Operador Logístico & Transporte

El cross docking en las operaciones logísticas

¿Qué es una plataforma de cross docking?

Son lugares de recepción, consolidación y reexpedición de mercancías de resurtido frecuente a los almacenes de una región. En estas plataformas, el fabricante entrega las mercancías en la instalación y el comerciante reexpide a sus almacenes en un máximo de un día; generalmente son operadas por el mismo distribuidor o por operadores logísticos.

La premisa básica de las plataformas regionales es que no tendrán almacenamiento y se compartirá el costo logístico con los fabricantes.

Han surgido muchos proyectos de asociación entre los proveedores y las cadenas de consumo masivo en lo relativo a la disminución del tiempo de entrega de mercancía y su oportunidad de estar en el punto de venta para su respectivo consumo. De todas las posibilidades de alianza, existe el proceso cross docking (puente de mercancía), el cual consiste en el flujo rápido de la mercancía desde el proveedor, sin tenerlo que almacenar en el almacén hasta colocarla en el punto de venta del almacén respectivo.

Otro objetivo de este método es evitar que el proveedor entregue su mercancía en diferentes puntos de venta, con la sabida demora en la atención, la congestión y la diversidad de lugares por visitar. El proveedor solo entrega directamente al centro de distribución de su cliente en forma consolidada y este, a su vez, utiliza el almacén como puente, al legalizar la mercancía, clasificarla inmediatamente por almacén y colocarla en la zona de despacho para su respectivo transporte a los puntos de venta.

Todo el proceso debe llevar 24 horas como máximo, además de que debe existir una elevada coordinación entre ambas partes, con el fin de planear las cantidades solicitadas y los puntos de venta que se utilizarán.

Proceso operativo de cross docking

Dentro de las actividades comunes desarrolladas en un proceso de cross docking, se encuentran las siguientes:

• El proveedor elabora sus pedidos
• Las órdenes de compra se imprimen en los almacenes
• Las órdenes de compra se entregan al proveedor en las oficinas centrales (generalmente dos veces a la semana)
• El proveedor entrega la mercancía separada por punto de venta (a veces debidamente marcada con precio de venta)
• El almacén legaliza mercancía y envía inmediatamente los pedidos por almacén al respectivo muelle de despacho
• Se transporta la mercancía a los diferentes puntos de venta de acuerdo con la programación de vehículos
• La mercancía es recibida y colocada en los vehículos de venta

 

Crossdocking

Elementos de cross docking

Participación de la dirección

Como en todas las estrategias de la organización, se requiere el compromiso de la alta gerencia de las dos compañías partícipes del proceso cross docking, las cuales deberán, en primer lugar, acordar una estrategia común de distribución para el producto o grupo de productos que están involucrados en el proyecto. Para que el proyecto sea un éxito, ellos deben respaldar la idea de que alguna información estratégica, como los datos de venta o los movimientos de stock, sea intercambiada a fin de agilizar la puesta en marcha del proceso.

Análisis de costos basado en actividades (ABC – Activity Based Cost)

Ya que la aplicación del cross docking implica la implementación de muchas técnicas y procedimientos, es aconsejable llevar algún tipo de análisis ABC antes de su implementación, para cuantificar el costo y los beneficios para ambas partes. Idealmente, este tipo de estudio debería contemplar toda la cadena de abastecimiento entre socios comerciales, y no sólo los elementos considerados convenientes durante la etapa de planeamiento, ya que el ABC puede identificar otras áreas que en ese momento no se consideraron adecuadas. Los resultados del análisis ABC deberían ser estudiados por ambas partes para decidir si el cross-docking es conveniente para las actividades, los locales (almacenes) y las categorías de productos seleccionados.

Inversión en tecnología informática

Como requerimiento básico del cross docking, los socios comerciales deben estar interiorizados en el uso de intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés), codificación de código de barras y lectura por medio de escáneres, para recoger todos los datos de artículos, rastrear el flujo de las mercancías e intercambiar en forma rápida y confiable la información relevante al proceso.

Organización

Cross docking no es un proyecto de cruzamiento funcional total, aunque los departamentos de sistemas informáticos, de logística y de ventas estén involucrados en el proceso.

Sincronización del tiempo de entrega (timing)

Las entregas por transporte al centro de distribución deben ser coordinadas cuidadosamente. Por lo general, entre los proveedores se debería acordar un sistema de reservas y de horarios, de tal modo que los tiempos de arribo de los vehículos estén escalonados a lo largo del día laboral. Cada vez más, las compañías están usando sistemas tales como el posicionamiento de satélites mundiales para administrar la flota de vehículos y rastrear a los mismos, cotejándolos con los horarios preestablecidos. EDI puede ser útil en la transferencia de información entre las organizaciones en función de la sincronización de entrega.

Limitaciones del espacio

El espacio de piso destinado a los envíos en tránsito o cross docking, en el centro de distribución, a menudo es limitado. Lo mismo sucede con el número de puertas principales de ingreso . Se debería prestar especial atención a la administración de las horas pico cuando la utilización del espacio de piso y de las puertas de acceso está bajo mayor presión.

Recursos humanos

Los horarios de entrega, las limitaciones de espacio y los equipos disponibles van a determinar el número de personas necesarias para llevar a cabo la operación de cross docking de forma eficiente y rápida.

Clases de cross-docking

Dentro de los tipos de cross docking realizados en la industria, se encuentra los siguientes

Cross docking directo

Los packages (pallets, cajas, etc.), preseleccionados por el proveedor de acuerdo con las órdenes de los locales, son recibidos y transportados al dock de salida para consolidarlos con los packages similares de los proveedores en los vehículos de entrega a locales, sin que haya mayor manipulación.

Cross docking por producto (by line)

La plataforma logística del distribuidor recibe los pedidos de las tiendas y los agrupa para transmitir un sólo pedido al proveedor. La mercancía llega de forma agrupada y la plataforma se encarga de repartirla en función del pedido realizado por cada tienda. En este caso, la plataforma realiza los pedidos a los proveedores, controla las mercancías que recibe de los proveedores y las entregas que realiza a las tiendas. Igualmente, se puede dar el caso de cross docking por producto con stock de mercancía en el que la plataforma tiene stock de una parte de las mercancías. Esta situación ocurre cuando la plataforma recibe más cantidad de la que tiene que entregar a las tiendas, por ejemplo, cuando se ajustan los pedidos a capas completas.

Este tipo de cross docking que une tránsito de mercancía con stock puede causar dificultades, puesto que, en muchos casos, la plataforma de cross docking no está diseñada para tener stock. Cross docking por pedido (by order). Desde la plataforma del distribuidor o por parte de cada tienda, se hacen los pedidos individuales a los proveedores. Los productos llegan agrupados por tienda. La plataforma se encarga de juntar los pedidos de los distintos proveedores que corresponden a cada tienda. Normalmente, la plataforma no tiene ningún compromiso con el contenido de los bultos y no manipula la mercancía, salvo para la optimización del transporte.

Cross docking planificado para eventos

Se puede elegir para un evento concreto, como promociones, lanzamiento de producto, etc., realizar un reaprovisionamiento en cross docking por producto o por pedido. El proceso de toma y generación de pedido es distinto de los otros tipos de cross-docking, ya que el pedido formará parte de una planificación, previsión y ejecución de eventos. Los pedidos serán definidos por el distribuidor o conjuntamente con el proveedor. La participación del departamento de compras/ventas/merchandising, a nivel central, es muy importante. Los demás procesos asociados a este tipo de cross docking serán idénticos al cross docking por pedido o por producto.

Nota: Este artículo es parte del contenido del libro Principios y Máximas de la Cadena de Abastecimiento

Resume y consolida la experiencia de los veinticinco años de vida profesional, laboral y académica del Ing. Luis Aníbal Mora G. en el tema logístico, así como las principales bases operativas aplicables a la administración y optimización de la gestión logística..

136-large

Pulse aquí para ir a TIENDA

Luis Anibal Mora
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit , Maestría de Dirección Logistica y Operaciones en la Escuela de Negocios ENAE Murcia, España, Certificado en Logística y Distribución del Logistics Institute of London, Inglaterra España, Ha recibido entrenamiento en Logística por la Distribution Management Associates, de New Jersey, EE.UU. Actual Docente Catedrático en las Maestrías de Logística Internacional, Universidad de Monterrey, México, Universidad de las Américas de Ecuador, Universidad Latina de ciudad de Panamá, Universidad de Medellín y Universidad Autónoma de Barranquilla y Profesor invitado a la Maestría de Logística en Defensa y Seguridad , Univ. Rey Juan Carlos de Madrid, España, ,Actual Director General CEO de la firma “High Logistics Group.

4 comentarios

  1. Yo no diría que el plazo máximo de estancia de la mercancía en la plataforma de transbordo tenga que ser un día. Podría ampliarse algo más en función de la naturaleza de la mercancía. Pienso que el tiempo de estancia viene marcado por el llenado de un vehículo con mercancía de uno o varios destinos. El vehículo puede zarpar en cuanto esté lleno, algo que puede llegar a ocurrir en muy pocas horas.
    Quien esté interesado en la aplicación del ABC en una operación de transbordo, la encontrará en un capitúlo del libro a donde conduce este enlace https://loypro.wordpress.com/libros/lclo/

    1. Hola Juan Carlos

      Como AUTOR de nuestra página, estaríamos encantados en recibir artículos tuyos al respecto. De esta forma, todos nuestros visitantes podrán tener tu experta visión en este y otros campos de la logística.
      Gracias por tus comentarios.

      Meetloigistics

  2. Interesante tema, sabes que empresas como P&G han cambiado su modelo de negocio en latinoamerica, sustituyendo centros de distribución, gracias a mejoras en las estrategias de cross docking, eliminando o transfiriendo costos logisticos de forma cada vez más efectiva.
    Este caso que menciono, ocurrio en Venezuela en el 2012-2013, hubo una coyuntura en el CD que manejaba el 80% del picking para el Pais.
    Definitivamente mucho para dar este tema del Cross Docking!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *