Noticias

MeetLogistics en la Feria LOGISTICS Madrid 2014

Se ha celebrado en Madrid durante los días 5 y 6 de Noviembre la Feria Logistics 2014. Este año con más de 120 expositores y 50 ponentes ha presentado su mayor edición. Aunque se ha echado en falta la presencia de más operadores logísticos se ha notado mucha asistencia de profesionales y empresas del sector. Logistics2014 ha sido además un punto de encuentro para la realización de foros y conferencias en materias diversas y donde mostrar las últimas novedades en almacenaje y logística.

MeetLogistics ha visitado Logistics2014 y ha estado presente en el Foro de Ecommerce. A continuación, haremos un breve resumen de las reflexiones que se han expresado  por los distintos ponentes que han participado en él.

La presentación del Foro ha tenido lugar por parte de Santiago Cantalapiedra, Ecommerce & Digital Product Manager de Correos que muestra al nuevo Correos en este escenario indicando productos específicos como: Comandia donde los autónomos o empresarios pueden diseñar su propia tienda online y Homepack a modo de consignas automáticas instaladas en zonas comunes de las comunidades de vecinos para envíos y recepción de compras online.

Dividido el foro en tres apartados, pasamos a referirnos a cada uno de ellos:

1.La satisfacción del e-consumidor en alimentación

Han participado :Eduardo Elorriaga, fundador y CEO Hermeneus World,    Luis Gestal, Sales Team Manager de vente-privee.com , Marta Esteve, Directora de Soysuper.com

Respecto a la situación actual  se habla de una oferta que no está del todo estructurada , que existe una gran oportunidad para emprendedores y que no hay nada hegemónico que lo domine en la actualidad. Se indican también las dificultades a  tener en cuenta  por parte de la oferta por cuanto la mezcla de productos complica las entregas. Hay previsiones de crecimiento de hasta un 20% entre los años 2013 y 2018  en este sector. El consumidor demanda  nuevas necesidades y seguro que nuevos modelos de servicio irán surgiendo para dar satisfacción a los futuros clientes. Los grandes como Google, Ebay  y Amazon que ya están presentes en ecommerce  también pueden apostar por hacerlo en los temas de distribución de  alimentación. En todo caso, los consumidores exigen  y por este orden en las compras online  una calidad cada vez mayor en el plazo de entrega, en la garantía de la entrega y por último en el precio.

2.Retos y Oportunidades en Logística e-Commerce. Tendencias y mejores prácticas

Han participado: Mireya Masclans, Manager de Ecommerce de Toys’rus,  Manel Torres, Director General de Moldstock,  Enrique Sánchez, CEO de ibird

Respecto al nuevo proceder de la logística en la actividad del ecommerce, se analizan los aspectos económicos, logísticos y de competitividad que deben estar presentes en la actualidad. Ideas sobre la innovación en los Operadores Logísticos que deben reinventar procesos logísticos para adecuar la oferta y demanda. Existe y se evidencia una guerra de precios en este sector. Las cifras que se manejan como volumen de negocios son muy importantes,  para este año 2014 se estiman que estarán cercanas a los 14000 millones de euros con un incremento de un 14% respecto al año anterior. Hay opiniones a favor y en contra de que los procesos logísticos hasta el momento de la distribución son similares y se insiste en que los Operadores Logísticos siguen estando más orientados hacia el B2B que hacia el B2C.

Las tendencias en la distribución del comercio online pasan por diferenciar las áreas urbanas de reparto de las que no lo son. En las primeras , la logística urbana puede ser sostenible y medioambiental con transporte eléctrico y durante todo el año . En esto, las administraciones publicas también tienen que colaborar permitiendo entregas nocturnas. Los modelos de última milla o puntos de conveniencia aliviarían los desplazamientos y optimizarían repartos, pero exigen de una gran inversión en medios y dispositivos como puntos de consigna o taquillas. La logística inversa en todos estos movimientos y transacciones es un punto crítico aunque se vea por todos como una oportunidad de fidelización con el cliente e incluso se plantea que surjan cada vez más Operadores Logísticos especializados en esta práctica.

Otro aspecto muy importante en la gestión del comercio online es la personalización de los servicios que se prestan. Se pone de manifiesto que la mayoría de los clientes no buscan tanto la rapidez en la entrega como  el compromiso de actuación y la calidad de las mismas. Para ello, siempre hay que analizar con mucho detalle el producto, la empresa y la tipología del producto que se comercia. El recurso del transporte es vital en cuanto a tecnología y desarrollo para tener control de los procesos que se llevan a cabo en todo el ciclo de entrega. Y por último reseñar que lo que hoy se consideran entregas premium serán un estándar en la medida que haya más competencia porque sigue habiendo espacio para nuevos proveedores de servicios ecommerce.

3.La Apuesta por la Innovación en el sector Logístico

Han participado: Santiago Cantalapiedra, Ecommerce & Digital Product Manager de CORREOS,  Juan Sandes, CEO de CELERITAS,      Nicolas Mouze, Director de Marketing de DHL

En temas de innovación queda mucho por hacer todavía y más en España que en otros países como Alemania y Gran Bretaña con más tradición en el sector del comercio online. Son hechos culturales los que también influyen en el devenir de la situación de cada país. Es una realidad que cada país ha ido buscando soluciones en este sector de la logística. En este sentido es también una realidad, que queda mucho recorrido en nuestro país  por cuanto que es un mercado joven con hábitos de ecommerce también recientes y con los Operadores Logísticos en una fase de reinventar procesos y procedimientos adecuados para este sector y con mucho espacio para nuevos competidores en el mercado. Es también el momento en que las tecnologías han evolucionado y el consumidor las posee y hace uso de ellas. Pero también, es cierto que las diferencias entre el  negocio B2B y B2C son cortas y los actores logísticos deben tener la actitud de cambio en sus formas de hacer con una mayor flexibilidad al igual que los servicios de transporte  también deben estar al día de todas las tecnologías de seguimiento, trazabilidad, etc..

En el comercio electrónico la confianza es lo más importante y la atención y el contacto con el cliente es vital, como lo es también la logística inversa. Procesos de innovación anexos a todo este comercio hacen también plantearse si los sistemas de pago digitales a través de transacciones electrónicas con las oportunas salvaguardas deben sustituir por completo  a otros métodos más tradicionales como el pago contra reembolso. En nuestro país sigue siendo en la actualidad un sistema de pago presente en el comercio online. Otro aspecto importante y de relevancia en el comercio electrónico es el de su internacionalización por lo que respecta a factores que están presentes en su proceso de gestión como es el caso de la realidad aduanera de productos que traspasan fronteras  y que requiere si cabe de más información hacia el usuario en lo que se refiere a los posibles costes añadidos en los procedimientos en este escenario del comercio online.

La atención al cliente y el conocimiento de sus necesidades es importante pero para llevarlos a cabo se necesita que los Operadores Logísticos deban analizar y evaluar los costes asociados a nuevos  modelos de negocio que pueden llevar un coste añadido y que no siempre puede satisfacer los precios más convenientes para los consumidores. También es cierto que en estos modelos de negocio los usuarios pueden elegir cuál es el que se ajusta más a sus requerimientos. En este sentido la información que los mismos clientes aportan a la gestión a través del uso de las transacciones comerciales online produce lo que se viene en denominar el “Big Data”. Este concepto de disposición de grandes volúmenes de información que permitirían disponer de mucha conocimiento por parte de los proveedores de servicios online de hábitos de consumo de los consumidores, ayudarían de una manera extraordinaria en la gestión y optimización de envíos y recogida por parte de dichos proveedores pero es también cierto que no podrían llevarse a cabo de forma completa porque van en contra de normas fundamentales como la Ley de Protección de datos que prohibe el uso indiscriminado de información privada.

Hasta aquí la información que MeetLogistics ha recogido en su asistencia a este foro de ecommerce de esta edición de Logistics2014.

El equipo de contenidos de MeetLogistics desea que sea de interés para nuestros lectores y recuerda que la próxima edición de esta feria logística tendrá lugar el 18 y 19 de Noviembre de 2015.

Muchas gracias.

www.meetlogistics.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *