Operador Logístico & Transporte

Inventarios: El qué, el por qué y el cómo

Inventarios

Para entender un poco del por qué y el cómo se deben hacer los tan mencionados inventarios, debemos empezar con algunos conceptos (el qué):

  • Inventario: Es la acción de registrar lo que se está contando (unidades de artículos/bienes terminados que tienes en existencia que le pertenecen a una persona o empresa).
  • Stock: O dicho en español como “Existencia” son los bienes que constituyen un activo estratégico, ya que permite a las empresas lograr el nivel de servicio deseado para sus clientes.
  • ERI: (Exactitud de Registro de Inventario). Es un indicador que se determina midiendo la cantidad del stock de un SKU específico con respecto al stock lógico cuando se realiza el inventario físico.
  • Inventario Cíclicos: Es un método para contar uno o un grupo de SKU’s según rotación ABC o al azar. Aquí solo se cuenta cantidad y estado.

Inventarios: El qué, el porqué y el cómo

Aclarado algunos conceptos, ahora veamos el por qué y el cómo.

¿Por qué?

El por qué se define en una palabra: Rentabilidad. Contar con una exactitud de inventario entre el 95% y 100% nos permite hacer frente a la demanda de productos finales obteniendo ventajas económicas y con ello elevando nuestro ROI (Retorno de Inversión). Es decir menos costos de almacenamientos, más ventas y un cliente satisfecho.

¿Cómo?

De los tipos de inventarios que podemos aplicar a la logística se recomienda trabajar con los inventarios cíclicos o rastreros, los cuales podemos medir a través del ERI, que con un análisis constante se puede determinar cuáles son los SKU’s con mayores discrepancias, que SKU’s rotan constantemente y en que momento disminuye la exactitud del inventario, esto nos ayudará a identificar los procesos que deben ser mejorados y como consecuencia tener una exactitud cercana a la deseada.

Aquí un ejemplo del ERI: En el sistema (sea un WMS, un Software in-house, una hoja de cálculo, u otro método) tenemos el siguiente caso: Existen cuatro SKU’s en tres ubicaciones de primer nivel tal como se muestra en el cuadro:

ERI

Cuando se realiza el inventario cíclico de cada SKU se encuentra físicamente lo siguiente:

ERI

Los ERI para cada uno de ellos serán:

ERI Resultante

 

Johana Chuquino
Ingeniería de Sistemas. Amante de los números, analítica de vocación y con ganas de hacer y deshacer miles de cosas. Gestión de Proyectos y especializada en dos ramas: Logística y Sistemas. Como resultado de lo anterior, trabajando como Jefa de Gestión de la Demanda en Neptunia y anteriormente Jefa de Proyecto y Mejora Continua de Almacenes y Distribución en AUSA - Operador Logístico - Perú. Realizo asesoramientos en implantaciones de WMS y Procesos a MIQ Perú (operador logístico), Corporación La Sirena (consorcio ferretero), entre otras.

3 comentarios

  1. Un artículo claro y preciso, bien definido. Sería genial que pudiera escribir sobre temas de capacidades.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *