma línea los propios Operadores logísticos tienen que ser capaces de abordar estas demandas. Para ello, es de suma importancia que existan nuevas relaciones estratégicas de colaboración y nuevas formas de relacionarse entre todos los actores involucrados.

Esteban Sanchez Humanes
Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Graduado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Desarrollo empresarial propio como empresa de servicios de software y durante más de 25 años trabajando en empresas multinacionales de logística y distribución en las áreas de informática, desarrollos de procesos logísticos y de transporte. Durante los diez últimos años en DHL. Cofundador, colaborador y partícipe en la puesta en marcha inicial de la web Meetlogistics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *