Información & Tecnología

Tecnología Blockchain y Logística

Hay algo de ironia en proponer un articulo sobre la tecnología Blockchain, mientras que el mercado de criptomonedas, que son sus más visibles y conocidas aplicaciones, vive uno de los accidentes más estrepitosos de su joven vida. ¿Es una alarma? Por el contrario, la purga en progreso ayudará a limpiar este mercado aun demasiado inmaduro, para comenzar luego sobre bases excelentes. Después de la tormenta, los sobrevivientes experimentarán un crecimiento sin precedentes. Es la opinión de Marc Bürki- CEO de “Swissquote”, un especialista en inversiones financieras. Los mismo ocurrirá con las decenas de startups que estan trabajando en aplicaciones de Blockchain en muchos paises.

La tecnología Blockchain es sumamente prometedora, pero en este momento nos encontramos en una fase de experimentación. No obstante será desarrollada y empleada a gran escala en los próximos años. La predicción es: “la influencia de  Blockchain será significativa durante el periodo 2022 -2025″, afirma el reconocido experto William Mougayar (JM3 Capital) y autor del best seller “The Business Blockchain”.

El potencial de esta tecnología es ilimitado. Industrias; grandes corporaciones y multinacionales como Walmart, British Airways, Maersk, Fedex, Visa, se han subido al tren de la innovación con Blockchain. Sin embargo, una industria en la que seguramente hará cambiar las reglas de juego será la Logística y la Cadena de Suministros (Supply Chain).

Blockchain en sintesis

Sin entrar en detalles técnicos hablamos de una tecnología que almacena y transmite información de una manera transparente, segura y no menos importante, no centralizada. Es interesante también, la definición de tipo pedagógico que formula el conocido matemático frances Jean-Paul Delahaye: “imaginemos un cuaderno muy grande, en el que todo el mundo puede libremente y gratuitamente escribir, pero que es imposible borrar, es indestructible”.

Sectores en que se aplica Blockchain hoy en dia

Las aplicaciones son infinitas. A pesar de que el dominio en el área de Finanzas es evidente, debido al aporte de una gran cuota de eficiencia económica a la hora de realizar transacciones internacionales (transferencia de dinero sin costos de intermediación), existen otros 4 sectores que estan en el foco de atención para implementar la tecnología Blockchain: Gobernabilidad (simplificación de trámites administrativos); Seguros; Energía (producción descentralizada -energías renovables); y Logística.

Logística y Cadena de Suministros con Blockchain

La industria de Logística y Cadena de Suministro (Supply Chain) ha sido uno de los principales campos que han adoptado Blockchain por estos días. La idea es facilitar los procesos de entrega y hacer que la cadena de suministros sea más eficiente y rastreable. Seguimiento de productos y hasta resolución de disputas, son también respuestas que puede dar la tecnología Blockchain.

Los intermediarios humanos pueden ser supceptibles de corrupción o fraude. Por ejemplo, en la industria agroalimentaria, la trazabilidad de los productos no esta garantizada al 100%. Existen deficiencias, en cuanto a la transparencia.

Todavía están latentes los episodios del año 2013 con la carne de caballo en lugar de carne de vaca, que afectó al Reino Unido, Francia y Suecia. o en 2008 cuando 13.000 niños debieron ser hospitalizados en China por consumir leche con melamina. Nestle, actualmente la compañia más grande a nivel mundial de venta de alimentos, está estudiando implementar la tecnología Blockchain para tener un mayor control del inventario en los alimentos de bebé (Gerber), luego de constatar trazos de salmonela. Tuvieron que retirar de inventario millones de latas de la comida para bebé. La empresa pretende hacer un seguimiento de los ingredientes desde el origen y todo el flujo posterior a través de la cadena en su totalidad. La preocupación es la seguridad alimentaria y mantener la confianza de sus clientes.

Según un estudio de Pwc (Price Waterhouse Coopers), el costo del fraude en la industria agroalimentaria llega a 40 mil millones de dolares por año.

Una plataforma Blockchain puede ayudar en la lucha contra la falta de información, en los casos de contaminación de alimentos. Para ello, es suficiente que las partes interesadas de una cadena logística se incluyan en una plataforma Blockchain, en todas las etapas, desde el lugar de extracción o producción hasta el punto de venta o el cliente final. Los registros pueden hacerse en forma manual, por ejemplo fotografiando documentos con la ayuda de un smartphone o de manera automática, a traves de captores que se adjuntan a los productos. Se logra así, conocer en tiempo real la localización, la temperatura o el porcentaje de humedad de un producto.

La cadena multinacional Walmart, en sociedad con IBM, ha comenzado ya a utilizar la tecnologia Blockchain, especialmente para conocer el origen de sus productos y realizar un seguimiento que se puede verificar en pocos minutos (antes tardaban días). Es un progreso espectacular, que podria llegar a ser el “Grial” de la cadena de suministro.

También, en Marzo pasado, la cadena Carrefour ha anunciado que los pollos provenientes de la región de Auvergne (Francia) se controlarán por trazabilidad a través de una Blockchain. Los clientes, también tendrán acceso, si lo desean, a toda la cadena logística y al ciclo de vida de las aves, mediante un simple código QR.

El fraude es un asunto delicado. Blockchain se esta utilizando mucho en los articulos de lujo, donde los productos son raros y caros y donde hay muchas falsificaciones – afirma Vincent Pignon CEO de Wecan.fund. Por ejemplo la marca canadiense “Goose”, vende sus abrigos con un certificado de autenticación del producto por medio de Blockchain. Muchos fabricantes de relojes estan en camino de implementar esta tecnología mediante dispositivos de autenticación. En el comercio de obras de arte o la venta de diamantes, también estan interesados.

Del mismo modo la industria farmacéutica. Según la OMS, entre el 10% y 30% de los medicamentos en circulación en los países en desarrollo, son falsos, lo que resultaría en la muerte de casi 700.000 personas cada año.

Pero también, esta tecnología es perfecta para industrias que tienen que lidiar con Supply Chains muy complejas, como la fabricación de automóviles, la industria aeronáutica, el transporte, etc.

El flujo de información en el comercio actual es muy complicado. Involucra a muchas partes y una gran cantidad de documentación. Hacer un seguimiento de transacciones y documentos es muy engorroso y a veces documentos importantes que se pierden o se falsifican, crean un caos en el sistema y provocan grandes pérdidas, especialmente a nivel de comercio global. Los pagos, toman varios días mientras se procesan. También la revisión de contratos por abogados y bancos toman tiempo extra y dinero. Hacer un seguimiento de cargas a nivel internacional es importante y a veces es difícil rastrear de donde vino realmente el producto, ya que los documentos pueden perderse o falsificarse. Hoy en día los clientes no saben con certeza, el verdadadero valor y origen de los productos, porque hay poca transparencia en las cadenas de suministro actuales.

 

¿Cómo puede ayudar una plataforma Blockchain a una Supply Chain?

Fuente del gráfico: Globaltranz

 

Básicamente, una plataforma Blockchain puede ayudar al seguimiento (trazabilidad) y transparencia. Los usuarios conocen y rastrean los envíos y pueden tomar previsiones. La automatización, mediante la utilización de contratos inteligentes que agilizan los procesos de compra, reducen tiempo y costos. Rapidez en las transacciones financieras (pagos más rapidos). Seguridad, ya que la información esta criptograficamente protegida. Hay más seguridad en la información de envíos, posesión y propiedad de los datos contra la falsificación y los hackers.

 

La tecnología Blockchain esta en una etapa inicial, una especie de sistema paralelo al actual. Se podría comparar a la situación de la tecnología internet durante los años 90’- según la opinion de William Mougayar. Pero en los próximos años seguramente será cuestión del día a día en la industria, en el comercio, en la logística y en la vida de los seres humanos en general. Va a revolucionar el mundo. ¿Será asi? ….

 

Marcello Giordano
Master en EAE Business School y Universitat de Barcelona (Barcelona- España) . Experto en Cadena de Suministro. Actualmente desempeño como consultor y asesor privado en Logística y Supply Chain Management, ofreciendo sus servicios tanto a empresas como a personas. Con una larga trayectoria internacional. He trabajado para organizaciones internacionales como por ejemplo Naciones Unidas, ocupando un alto puesto en el área logística en la misión de Haití. También forma parte de “Broker y Asociados”, brindando servicios de consultoría en Logística y Cadena de Suministro para los clientes de la empresa para diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *