Noticias

Miebach. Gestión integrada de la producción y Logística.

Producción y Logística

La gestión integrada de la producción y la logística tiene un potencial de ahorro de hasta un 25%

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre producción y procesos logísticos desarrollado por Miebach Consulting en Alemania, en el que han participado 175 empresas alemanas, de diferentes tamaños y pertenecientes a varios sectores industriales.

En la mayoría de las compañías, los conflictos derivados de la producción, la logística y las ventas causan tensiones y problemas a diario. En este contexto, ¿qué potencial tiene la interconexión entre la producción y la logística para estas empresas? ¿Cómo evalúan los directores de producción y los de la cadena de suministro el éxito económico de una mayor integración? El estudio “Factores de éxito de producción y logística Integradas”, desarrollado por Miebach Consulting GmbH en Frankfurt, Alemania, da respuesta a estas y otras preguntas.

Todos los participantes del estudio estuvieron de acuerdo en que sólo aquellas compañías que resuelven estos conflictos en estrecha colaboración con todas las partes involucradas en el proceso, ya sea desde dentro o desde fuera de la empresa, pueden tener éxito. Más concretamente, para el 94% de las personas entrevistadas, la estrecha cooperación entre producción y logística repercute en beneficios sustanciales en términos de eficiencia.

Generalmente, mediante la integración de los procesos de producción y logística  es posible alcanzar una mejora potencial considerable en todas las áreas. Sin embargo, de acuerdo con las evaluaciones de los expertos entrevistados, el mayor potencial (+ del 20%) puede obtenerse a través de los costes vinculados a los stocks, un tema interdisciplinario clásico dentro de las empresas.

Graf 1: Potenciales de reducción de costes tras la integración de producción y logística

reducción de costes tras la integración de producción y logística

La planificación de la cadena de suministro ­─compras, producción y distribución─-  requiere de la participación de varios departamentos, clientes y proveedores para la toma de decisiones en diferentes niveles. La coordinación de todos estos actores es compleja y a menudo provoca niveles de stock inadecuados. Una integración adecuada entre producción y logística permite lograr el stock óptimo, coordinar los planes operativos y resolver las posibles incidencias con mayor eficacia.

Una de las fuentes de mejora que todavía no se ha agotado es la aplicación de conceptos Lean en los procesos de producción, donde los expertos indican que pueden alcanzarse ahorros de más del 5%. No obstante, según el estudio, si la producción y la logística se consideran de una forma conjunta y se analizan sus procesos desde un punto de vista integral, la aplicación de conceptos Lean cuenta con un potencial total de ahorro de aproximadamente un 25%.

En este sentido, Bernd Müller-Dauppert, socio de Miebach Consulting GmbH, explica que ” la implantación de procesos Lean en un área no debe reducir la eficiencia en otras, y para ello debe garantizarse al menos su plena transparencia y la aprobación por todas las partes involucradas”.

Gestión global de la cadena de suministro

Según los resultados del estudio, es necesario un sistema global de gestión de la cadena de suministro para aumentar el potencial de optimización de procesos. Las herramientas más adecuadas incluyen un diseño común de procesos, proyectos interdepartamentales, reuniones periódicas, iniciativas Lean conjuntas y una planificación colaborativa. Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de los expertos participantes en el estudio, la mayor integración de los departamentos de producción y logística por medio de la gestión conjunta de las dos funciones y la colaboración durante el diseño y posterior desarrollo del producto es clave para la obtención de procesos eficientes.

Graf. 2: Aspectos clave para optimizar la integración entre producción y logística

Optimizar la integración entre producción y logística

Teniendo en cuenta la creciente importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación  a los cambios, es muy necesario que los departamentos y sus procesos estén bien coordinados entre sí y que los cambios internos se implementen rápidamente. Los procesos rígidos que sólo se centran en la eficiencia ya no son adecuados para las necesidades que demanda el mercado actual. Las tecnologías utilizadas en el campo de la automatización también se han desarrollado en este sentido y cada vez más cumplen con los requisitos relativos a la flexibilidad y a la capacidad de adaptación de toda la cadena de suministro.

Miebach Consulting
Fundado en 1973, el Grupo Miebach Consulting cuenta actualmente con 285 empleados en 20 oficinas repartidas por 16 países de todo el mundo. Una facturación de aproximadamente 38,6 millones de euros (2014) y una larga y fructífera trayectoria hacen del Grupo Miebach Consulting una de las compañías líderes en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros a nivel internacional.

Miebach Consulting, S.A.U.
Anna Serrat
Tel: +34 93 240 13 00
serrat@miebach.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *