Noticias

El e-commerce y sus implicaciones en las estructuras logísticas

Logistun

El 23 de Mayo, la consultora Logístún, empresa dedicada a la gestión de la formación externalizada en logística y cadena de suministro ha organizado el II Desayuno Logístico, para compartir experiencias profesionales acerca de “el crecimiento del comercio electrónico y su implicación en las estructuras logísticas”. El evento ha estado patrocinado por Zetes y DHL Suply Chain, mediante las ponencias de D.Victor del Pozo, COO en Privalia, D. José Fanego, Consultancy Manager Zetes y D. Rubén Aliseda, Director en DHL Supply Chain, todas ellas con un hilo conductor desde la venta  en e-commerce hasta la entrega de la última milla, pasando por la tecnología necesaria para su desarrollo.

Cada uno de los ponentes presentó su ponencia con un  claro objetivo: aportar información de gran valor a todos los asistentes sobre el complejo escenario operacional que supone el e-commerce. En este inmejorable espacio pudimos escuchar experiencias de primera mano que ayudan a entender mejor cuáles son los requerimientos necesarios para dar el salto al B2C, siendo conscientes de los continuos cambios que sufre este modelo al ritmo que avanza las tecnologías y modifican las formas de comprar de los consumidores a un ritmo todavía mayor.

El impacto del ecommerce en la cadena de suministro

D.Victor del Pozo, COO en Privalia

Victor del Pozo realizó una gran exposición sobre el impacto que tiene el e-commerce en la Cadena de Suministro. Comenzó destacando las empresas más importantes en internet como Uber, Facebook o Alibaba han creado modelos de negocio impensables hasta ahora. Modelos que conectan personas, u oportunidades de negocios sin necesidad de inventarios.

La clave, según destacó Victor del Pozo, se encuentra en conectar de la forma más precisa la oferta (proveedor) y la demanda (cliente).

Desde el inicio quiso dejar muy patente que los modelos logísticos y operativos tradicionales de servicio desde los Centros de Distribución a las tiendas desaparecen en favor de un modelo circular dónde el Cliente está completamente en el centro de la Cadena de Suministro. El stock y el cliente ya no se encuentran en un punto fijo. En función del modelo de compra seleccionado por el consumidor, se decide la mejor solución para dar un mejor servicio. “El cliente se mueve”.

Con todos estos cambios que produce el B2C, destacó la importancia de las operaciones en la estrategia de las empresas, pasando a ser el área clave en las organizaciones frente a otras áreas tradicionalmente con mayor protagonismo en el canal de venta tradicional (offline).

Finalmente destacó la gestión de las devoluciones como uno de los problemas más importantes a solucionar en el futuro, ya que el porcentaje de devoluciones en el canal on-line es muy superior al del canal tradicional de tienda física, exigiendo a las empresas la creación de un modelo de logística inversa comparable al de la entrega.

Soluciones tecnológicas colaborativas para los nuevos retos

José Fanego, Business Consultancy Manager en Zetes

José F. puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías como soporte imprescindible en las operaciones e-commerce. La tecnología está permitiendo a los consumidores contar con múltiples formas de realizar compras. Cada vez son más las posibilidades de comprar una mayor cantidad de productos a través de internet.

  • Usuarios hiperconectados.
  • Uso intensivo de las tecnologías.
  • Disponibilidad inmediata al producto.
  • Accesibilidad total.

Subrayó la importancia del pool de posibilidades que se ofrece al consumidor al realizar la compra, permitiendo seleccionar lugares de entrega, horarios devoluciones sin coste, regalos promocionales, etc, por lo que en los próximos años será un factor de determinante de decisión para el consumidor y de competencia para las empresas. Esto obligará a las empresas a un nivel de eficiencia cada vez mayor,

La importancia del concepto Omni-canalidad como modelo estratégico que posibilita que los distintos canales de venta (el offline y el online) confluyan en uno solo, dando el máximo de opciones al consumidor para que su compra sea satisfactoria de inicio a fin. (Click&Collect)

También hizo hincapié en la visibilidad en toda la Cadena de Suministro como un elemento más para conseguir máxima eficiencia en el proceso. Esto se alcanza invirtiendo en tecnología y compartiendo los datos necesarios y relevantes a través de plataformas accesibles a proveedores,

Finalmente destacó la importancia de los procesos en el almacén para garantizar la fiabilidad del inventario. Las empresas deben adoptar modelos operativos basados en tecnologías que permitan una mayor rápidez y flexibilidad en las operaciones.- Almacenes automatizados en sus diferentes opciones, tecnologías de voz, RFID.

Una Cadena de Suministro integrada para una estrategia Omni-canal

Rubén Aliseda Rueda, Director en DHL Supply Chain

Rubén Aliseda abordó el lado operativo del B2C donde destacó la dificultad de las operaciones logísticas del B2C frente a las operaciones tradicionales desarrolladas entre empresas. Ordenes de entrega que obligan a realizar unas tareas de picking mucho más laboriosas y con un nivel de precisión mayor.

Relacionado con lo anterior, los costes de manipulación del almacén se han convertido en un elemento crítico, obligando a los operadores logísticos a realizar transformaciones importantes en sus procesos internos para conseguir una mayor productividad.

Destacó en todo momento la importancia de la fiabilidad del inventario como parte del éxito (o fracaso) de las operaciones B2C y al igual que el resto de los ponentes, resumió la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro como pilar básico para incrementar la eficiencia operativas. También comentó la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en las operaciones del almacén, poniendo como ejemplo las nuevos desarrollos de picking por visión que están aplicando ya en algunos centros europeos.

Finalmente, las entregas en la última milla ponen de relieve la dificultad de realizar la entrega para evitar las devoluciones por ausencia del destinatario. Para ello DHL ha creado un catálogo de opciones que el objetivo de evitar el retorno de la compra; Puntos de Entrega convenidos, entregas en punto de servicio DHL, entrega en taquillas automáticas, direcciones alternativas o reprogramaciones de las entregas son algunas de las alternativas que DHL pone a disposición del cliente para evitar la devolución de la compra.

Conclusiones

Jose Luis Galiana, Socio Consultor en Logistun

En primer lugar, la importancia del crecimiento de este tipo de comercio a doble dígito y sostenido en el tiempo, lo que obliga sin duda a todo distribuidor a posicionarse obligatoriamente en distintos canales a parte del canal tradicional, es decir tienen que moverse hacia el multicanal.
En segundo lugar, que se ha trasladado la presión hacia la cadena de suministro, en concreto a los centros de distribución y a la entrega de la última milla, debido a la demanda del consumidor hacia la disponibilidad inmediata del producto.
Además ha sido significativo que los distintos procesos enfocados en las distintas ponencias (ventas, marketing, distribución y sistemas y tecnología) han coincidió en los mismos factores de éxito o fracaso dependiendo de su gestión:

  • (I)   La visibilidad en toda la cadena mediante la trazabilidad y seguimiento.
  • (II)  La tecnología de picking para evitar errores y ganar en velocidad.
  • (III) La precisión de los inventarios.
  • (IV) La agilidad y flexibilidad en la ejecución de las operaciones.
  • (V) La gestión de las devoluciones

Pero por encima de todo, han destacado la necesidad acuciante de tener una fuerza profesional formada y entrenada en dichos retos logísticos y en las tecnologías disruptivas correspondientes, pero desafortunadamente, aún hoy en día no es fácil de encontrarla debido a la oferta actual.

 

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *