Inventario & Almacén

Entendiendo el Cross Docking

El Cross Docking es una estrategia logística dónde productos son descargados desde un elemento de llegada (camión, vagón de tren) e inmediatamente movidos hacia un elemento de transporte de carga (generalmente un camión) con un tiempo mínimo de almacenamiento y manipulación. Este es el objetivo principal cuando aplicamos el Cross Docking: Minimizar el tiempo que permanece el producto en nuestras instalaciones e inventario.  Cuanto más tiempo permanezcan los productos en el almacén, menos valor en su conjunto proporcionan a la empresa.

El Cross Docking es una de las prácticas más habituales utilizadas para mejorar la distribución y almacenamiento. Muchas organizaciones traen mercancía hasta sus almacenes de distribución, donde son clasificadas, consolidadas y puestas en otro vehículo con destino a la tienda o centro de venta de forma individualizada. Práctica muy habitual en el gran consumo y en el retail.

Por qué evitar el almacenamiento

Todo el tiempo que permanece un producto almacenado no está creando valor para la empresa o el cliente. Además, el tiempo de almacenamiento introduce una lista de riesgos adicionales. Estos son alguno de los motivos por los cuales una compañía debe evitar almacenar productos ,mediante el uso del Cross Docking

Disminución del Valor: Cuanto más tiempo mantengamos almacenado el producto, la posibilidad de que su valor se deprecie es muy elevado (cambios en la demanda, obsolescencia)

Cambios en la demanda: El ciclo de vida de los productos es cada vez más corto. Por lo tanto,  cuanto mayor es el tiempo almacenado la probabilidad de obsolescencia aumenta.

Roturas, pérdidas y o robos: El riesgo de pérdidas, roturas y robos es directamente proporcional al tiempo que las mercancías permanecen almacenadas.

Existen otros muchos motivos para almacenar productos tanto sea posible. Eliminar desperdicio y disminuir los riesgos del almacenamiento prolongado es importante para cualquier empresa y entra dentro de la aplicación de estrategias Lean Logistics.

Ejemplos de Cross Docking

El Cross Docking ayuda a simplificar el almacenamiento y la distribución de productos en muchas compañías. Antes de poner en marcha el  Cross Docking, una compañía puede tener múltiples proveedores o fuentes de aprovisionamiento que llevan el producto directamente a su tienda. Como puedes ver en la imagen, sin embargo aplicando la operativa bajo el modelo de Cross Docking, todos los proveedores traen el producto al almacén de distribución previamente. Sin embargo, aplicando el Cross Docking la mercancía es traída al almacén central donde se clasifica por cada tienda para su posterior envío, ofreciendo un control más preciso sobre qué se envía a cada tienda.

Cross Docking

Ventajas del Cross Docking

Existen muchas ventajas que se pueden obtener empleando el cross Docking como estrategia de almacenamiento y distribución. A continuación detallo alguna de las más relevantes.

Control –   Ofrece un mejor control a las empresas ya que gestionan directamente las necesidades de la tienda ajustadas a la demanda de los clientes. Ni más ni menos.

Justo a Tiempo – El Cross Docking es utilizado en entornos de producción dónde los  suministros son entregados en tiempo y forma en el lugar donde se necesitan con el objetivo no haya un exceso de almacenamiento de producto.

Costes de Almacenamiento y Manipulación – Con este tipo de estrategia, hay una menor necesidad de espacio para el almacenamiento y la rotación del producto es mucho más elevada, por lo que las organizaciones consiguen unos menores costes de almacén y financieros. también los coste de manipulación disminuyen, por lo que puede permitir una menor carga  de personal para estas labores.

Organización – Cuando se implementa esta estrategia de forma óptima, puede ayudar a mantener la linea de suministros más organizada.

Trabajando con un 3PL

El Cross Docking es una estrategia empleada por los Operadores Logísticos como parte de los servicios que pueden ofrecer.  Este tipo de empresas son especialistas en optimizar todos los procesos relacionados con esta estrategia – Recepción, Manipulación, Clasificación, Etiquetado. Muchas empresas utilizan estas empresas expertas para conseguir implementar el cross docking dentro de su operativa logística.

Los productos son enviados a un almacén central de consolidación del operador logístico, dónde las mercancías son organizadas para este fin, ofreciendo un servicio más económico fundamentalmente para empresas de tamaño mediano que no disponen de medios ni instalaciones adecuadas para este tipo de operaciones.

Las áreas de Cross Docking en un Centro de Distribución

El Cross Docking es fundamentalmente un proceso entrada y salida de materiales con diferentes fuentes de suministro y distintos puntos de envío. Una estación de Cross Docking puede ser un área específica dentro de un Centro de Distribución dónde son recepcionados los productos a manipular. Se diseña especialmente para este tipo de operaciones habilitando áreas sobre el suelo e incluyendo la infraestructura necesaria para la identificación de las mercancías allí depositadas (lectores, etiquetadoras, clasificadores,,.,,)

Otra de las ventajas de una estación de Cross Docking es que puede hacer un seguimiento más detallado de un lote de equipos y suministros con la consiguiente reducción del riesgo de robo o pérdida.

Cómo funciona internamente el Cross Docking

La imagen siguiente muestra de forma muy esquemática el funcionamiento básico de una terminal de Cross Docking. Los suministros son traídos a la estación siendo recepcionados en el área de recepción. Generalmente este área se encuentra en uno de los laterales de la estación próximo a los muelles de descarga. En una zona próxima se sitúan  para mercancías para ser consolidadas según destinos.

Para una mayor eficacia en la operación, el producto vendrá identificado el punto de destino desde origen. Con ello, facilita su identificación y clasificación

En la zona de expedición se consolidan los productos según destinos adjuntando la documentación final, generalmente el packing list y documentación de transporte.

Terminal Cross Docking

Implementar Cross Docking

El Cross Docking supone un gran cambio para la mayoría de los almacenes y centros de distribución. Su implementación requiere timpmo y análisis de las operaciones que se van a llevar a cabo. Cada compañía requerirá de especificaciones concretas, que obligará a hacer los ajustes correspondientes del proceso. es por ello, que contar con empresas expertas en este campo se hace fundamental. El uso de un 3PL puede facilitar de una forma importante su implementación, ya que poseen las instalaciones y medios para llevarlo a cabo.

Utilizando medios avanzados para la lectura de código de barras, códigos QR o etiquetas RFID que son implementadas en los productos antes de su llegada a la terminal Cross Docking, permite una automatización en la recepción y clasificación de los productos. Instalaciones avanzadas permiten acercarnos a unos niveles de automatización ento do el proceso cercano al 100 %

En Red Española de Logística – apostamos por la innovación en la búsqueda permanente de procesos que ayuden a mejorar la logística de nuestros clientes.

Solicita información sobre nuestros servicios AQUÍ.

 

Manuel Torrijos
Creación de nuevas lineas de negocio, desarrollo de proyectos y organización de redes comerciales Propuestas de servicios, revisión operativa y económica de los procesos logísticos, participación en Tender, RFI, RFQ, etc.

2 comentarios

    1. Hola Diego. Gracias por tus comentarios y espero que el artículo sea útil en tu desempeño profesional

      Un saludo

      Victor Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *