Noticias

Nuestros artículos destacados en el 2016

Os proponemos la lectura de los artículos más destacados publicados durante el año 2016 en nuestra página. Hemos seleccionado esta lista según las visitas en nuestra página y comentarios que han generado en internet. Caben muchos otros, por lo que os invitamos a revisar nuestras diferentes categorías, donde encontraréis documentos de gran interés.

Todo lo que hemos publicado ha tenido un objetivo muy claro: aportar conocimientos y experiencias  para formar parte del progreso profesional de todos aquellos que nos siguen. Para ello, todos los Autores han contribuido con su mejores conocimientos y experiencias, por lo que tienen nuestra más alta consideración y admiración.

Las visitas de este año 2016 nos animan e ilusionan a continuar aportando nuevos contenidos en el 2017 convencidos serán de máximo interés para todos nuestros visitantes. Meetlogistics es un proyecto común de autores, partners y visitantes. Todo ello conforma un lugar único para entender e informarse sobre los aspectos más relevantes de la Cadena de Suministro.

El equipo de Meetlogistics quiere trasladar su más sincero agradecimiento a todos los que nos han visitado este año, haciendo de Meetlogistics una referencia de consulta y lectura para todos aquellos que tienen interés en esta apasionante actividad. Gracias.

Top 10 Artículos del 2016

Faltantes de inventario

La administración de inventarios conjuga esfuerzos que se encuentran inmersos en la reducción de errores en los pronósticos de demanda, niveles de cobertura y faltantes de inventario, esfuerzos que están expuestos a condiciones cambiantes y heterogéneas propias de cada sector.

Minimizar los errores de pronóstico contribuye a reducir tanto la cobertura como los faltantes de inventario. Sin embargo estos dos últimos indicadores mantienen una relación inversa, asumiendo condiciones de abastecimiento constantes. Se torna necesario incrementar la cobertura para reducir la probabilidad de faltantes que determinan la necesidad por identificar el origen de estos; asociándose factores que aportan a generarlos tales como, el tiempo de reposición, administración del ciclo de vida, rotación y niveles de inventario, extendiéndose así el efecto a partir de los errores en los planes de comercialización.

Marco Espejo Gonzalez
Marco Espejo


Innovar en Operaciones. Fórmula de Éxito

Estamos en tiempos en que muchos mercados no crecen, que hay excesos de capacidad, y que aparecen competidores por todas las esquinas. Por ello, para muchos de los directivos que conozco, la presión por conseguir mantener un crecimiento rentable se está volviendo asfixiante. Muchos de ellos han optado por diversificar el negocio hacia otros sectores, entrar en nuevos mercados o invertir más en marketing o I+D. Algunos, incluso, han optado por comprar algún competidor, algo muy de moda hoy en día.

Antonio Pérez Carmona
Antonio Pérez

El E-Commerce en la distribución B2B. Buenas prácticas

El e-commerce es la mayor oportunidad y el reto más difícil al que nos enfrentaremos como Distribuidores. Hay más información en la distribución del e-commerce de la que podemos imaginar, por lo que el potencial de crecimiento del negocio como distribuidor es exponencial. Sin embargo, aterrizar en el e-commerce por primera vez puede ser un proceso duro, lento y de una complicada gestión.

Victor Felipe Tablado
Victor Felipe

How to design a Demand Planning process

Demand Planning is a collaborative approach between the different functions in an organization – usually Sales, Marketing, Finance, and Supply Chain – that seeks to arrive at a single, unbiased, and consensual forecast of customer demand. The demand planning process is a very critical step for companies because it arrives at a single, agreed estimate of customer demand which becomes the basis for critical downstream processes (e.g. sales and operations planning, supply planning, stock holding policies, manufacturing, purchasing, etc.). It also triggers improvements in related and sometimes requisite processes that feed into demand planning (e.g. promotions process, lifecycle management, new product introductions, etc.).

Wilson-Penafiel
Wilson Penafiel

Retos en la logística del e-commerce

La venta directa y la televenta son dos modalidades de comercio en las que el consumidor final adquiere productos, también servicios, sin acudir a un establecimiento. En ambas, el producto se le presenta al cliente, bien físicamente o con imágenes. Uno de los pioneros de esta forma de comercio fue un avispado empresario francés que, allá por 1928, imprimió la friolera de 600.000 catálogos para entregarlos a otros tantos clientes potenciales de productos textiles. No le fue mal.

Juan Carlos Viela
Juan C. Viela

Qué es y qué no es Industria 4.0

Ya no es la primera jornada a la que asisto y en donde bajo “el paraguas” de Industria4.0, en adelante I4.0, al final de lo que se trataba era de presentarme una nueva reléase o versión de un paquete software comercial.

Está claro que el “tag” Industria4.0 es una marca al alza a nivel “worldwide”, un buen reclamo que utilizan los fabricantes de software industrial “tradicionales” como aún siguen empleando por ejemplo con metodologías Lean Management. Y no es un delito, solo faltaría, es del todo legítimo pero creo que es importante diferenciar, desde mi opinión, QUE ES Y QUE NO ES INDUSTRIA4.0.

Si repasamos algunas de las definiciones sobre este concepto, todas coinciden en que estamos frente a la posible llegada de la 4ª revolución industrial, dando lugar a lo que podemos denominar como Fábrica Inteligente.

Toni Laserna
Toni Laserna

El valor añadido en la relación comercial logística

No es nada nuevo que la competencia entre mercados es mayor que nunca y que sigue creciendo día a día. Esto lleva a las empresas a desarrollar todo tipo de estrategias que acaben convirtiéndose en una ventaja competitiva para sus productos o servicios frente al resto. Lo más habitual es encontrar empresas que dedican gran parte de los recursos asignados a dicho desarrollo a crear nuevas campañas de marketing o publicidad, pero muchos son ya los que han decidido mirar hacia la logística y las operaciones como una fuente de oportunidades.

Carla Gil
Carla Gil Carballo

How Can Supply Chain Leaders Use Big Data

Supply chain leaders are enthralled with the idea of using big data, but they tend to fail to understand how to disseminate big data in their organization properly. True, they may know how to roll out big data in a single warehouse, or they may have heard their competitors used branded systems for implementing this new technology. However, the fundamental problem remains.

Supply chain leaders must be ready to implement big data and leverage it to improve their companies without any delay or inhibition This may sound impossible and frightening, but they must only understand how big always goes back to these two, simple principles of measurement, review, and action.

Adam Robinson
Adam Robinson

¿Cómo gestionar los Slow Movers?

Aunque no nos guste, es imprescindible asumir que en toda empresa existen productos de baja rotación – o Slow Movers– con los que tenemos que lidiar. Precisamente merecen una atención especial porque pueden ser un punto crítico en la gestión de la planificación de la demanda. Para ello mi consejo es que nos hagamos, al menos, estas 5 preguntas.

Humberto Galasso
Humberto Galasso

Marketing de Contenidos

Todo el mundo dice que para triunfar en internet hay que ponerse a hacer marketing de contenidos. Creo además que ya no solo en internet sino en toda clase de venta el marketing de contenidos es ya fundamental. Ahora veremos que es mucho de lo que hemos hecho siempre para vender con la única diferencia que nos apoyamos en la web para hacerlo.

Juan Carlos Carrillo
Juan C. Carrillo

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *