Inventario & Almacén

El Inventario desde diferentes perspectivas

El inventario es una medida fundamental de la salud de la Cadena de Suministro y de las actividades logísticas. Administrar el inventario de forma eficiente se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos centrales para la mayoría de las empresas  desde hace unos 20  años.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es un Inventario? Parece que la respuesta es obvia y simple, pero muchas veces existen mal entendidos sobre este asunto. La raíz de ello, está en las diferentes perspectivas, sobre lo que representa el Inventario. Veamos entonces cuales son dichas perspectivas.

La perspectiva contable o financiera

Si tomamos en cuenta los principios generales de contabilidad, el Inventario es un activo corriente. Representa los bienes muebles tangibles que se mantienen para la venta en las empresas, que están en proceso de producción para dichas ventas, o que se consumen actualmente en la producción. En otras palabras, es un activo que representa una propiedad, que se puede convertir en nuevos ingresos, nuevas ventas, ya que el objetivo final del inventario es facilitar las ventas.

Su valor se registra en dinero y es documentado en el balance contable de toda empresa. Ahora, si el inventario es un activo, ¿por qué muchas empresas intentan reducirlo? La respuesta es, que todo inventario tiene un costo. Por tal motivo administrar el inventario se ha convertido en una tarea importante para medir la buena o mala eficiencia de una Cadena de Suministro.

La perspectiva de una Cadena de Suministro eficiente

Uno de los principales objetivos al administrar una Cadena de Suministro, es asegurar la eficiencia de las operaciones, ya sea internamente o a través de todos los actores que conforman dicha cadena. En muchos casos, la eficiencia está íntimamente ligada al inventario, más concretamente a la reducción del inventario. Esta meta, dio lugar a la aparición de diferentes estrategias a adoptar, como ser inventario Just in Time; inventario Lean; métodos colaborativos como el CPFR (Collaborative, Planning, Forecasting and Replenishment).

En  todo caso, el objetivo es mantener los inventarios en el menor nivel posible. Esto es porque tener demasiado inventario puede tener un costo elevado. Sin entrar en detalles, el inventario tiene un costo de adquisición (desembolso de dinero), un costo del mantenimiento de inventario y costos asociados con la gestión del mismo . Resumiendo, el inventario es dinero, y nadie quiere tener dinero estacionado sin que produzca ganancias.

La perspectiva de la Administración de Riesgos

A pesar de que la mayoría de las empresas siguen intentando mantener el nivel de inventario lo más bajo que sea posible debido a los costos asociados, también otras empresas han tomado en consideración los costos de no tener inventario, o de no administrar eficientemente el inventario. En otras palabras, se ha incrementado el punto de vista de la perspectiva de la administración de riesgos, donde los costos y el impacto de no contar con inventario para la venta, oportunidades perdidas o interrupciones imprevistas en la cadena de suministro, han hecho que administrar el riesgo sea un factor primario para algunas compañías. Esto ha dado lugar a una opinión favorable respecto al stock de seguridad, el cual se ha convertido en un medio para la gestión de riesgos.

Existe más sensibilidad frente al riesgo de quiebres de stock, fallas en los procesos de aprovisionamiento, los cuales generalmente se originan por la incertidumbre. Esta incertidumbre es debido a falta de información, a no tener certeza del lead time de los proveedores, o a la incertidumbre en la ejecución de tareas en cualquier eslabón de la cadena de suministro. Parece entonces, que la incertidumbre es la principal causa de interrupciones en la cadena de suministro. Es así que muchas empresas han optado por el inventario para contrarrestar la incertidumbre y mitigar los riesgos.

Otra variación, muy popular, en la perspectiva de previsión de riesgos, es la inversión en inventario como forma de cobertura frente a fluctuaciones de monetarias y de precios. Hacer esto, en última instancia, impide que los costes de inventario superen los costes presupuestarios y restricciones de capital.

La perspectiva del equilibrio

Como vimos en las anteriores perspectivas, el inventario tiene una variedad de significados y roles simbólicos dentro de una cadena de suministro. Entender dichos conceptos, es tal vez, el punto fundamental y de mayor importancia para administrar efectivamente un inventario.

El inventario es un activo, pero un activo que las empresas no quieren poseer en exceso, sin embargo no poseer suficiente de dicho activo podría poner en riesgo a la empresa frente a posibles interrupciones en la cadena de suministro o costos extremos imprevistos.

Entonces, la clave de una eficiente administración del inventario es el equilibrio. Mantener adecuados inventarios para asegurar el flujo de la producción y las ventas, al tiempo de minimizar las inversiones  en inventario para asegurar una buena performance financiera.

El equilibrio debe ser óptimo. La búsqueda de niveles óptimos de inventario no es una tarea fácil. Implica el entretejido de varios métodos y técnicas analíticas. También implica la toma de decisiones que incluyan varias redes o eslabones de la cadena, que se enfoque en mantener un flujo óptimo en el intercambio de inventarios a lo largo de toda la cadena de suministro.

Quizás el rol más importante del Inventario dentro de una cadena de suministro, es facilitar el equilibrio entre la demanda y  el abastecimiento.

 

Marcello Giordano
Master en EAE Business School y Universitat de Barcelona (Barcelona- España) . Experto en Cadena de Suministro. Actualmente desempeño como consultor y asesor privado en Logística y Supply Chain Management, ofreciendo sus servicios tanto a empresas como a personas. Con una larga trayectoria internacional. He trabajado para organizaciones internacionales como por ejemplo Naciones Unidas, ocupando un alto puesto en el área logística en la misión de Haití. También forma parte de “Broker y Asociados”, brindando servicios de consultoría en Logística y Cadena de Suministro para los clientes de la empresa para diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *