Operador Logístico & Transporte

¿Flota privada o Flota contratada dedicada?

Los puntos de producción y consumo no estan en el mismo lugar. Las empresas deben distribuir sus productos hasta llegar al consumidor final. No cabe duda que el transporte es un elemento crucial y que significa un componente de peso en los costes de la mayoria de las cadenas de suministro. Las empresas deben mantenerse competitivas. Hacer una evaluación del tipo de transporte que se esta utilizando, puede otorgar algunas ventajas. Hoy en día las empresas tienden cada vez mas a externalizar las actividades que no son su “core business”.

Cada empresa debería efectuar un análisis de costos y calidad de servicios y elegir la opción más conveniente: externalizacion total/parcial o contar con una flota propia.

A grandes rasgos:

MEDIOS PROPIOS: Urgencias / Carga media / maxima ocupacion.
MEDIOS AJENOS: Punta de demanda /Actividades programadas.

Existen muchas diferencias entre tener una flota de transporte propia o utilizar una contratada con exclusividad o no. Algunas diferencias son el costo, servicio, disponibilidad y el tiempo que nos ocupa dentro de nuestro negocio en si mismo.

FLOTA PRIVADA

Una flota privada proporciona un control completo del transporte. Garantiza capacidad de transporte y control en la cadena de suministro, mayor visibilidad de las operaciones. Los vehículos llevan el logo de la empresa (marketing). En algunos casos se pueden generar ganancias extra al transportar productos de otras empresas siempre y cuando la capacidad lo permita.

Por otro lado, una flota propia de transporte puede generar costos adicionales: inversión en vehículos, mantenimiento, sustitución de vehículos, conductores (administración, contratación, entrenamiento), impuestos y tasas por vehículos (costos fijos), regreso de viajes vacíos (sin carga de transporte).
Otros desafios : enfrentarse a periodos de volatilidad o fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Normalmente es necesario contar con camiones adicionales, más de los que se utilizan en la rutina diaria, para tener flexibilidad cuando la demanda aumenta. Al contar con más vehiculos de los necesarios, se necesitan más conductores para resolver contingencias (bajas por enfermedad,turnos, epocas de alta demanda).

Todos estos aspectos pueden provocar gastos extra, a veces excesivos, que al final de cuenta dañan las finanzas de la empresa. Esto ocurre a las empresas con flota propia porque normalmente organizan y planean su transporte para estar a cubierto en periodos de punta de demanda.

FLOTA CONTRATADA (Dedicada)

Contar con una flota contratada para el transporte nos permite tener casi todos los beneficios de una flota propia, pero sin ser propietarios de ella, al tiempo que se bajan los costos de transporte.
Los conductores están entrenados por su propia companía. El transporte contratado tendrá también diferentes tamaños de vehículos y así podrá utilizar el mas conveniente para una carga en particular. También deberían cubrir los picos de demanda. El mantenimiento y reemplazo de vehículos esta cubierto. Las empresas que pasan de tener sus propios medios de transporte a contar con una flota contratada en exclusividad, podrán lograr: mayor flexibilidad, menos problemas y gastos con los conductores, mejorar los niveles de servicio, incrementar las entregas a tiempo, mejorar los estandares de seguridad, costes variables normalmente menores, no es necesario invertir en vehiculos.

También se tercerizan las preocupaciones por las quejas y las disponibilidad de medios de transporte que en ultima instancia son muy costosos para las empresas que cuentan con medios propios.

Cuando se subcontrata transporte dedicado por completo, se puede liberar personal y dinero y dedicarse mas en los negocios que en el transporte.

OTROS FACTORES A CONSIDERAR

A) Si tenemos alta densidad de clientes cerca del Centro de Distribución, la opción es tener flota propia para distribución capilar.
B) Si tenemos alta densidad de clientes pero la distancia del Centro de Distribución es lejos, la opción es contratar transporte con camiones grandes y organizar un cross-docking cerca del area de clientes y luego distribuir con pequeños vehiculos. No es solución tener flota propia en este caso.
C) Si no tenemos alta densidad de clientes cerca del Centro de Distribución, es mejor contratar transporte para distribución.
D) Si necesitamos servir un area con baja densidad de clientes, lejos de nuestro warehouse, la opción más conveniente es un servicio de paqueteria (si las cargas son pequeñas).

Y así sucesivamente, las variantes son muchas.

CONCLUSIONES

El Objetivo será reducir costos mediante una mayor eficiencia operativa y al mismo tiempo mantener un elevada servicio al cliente. Por supuesto que existen diferentes situaciones, diferentes empresas, tipos de transporte diferentes,etc. Pero en general si alguna de las siguientes preguntas necesita nuestra atención, puede ser necesario re evaluar el tipo de transporte que estamos utilizando.

  • ¿Tenemos una red de distribucion simple o compleja?
  • ¿Mi carga requiere vehiculos especiales? O manejo especial?
  • ¿Necesitamos coordinar multiples paradas y rutas complejas?
  • ¿Necesitamos consolidar cargas para reducir los kilometros de transporte vacio?
  • ¿Tenemos problemas para encontrar o mantener nuestros conductores de vehiculos?
  • ¿Mis vehiculos regresan vacios?
  • ¿Mis vehiculos se mueven muchos kilometros sin carga?
  • ¿Es dificil contar con vehiculos y conductores en temporada de alta demanda?
  • ¿Necesito transportar productos de diferente tamaño y valor?
  • ¿Los envios varian en cantidad? ¿Hay incertidumbre en los pedidos?

Finalmente, ambos casos flota privada o flota contratada ( en exclusividad o no) tienen sus pros y contras. Pero como siempre en Logística y Cadena de Suministro: todo “depende”.

Marcello Giordano
Master en EAE Business School y Universitat de Barcelona (Barcelona- España) . Experto en Cadena de Suministro. Actualmente desempeño como consultor y asesor privado en Logística y Supply Chain Management, ofreciendo sus servicios tanto a empresas como a personas. Con una larga trayectoria internacional. He trabajado para organizaciones internacionales como por ejemplo Naciones Unidas, ocupando un alto puesto en el área logística en la misión de Haití. También forma parte de “Broker y Asociados”, brindando servicios de consultoría en Logística y Cadena de Suministro para los clientes de la empresa para diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *