Información & Tecnología

Por qué digitalizar ahora tu cadena de suministro

La Digitalización es una realidad para el que quiera asumirla y para el que no. Ha introducido requerimientos supra-exigentes para la cadena de suministro y se observa de antemano la desaparición de ciertos modelos de negocios, algunos porque la subestiman, otros la malinterpretan y otros —muy perspicaces— logran hacer el cambio histórico de su modelo de negocios, adaptándolo a la cuarta revolución industrial. Lo logran tras haber reconocido en la cadena de suministro la clave para pasar exitosamente a la era digital. Nos encontramos ante un momento disruptivo de la historia y a las puertas de la llamada industria 4.01. A los que logren incorporarse a esta industria digital, les espera un negocio global con costos operacionales mínimos.

BIG DATA2. La digitalización comienza su impacto en 1995 con la conexión a internet desde las empresas, pasando luego a los hogares, a las personas y finalmente generando el internet de las cosas (IoT), que es la conexión de los objetos cotidianos a internet, veamos su proyección:

Cantidad de Acceso de Internet en Miles de Millones

Nota: Datos según Telefónica

Internet/Acceso Red 2015 2020
Hogares 1 1,2
Personas 4,6 6
Cosas 1,4 40

Para el 2020 existirá un incremento de 2.700% de la conexión a internet de objetos cotidianos, los cuales recolectaran información de su entorno y generarán una gran  cantidad de información, Big Data. Para procesar esta cantidad de información se genera La Analítica, ElBusiness Analitycs”, “Data Mining”, “Supply Chain Analitycs”. Estas herramientas, potenciadas por la inteligencia artificial (IA), serán las responsables de detectar patrones en un amplio universo de información,  y construir algoritmos tan potentes que serán predictivos. El acceso a esta información y su gestión será una ventaja competitiva, tomemos en cuenta que más del 90% de la data de mundo ha sido creada en los últimos dos años.

La Nube & Modelos Colaborativos. La nube es el resultado de la transformación a servicio de todos los componentes de las plataformas de IT requeridas para las empresas. Gracias a la nube no es necesario incurrir en grandes inversiones y el costo del servicio es menor por ser un recurso compartido y cancelado según consumo. La nube es una plataforma comunicacional y colaborativa que permitiría una integración vertical desde manufactura hasta el consumidor, generando 100% de  Visibilidad de la cadena y pudiendo así permitir la gestión del inventario en tiempo real.

Existe otra tecnología que no es propia de la digitalización pero que sin embargo se apoya en ella y calza como una pieza del rompecabezas: la Inteligencia Artificial (IA). Ésta ha salido de la hibernación gracias, entre otras cosas, al BIG DATA, que ha sido un input valioso. Junto al internet de las cosas y la nube se plantean fuentes de optimización inexploradas. Por ejemplo, Yojees mediante una aplicación en la nube, une todas las solicitudes de e-commerce con una red de 32.000 vehículos y 450 almacenes inter-conectados, y personas, plantea rutas y asigna tareas automáticamente moviendo productos utilizando la menor cantidad de recursos. Estas son nuevas fuentes de optimización, al fenómeno se le ha llamado la “Uberization del transporte”.

La logística 4.03 ayudará a romper paradigmas que se pensaban insalvables. Tendremos una Cadena de Suministro más rápida, flexible, granular, asertiva y más eficiente, y a su vez más económica. En concreto la logística 4.0 reducirá en 30% los costos operacionales, 75% de reducción en la pérdida de venta y 75% de reducción del inventario. Para consolidar estos beneficios, no se perciben pocas dificultades, son cambios de visión de muchas áreas, desarrollo de nuevas capacidades, proyectos tecnológicos y rediseño de procesos, etc.

Todas estas dificultades son grandes pero no invencibles. Sin embargo algunos, a pesar de los retos naturales que todo objetivo presenta, solo logran ver a través de estas dificultades grandes inversiones de tiempo y esfuerzos que introducen riesgo innecesario al modelo de negocios existente y exitoso ¿Por qué cambiar? Sencillo, porque la visión anterior es una visión irreal del cambio y también una mala interpretación y subestimación del fenómeno de la digitalización. El cambio es inevitable y, en este caso, si es asumido a tiempo sí se puede afrontar de manera orgánica y natural, tomando en cuenta que a pesar de ser orgánico, no es fruto de la inercia, se debe trabajar para construirlo, desarrollarlo e implementarlo.

El beneficio central de la digitalización es un salto cuántico de las  3V’s de la logística4 (Visibilidad, Velocidad, Variabilidad), que genera nuevas ventajas competitivas…¿Qué tan importantes son estas ventajas para tu empresa en la era digital y del servicio cuando la logística se integra a la propuesta de valor del cliente, con clientes más exigentes y competidores nacidos y diseñados en esta era digital? Cierto, hay que abrazar el futuro con prudencia pero sin retardar decisiones claves y de envergadura. A continuación un set mínimo de iniciativas para iniciar el cambio:

  1. Construir un Modelo de Negocio Digital. Sabemos que el modelo de negocio digital es un modelo que tiende al servicio, altamente individualizado y flexible, que exige integración y sincronización en tiempo real de toda la cadena de abastecimiento, con capacidades de manipulación y análisis de grandes cantidad de información. Estas son las nuevas competencias a desarrollar.
  2. Fortalecer La Analítica. Se debe fortalecer la capacidad de análisis de datos, introduciendo tecnologías y procesos que ayuden a concretar los beneficios del BIG DATA. Por ejemplo, técnicas de planificación de la demanda como “demand sensing5 o “demand shaping6, que ayudan a introducir grandes cantidades de información al sistema, hasta que resulte natural considerar a los históricos como parte y no como definitorios del plan de la demanda.
  3. Hacer más proactiva la evaluación de tecnología. La incorporación tecnológica suele estar relacionada a proyectos grandes, costosos y riesgosos. En la era digital, las grandes inversiones e implementaciones desaparecen y aparece el software como servicio (Saas). Debemos cambiar la resistencia a la incorporación de tecnología por una actitud que invite a conocer y evaluar los portafolios tecnológicos aplicables. En la era digital es más importante el “Next Pratices” que el “Best Practices”.
  4. Cambiar la visión sobre la automatización. Una metodología habitual para la justificación de automatización es contrastarla contra la reducción de los costos operacionales. Esta metodología debe cambiar, dado el valor que cobran para la era digital otros aspectos propios de la automatización como la reducción de errores, la consistencia y el trabajo continuo. La automatización se justificará por la capacidad de incidir sobre una respectiva propuesta de valor.
  5. Flexibilidad y visión colaborativa (Visión sobre Proveedores). Siguiendo la tendencia de “Pay per use” y una visión colaborativa, debería ser natural la tercerización de las operaciones. Esto permite compartir recursos, diluir inversiones, tener acceso a tecnología especializada y a una red mucho más flexible y escalable. En un mundo colaborativo la relación y la configuración de la red de proveedores será clave.
  6. Integración de Marketing & Logística. En la era digital la logística formará parte de la propuesta de valor al cliente. En esta nueva era digital, la separación de la logística y Marketing se va a reducir, por lo tanto el S&OP7 es una iniciativa que debemos ir puliendo y abrirla a nuestros proveedores, y promover cualquier herramienta que permita una fusión entre todos los actores de venta y logística.
  7. Desarrollo del Personal. El entrenamiento y desarrollo del personal en esta etapa de cambios profundos será clave, debemos poner a disposición de nuestros colaboradores nuevas técnicas y metodologías de trabajo. Una nueva visión organizacional sobre dinámicas internas y externas, nuevas herramientas y criterios de aplicabilidad en cada caso. Una nueva visión acerca de su relación con los proveedores, con los clientes y fuentes de información.

La  cadena de abastecimiento 4.0 tiene VISIBILIDAD en tiempo real de su inventario, por lo tanto, el primer paso para las compañías será ir paulatinamente teniendo acceso a esta visibilidad, integrarla y sincronizarla con los distintos actores de la cadena. Posteriormente y sincronizadamente esta VISIBILIDAD aumentará la VELOCIDAD del inventario, por lo tanto deben adelantarse y re-diseñar sus procesos, sus plataformas de Distribución y su Red de Distribución. El aumento de VISIBILIDAD y la VELOCIDAD logrará bajar la VARIABILIDAD de la cadena de suministros y logrará hacerla más predecible y hasta predictiva. Bienvenido a la logística 4.0.


(1) Industria 4.0. Fabrica Inteligente, totalmente informatizada por el internet de las cosas (1. Mecanización, 2. Producción en masa, 3. Automatización, 4. Sistemas Ciber-Físicos)

(2) BIG DATA. Proceso de recolección masivo de datos y análisis inmediato que identificar patrones y correlaciones

(3) Logistica 4.0. Es el resultado de la industria 4.0, que digitalizando el proceso de fabricación, digitaliza la cadena de suministro.

(4) 3V’s de la Logistica. Es un concepto que resume el foco estratégico de la cadena de suministros en 3 variables: Aumentar la Visibilidad (capacidad de visualizar el inventario), Aumentar la Velocidad (rotación del inventario), y disminuir la Variabilidad (fluctuaciones de inventario en la cadena)

(5) Demand Sensing. Sensibilización de la demanda, es una técnica de predicción que usa información en tiempo real.

(6) Demand Shaping. Es una estrategia operativa de la cadena de suministro que usa incentivos de precios, modificación de costos y substitución de productos para influir la demanda. 

(7) SO&P. “Sales and Operation Planing” o planificación de ventas y operaciones, es un proceso integrado de negocios que sincroniza las actividades de ventas y operaciones.

Freddy Arraiz
Experto operacional enfocado en soluciones logísticas que incrementan la rentabilidad y reducen los costos operacionales a través de soluciones tácticas y estratégicas. Importante experiencia en proyectos como Diseño de Centro de Distribución, Gestión de Almacenes, Diseño de Procesos, Gestión Estratégica de Sistemas de Transporte, Análisis de Inventarios, Análisis de Capacidades, Diseño de Redes de Distribución y Análisis de la Cadena de Abastecimiento. Experiencia en industrias como: Consumo, Farmacéuticas, Cosméticos, Autopartes, Venta Directa, Moda y Operadores Logísticos; proyectos realizados en más de 8 países latinoamericanos. Conocimiento y manejo de las mejores prácticas logísticas. Fluido en Inglés y Español. MBA internacional.

1 comentario

  1. Excelente informativo y nota de logistica y cadena de suministros.

    Soy estudiante de Logistica Portuaria, y de momento conozco deL 4PL FOURHT PARTY LOGISTICS y esta nota sobrepasa mi espectativas en cuanto a este tipo de investigacion , exitos y sigan adelante con articulos relacionados a la gestion de servicios de la cadena de suministros.

    Seria bueno que hicieran una nota relacionada al proceso del despacho logistico de la la carga de mercancias contenedorizadas, como sus actores, los procesos documentales, requisitos, etc.. Gracias por su aporte éxitos..ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *