Información & Tecnología

Amazon, Google y los drones

Drones

Recientemente Google – Proyecto Google Wing – ha realizado pruebas para entregar paquetes mediante drones, de la misma forma que Amazon – Proyecto Prime Air – viene realizando desde hace algunos meses. En ambos casos, está despertando gran interés en el todo el mundo por el cambio tan radical en el modo de envío de mercancía en la “última milla”, hasta ahora en camiones o furgonetas de reparto.
Más allá de las barreras tecnológicas, legales y logísticas que el tiempo se encargará de resolver, es difícil imaginar las ciudades llenas de pequeños aviones volando de un sitio a otro entregando paquetes. Parece cosa de ciencia ficción.
Pero supongamos por un momento que se han resuelto las barreras antes mencionadas y que estos dispositivos están en condiciones de comenzar a entregar paquetes. Desde un punto de vista logístico tendríamos tres consideraciones principales.

1. Este tipo de entregas parecen más viables en lugares con gran dispersión geográfica y puntos alejados de núcleos urbanos más grandes. Supongamos pueblos de difícil acceso o alejados de ciudades a los que la distribución actual les cuesta algo más llegar en plazos cortos de tiempo. En el caso de EEUU, por ejemplo, este tipo de poblaciones dispersas es muy habitual y tendría sentido enviar a sitios muy concretos mediantes estos drones, evitando el desplazamiento hasta estos lugares a furgonetas o camiones de reparto. Habría que establecer Hubs (plataformas de distribución) situadas estratégicamente desde dónde estos drones harían las entregas a clientes.

2. Si nos centramos en el aspecto económico, no parece que estas entregas sean muy económicas de momento, es decir, el coste de distribución debe ser muy elevado en relación a al precio de venta del artículo. Supongamos las entregas de libros, complementos o cualquier artículo de bajo valor. Su coste de distribución superaría con creces el precio de venta, por tanto, no sería rentable enviar este tipo de productos. Parece más viable en productos cuyo precio absorba el coste de distribución sin problemas de márgenes. Podemos pensar en productos de tecnología, joyería, complementos de alta gama, etc.

3. Y finalmente, el tiempo conseguirá abaratar los costes de desarrollo y fabricación de drones por lo que podrán formar parte de las empresas de transporte y operadores logísticos como un vehículo más de distribución. La venta a través de internet crece año tras año y cada vez son más los operadores logísticos que gestionan estas operaciones para empresas vendedoras. La inclusión de drones en sus flotas es cuestión de tiempo.

Fuentes de consulta:
Engadget
Amazon

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *