Información & Tecnología

8 TIC’s o Sistemas de Información Logística que todo Manager debe conocer

Sistema Informacion logistica

Hoy en día, con el desarrollo de internet y su más que cada vez presencia en nuestra vida cotidiana, ha acelerado la implantación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en las organizaciones empresariales y en la actividad logística en particular. Esto quiere decir que detrás de cada modelo operativo de gestión y organización de la Cadena de Suministro en nuestras empresas hay uno o varios componentes TIC’s que soportan todo el proceso. Independientemente que sea como empresa 3PL, de transporte local o internacional, consultoría logística o empresas fabricantes, todos necesitamos herramientas que mejoren la visibilidad en la Cadena de Suministro u optimicen procesos para incrementar la productividad en cada fase de la misma.

Existe una gran nube de aplicaciones informáticas situadas en distintos niveles del entorno logístico dentro de la empresa. Aquí presentamos 8 herramientas informáticas que son imprescindibles conocer (y si es posible dominar a nivel de usuario) para todo profesional de logística, sobre todo, para los que en algún momento ocupan (o van a ocupar) puestos relevantes que involucre dirección y toma de decisiones.

ERP: Entreprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos empresariales

Es el software de información más importante de la empresa. Contiene un conjunto de aplicaciones dentro de un mismo entorno – Ventas, Finanzas, Producción, Compras, Marketing, RRHH, etc. – y cuya función principal es dar apoyo a los clientes internos de la empresa. Los ERP crecen conforme la empresa crezca, ya que su manejo de aplicaciones modular ofrece funcionalidades independientes pero, que juntas logran contar con una gran capacidad de gestión.
Si bien no hay que dominar todos los módulos que un ERP contiene, hay que tener un alto conocimiento del área de finanzas en lo referido la gestión de costes y el módulo de gestión de compras como parte de la gestión global de la Cadena de Suministro.
Los ERP más conocidos son: SAP R/3 , LN/Baan, Microsoft Dynamics NAV y AX 2009, JD Edwards EnterpriseOne.

DIP: Demand & Inventory Planner o Software de Planificación de Demanda

Es la aplicación informática que planifica las necesidades de materiales que una empresa necesita para atender la demanda de sus clientes. Tiene tres funciones principales (i) estimar las ventas futuras de cada items en un plzo limitado de tiempo, (ii) crear las necesidades de aprovisionamiento según variables de ventas, plazo de entrega, stock mínimo y máximo y tránsitos principalmente y (iii) calcula el nivel de stock óptimo para cada ítem en base al nivel de servicio deseado.
Debido a su importancia, actualmente son sistemas de gran importancia en la optimización de los inventarios por el impacto que una tiene en las finanzas de las empresas y por su papel clave en la disponibilidad de producto.

Hay ERP’s que tienen un DIP como módulo integrado. Aquí algunos ejemplos de DIP conocidos: Toolsgroup, Slim4, Forecast Solutions

BIS: Business Intelligence Solutions o Soluciones de Inteligencia

Si bien su aplicación en los negocios es relativamente reciente, sus posibilidades son enormes. Este tipo de aplicaciones permiten mejorar la toma de decisiones mediante el uso de los datos que pueden proceder de diferentes fuentes (extrae directamente los datos del sistema de gestión corporativo y de las múltiples bases de datos de la empresa). Esto quiere decir que te muestra KPI’s, Informes y Reportes (formato Excel, HTML, Powerpoint, Access, entre otras) que necesitas, convirtiéndote en el diseñador y ejecutor de lo que necesitas.

En la actividad logística cada vez se cuenta con más herramientas de este tipo, siendo un soporte necesario para mejorar la eficiencia en la Cadena de Suministro. Contar con paneles de control de Cadena de Suministro que nos ofrezcan informaciones en tiempo real extraídas de diversas fuentes es una de las herramientas con más potencial en los próximos años.

Algunos ejemplos: Datacycle Reporting, LIS Solutions

 TMS: Transport Management System o Sistema de Gestión de Transportes

Es un sistema  asociado al transporte del producto. Ofrecen soluciones para la realización de las rutas de  transporte  buscando la optimización de las mismas para obtener el menor coste posible. Este tipo  de tecnología se ha extendido hacia el transporte en general (carretera, ferroviario, marítimo y aéreo) y ha venido con el desarrollo de los mapas cartográficos digitalizados y el GPS como herramienta imprescindible de localización.

El sistema de gestión de transporte juega hoy en día un papel importante en la optimización de ruta en las empresas de transporte, facilitando información precisa sobre la flota y los pedidos, con lo que se puede llevar a cabo la carga y las rutas con la máxima eficacia. Así, el software soporta la productividad y la rentabilidad de las empresas de logística. También se ha extendido con gran éxito a otros sectores que utilizan vehículos para desplazamiento de su personal (Ej, Empresas de reparación, telefonía, servicios públicos, etc.).
Estos son los ejemplos más conocidos: GCS TMS , Cerca Technology , SAP Transportation Management.

Si bien hoy algunos TMS incluyen el proceso de Gestión de Distribución – DMS que permite cubicar la mercadería que se va a distribuir, es decir en base a lo que se va a transportar se elige el mejor vehículo a utilizar, hoy en día se están realizando software especializados en este proceso, la mayoría por el momento in-house (desarrollados por la misma empresa).

WMS: Warehouse Management System o Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)

Es el software   que cuya función es la administración de los movimientos internos de material en el almacén  (entradas, salidas, expediciones, y ubicaciones) manejado por técnicas de inventario como FIFO,  FEFO, LIFO, etc. El sistema es un conjunto de herramientas (lector código de barras, sistema de  radiofrecuencia, software SGA) que posee dos de mecanismos de optimización (i) uno dedicado a optimizar el espacio de almacenaje, mediante una adecuada gestión de ubicaciones y (ii) otro destinado a optimizar los movimientos o flujos de material, bien sean éstos realizados por máquinas o por personas.

Aunque muchas empresas esta gestión de almacenaje está subcontratada a un operador logístico, conocerla en detalle implica poder proponer mejoras que incrementen la productividad de nuestra cadena de suministro en esta área.

Aquí una lista resumida de los principales WMS: Digital Logistix, Manhattan, Epicor, IWMS, ADAIA , GCS WMS

EDI. Electronic Data Interchage o Intercambio Electrónico de Datos

Es la transmisión de datos de manera estructurada entre organizaciones por medios electrónicos. Es un tipo de transmisión estándar que ha tenido una gran implantación en la gran distribución y que su objetivo principal ha sido la eliminación de muchos procesos de administración en los que la intervención manual estaba muy presente. EDI es una forma estandarizada y estructurada de hacer Comercio Electrónico
Entender los mensajes EDI, su estructura básica, los tipos de mensaje es un requerimiento básico para entender como intercambiamos información entre empresas en el entorno logístico, por ejemplo entre empresas y operadores 3PL.

Aquí algunas empresas que se encargan de la transformación necesaria bajo los estándares mundiales: GS1, EDIFACT, XML, EANCOM

WEB

El entorno web se ha ampliado de forma exponencial en los últimos años con el aumento imparable del e-commerce como medio de compras y ventas globales. El conocimiento cada vez más exhaustivo de internet y las herramientas que se desarrollan para dar soporte a la logística, será fundamental para el Logistics Manager del futuro.
Son muchas las herramientas que se generan alrededor de la web, pero destacamos en el área logística los desarrollos de portales e-commerce en sus diferentes tipos de plataformas y su integración en los ERP y los Portales Colaborativos B2B como futuro de colaboración entre los integrantes de la Cadena de Suministro.
En el entorno logístico, el conocimiento de sobre plataformas web, como se crean y su interconexión con el ERP principal será imprescindible para los responsables logísticos del futuro más inmediato.

Aquí algunos ejemplos: Prestashop, Magento, osCommerce, WebEDI

EXCEL

La hoja de cálculo EXCEL es probablemente por su sencillez y la que tenemos más a nuestro alcance, la más imprescindible de todas. El dominio de esta herramienta se hace indispensable, para la elaboración de gráficos, informes, estadísticas, macros que ejecuten cálculos más complejos, etc. Pero sobre todo su gran potencial como herramienta de Business Intelligence, que en conexión con los ERP mediante software de acceso a las bases de datos (Data Visio, Datacycle, Cristal Report, ect.), nos permiten modelar nuestro propios informes.
En la actividad Logística, es una herramienta imprescindible en la elaboración de cuadros de mando – Costes, KPI’s, Informes de seguimiento, etc.

Conclusión

Nuestro futuro como profesionales está totalmente indexado a la información y al uso de la tecnología. Decir: “yo de informática no sé nada” puede ser un problema de desinformación que podría suponer hasta una posible perdida trabajo. Las herramientas presentadas son un básico, no es necesario dominarlas pero, si entender el porqué de su uso y el cómo operan.
Actualmente, la importancia que las empresas le están dando a los diversos TIC se ve reflejado en la inversión para obtener los mejores softwares de estándar mundial, y a la par desean contar en sus organizaciones con profesionales que conozcan al respecto.

Post realizado en colaboración con Victor Felipe Tablado

 

Johana Chuquino
Ingeniería de Sistemas. Amante de los números, analítica de vocación y con ganas de hacer y deshacer miles de cosas. Gestión de Proyectos y especializada en dos ramas: Logística y Sistemas. Como resultado de lo anterior, trabajando como Jefa de Gestión de la Demanda en Neptunia y anteriormente Jefa de Proyecto y Mejora Continua de Almacenes y Distribución en AUSA - Operador Logístico - Perú. Realizo asesoramientos en implantaciones de WMS y Procesos a MIQ Perú (operador logístico), Corporación La Sirena (consorcio ferretero), entre otras.

2 comentarios

  1. Buenos dias. Es muy interesante y constructivo la informacion que dicen. Quisiera aprovechar y si pueden informarme, lo agradeceria. Se puede como agencia de ttes. Sin camiones y trabajando grupajes internacionales de exportacion, el poder no depender de las corresponsalias y desde el inicio llevar el control hasta el destino final. Es un valor, que adewmas te hace dar informacion rapida si lo pide el vliente y saber si ha llegado al punto final sin esperar una queja del cliente. Gracias por su respuesta que espero en mi correo. Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *