Operador Logístico & Transporte

Elección del canal de distribución

Como sabemos, la elección del canal de distribución es una decisión importante a la hora de conseguir que nuestros productos lleguen a nuestros clientes, y dependiendo del tipo y número de clientes a los que queremos llegar nuestra elección irá encaminada a un tipo u otro de canal.

Pero, ¿qué es un canal de distribución?

Según la definición más aceptada, es el circuito a través del cual, el productor o fabricante pone a disposición de los clientes o consumidores finales sus productos o servicios para ser adquiridos.

En el mencionado canal hay varios actores que intervienen para que llevar a cabo el traslado de los bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor. Son los siguientes:

  1. Productor o fabricante. El punto de partida del canal de distribución es el productor. Es el que pone en circulación la mercancía o el servicio, y es el que genera una oferta para un producto o servicio, que ha sido demandado con anterioridad. En el producto o servicio, ofrece una serie de cualidades que considera ventajas competitivas frente a otros productos o servicios.
  2. Cliente o consumidor final. El punto final o de destino es el consumidor. Es quien demanda el producto o servicio que ha de ofrecer el productor, quien decide la cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades.
  3. El conjunto de personas que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de personas y/o empresas que facilitan la circulación del producto o servicio hasta llegar a las manos del comprador o usuario final, y que genéricamente se denominan intermediarios. Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final, que pueden ser independientes del fabricante, como por ejemplo empresas de almacenaje y distribución, o pueden depender del fabricante como son las franquicias.

En el caso de las funciones de distribución, es el movimiento real de las mercancías a través del canal. Las mercancías desde el productor van pasando por los distintos intermediarios hasta llegar al consumidor final. Gracias a la logística inversa, los desperdicios que genere el consumidor final pueden ser devueltos al productor para volver a comenzar la cadena, y así cerrar el círculo de la distribución. Ésta idea quedaría como sigue:

 

 

                                            Figura 1. Canal de Distribución, Fuente propia

 

En el caso del transporte, es el hecho de llevar mercancías de un lugar de origen a otro de destino. Es muy importante y parte esencial de la distribución física, ya que ésta se basa en él.

En el de la comercialización Es la compra- venta de productos. Se realiza entre el sujeto que vende un producto o servicio (vendedor) y el sujeto que lo adquiere (comprador). Este intercambio puede ser por una retribución dineraria, trueque, información, etc.

Por lo tanto, debemos tener controlados estos aspectos del canal de distribución, ya que todos formamos parte del mismo, y cuidar la imagen que queremos dar de la empresa a la que representamos.

Pedro Hernández Casalengua
Profesional con más de 10 años de experiencia en Logística y Supply Chain Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *