Entrevistas

Entrevista Miguel Angel García. Director Logística de AKI Bricolaje España.

Miguel Angel Garcia. AKI BricolajeMiguel Ángel García es el Director de Logística en AKI BRICOLAJE ESPAÑA. Viene desempeñando esta responsabilidad desde el año 2007 y con anterioridad ha estado trabajando en DHL Supply Chain  como Key Account Manager y en EXEL Logistics como Contract Manager para diversos clientes y en el Departamento de Operaciones.

AKI se instaló en España en 1988 como marca del grupo GIB, abriendo su primera tienda en Barcelona. El concepto de tienda se basa en la distribución de artículos de bricolaje jardinería y decoración para el mantenimiento, reparación y mejora del hogar.

En 2003 el Grupo Leroy Merlin, que posteriormente pasó a denominarse Grupo Adeo, adquirió la compañía para acelerar su expansión en España. A partir de ese momento AKI se centró en el desarrollo de medianas superficies y tiendas de proximidad.

MeetLogistics: En breves palabras nos gustaría conocer algo más a Miguel Ángel García

Miguel Ángel García: 46 años, casado con Cecilia y padre de 2 hijos, Marcos y Ángela. Me considero un profesional de la logística en general con 25 años de experiencia en el sector, con conocimientos concretos de los operadores logísticos y particularmente del sector de la tecnología y bricolaje. Aprendidos sobre el terreno, gracias a la oportunidad que ofrece trabajar siempre con las mejores compañías, tanto propias como externas (clientes) y con los mejores profesionales del sector. Siempre con una palabra en la cabeza, “servicio”.

ML: En Octubre del año pasado las asociaciones europeas de bricolaje Fediyma y Edra firmaron en Bruselas un código de buenas prácticas comerciales en la cadena de suministro. Según tu opinión, ¿qué representa como objetivos dicho acuerdo para empresas y clientes?

MA: Todos los acuerdos que vayan en línea de mejorar el respeto y relaciones entre fabricante y distribuidor ayudan a profesionalizar y avanzar nuestro sector.Nosotros como parte de una multinacional tenemos aun más, si cabe, la obligación de promover y divulgar estas iniciativas.

 

ML: Vuestras actividades de importación y distribución de productos en el mercado nacional os exigirá un modelo complicado de gestión. Se entiende que necesitáis mucha flexibilidad operativa para llevarlo a cabo. Brevemente, ¿Cómo son los procesos logísticos entre vuestras tiendas y los centros de distribución principales de almacenamiento?

MA: Los productos de importación pasan obligatoriamente por nuestro centro de distribución. A partir de aquí, todo se complica debido a los largos plazos de compra y reaprovisionamiento de estos productos, la gestión de la estacionalidad de muchos de ellos, el equilibrio necesario entre tener el producto disponible en el lineal de la tienda sin que el stock de la misma aumente, la gestión de los sobrantes y devoluciones, y un largo etc.. Para la buena gestión de este proceso se necesita una tremenda coordinación entre los muchos actores que influyen aguas arriba y aguas abajo, acompañado de unos sistemas que intenten prestarte la solución necesitada.

ML: Los procesos logísticos cada vez están más apoyados o sustentados en Operadores Logísticos (3PL / 4PL) en el sector retail. En el caso de AKI. ¿Contáis con algún Operador Logístico para gestionar total o parcialmente vuestra Cadena de Suministro?

MA: Efectivamente, contamos con CEVA Logístics, operador reconocido, que nos ofrece una solución flexible, que es la que necesita una operación como la nuestra, y que hemos ido adaptando todavía más durante los últimos años.

ML:El proceso de aprovisionamientos de vuestros proveedores, con un catálogo como el que puede tener AKI, debe ser uno de los aspectos más críticos en la Cadena de Suministro. ¿Podrías explicarnos el modelo de aprovisionamiento AKI-proveedor y que tipo de tecnología o software es el que utilizáis para gestionar la planificación de la demanda?.

 

MA: Indudablemente, el número de referencias que manejamos, las distintas formas comerciales de ofrecer el producto al cliente, los francos o pedidos mínimos de los proveedores y los condicionamientos de los productos, todo ello, son complejidades, todavía más para una empresa de proximidad, que nos obliga a tener las mejores soluciones técnicas y capacidades humanas para gestionar la compra y aprovisionamiento. En este sentido acabamos de incorporar un nuevo software de gestión para el aprovisionamiento a tienda que nos va a proporcionar la visibilidad necesaria para mejorar esta gestión.

ML: En la distribución de productos de ferretería y bricolaje los envases, embalajes y elementos de manipulación de los productos representan un hecho muy importante en vuestra actividad logística, tanto en almacenes como en las propias tiendas. ¿Cuál es el tratamiento de todos estos elementos materiales y su incidencia en la Cadena de Suministro de AKI?

MA: Esta es una de las partes más complejas de solucionar dentro de nuestro negocio. Por un lado tenemos los grandes proveedores o multinacionales, con procesos industrializados y reconocidos, con soluciones avanzadas gracias a sus cadenas de producción. Estos productos suelen tener un embalaje definido y correcto para un tratamiento básico logístico. El problema con estos proveedores es como adaptar sus condicionamientos a las tiendas de proximidad. Es decir, queremos vender en nuestras tiendas la mayoría de soluciones (referencias), las cuales en muchos casos tienen una venta mínima y su condicionamiento me obligaría a tener un stock de más de un año.

Por otro lado tenemos los productos voluminosos. Muchos de nuestros productos tienen un bajo valor de compra pero un alto volumen. En estos casos, la complejidad radica en que la  inversión en embalajes para la protección encarece mucho el producto y es necesaria una reflexión con la Central de Compras y el proveedor para encontrar la mejor solución. Todo esto dificulta todavía más, en el momento en que lanzamos la venta por internet, donde todas las referencias requieren tratamiento unitario y embalaje adaptado a la entrega domiciliaria.

ML: Tenéis a disposición de vuestros clientes una tienda on-line a través de vuestra página web. Una página muy completa dónde se ofrecen gran variedad de productos, servicios, consultas, etc. El e-commerce parece ser una gran apuesta por parte de AKI. ¿Qué supone desde el punto de vista operacional la logística para atender al cliente del canal on-line?

 

MA:Además del comentario añadido en la pregunta anterior, la dificultad para AKI Bricolaje, desde un punto de vista de Supply Chain, reside en como aumentar la gama ofrecida en nuestra tienda web, intentando prestar un servicio de calidad para el cliente. En nuestro caso hemos optado inicialmente por una solución del 100% del surtido centralizado, no obstante estamos estudiando otras soluciones como son las entregas directas desde proveedor, recogidas en tienda…

ML: Según tu opinión, ¿Qué problemáticas especiales tienen los productos de bricolaje para el comercio electrónico y qué peso tiene la logística inversa (recogidas, rechazos, devoluciones, etc.) en el comercio on-line de AKI?

MA: Es otra dificultad logística inherente a nuestro negocio. Hoy en día existen muchísimas soluciones de transporte en el mercado que son capaces de realizar las entregas del “paquete pequeño”, pero no existen soluciones de transporte que sean capaces de recoger en un punto centralizado y hacer una distribución capilar de nuestro producto voluminoso, a todos los puntos de la península. El entregar una caseta de madera de 5 metros de largo o subir a una quinta planta sin ascensor 56 paquetes de suelo laminado, requieren de soluciones adaptadas de “ultima milla”, y que normalmente encarecen mucho el envío de estos productos y que merecen la reflexión del modelo económico.

En relación a la segunda cuestión, debido a la complejidad comentada, consideramos que tenemos un índice elevado de roturas comparado con otros sectores de la distribución. Tenemos un 11% de incidencias respecto del total de pedidos, de las cuales un 6% son relativas al transporte (roturas, retrasos, etc..) y un 5% por problemas de embalajes. Después de un año de funcionamiento de nuestra tienda web el cual nos ha servido para aprender, estamos inmersos en un periodo de reflexión y replanteamiento de este circuito de ventas.

ML: Según la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje de la que formáis parte integrante, los resultados del ejercicio 2014 han supuesto un 5% de incremento respecto al año anterior confirmando la tendencia al alza. Se esperan también unas buenas expectativas para este ejercicio 2015 con una especial atención al comercio on-line. Para AKI Bricolaje, ¿el incremento en el comercio on-line impulsará nuevos productos para ofertar y nuevos canales de distribución?

 

MA: Indudablemente, hay productos idóneos para la venta on line, los cuales pueden resultar complicados de integrar en tienda física. Es un tema de capacidad física y de tamaños de las tiendas.

ML: Es un hecho que el descenso del consumo como resultado de esta larga crisis económica ha obligado también a los operadores del negocio del bricolaje a replantearse sus modelos de negocio. En estas circunstancias, conocemos que el grupo Adeo a través de AKI Bricolaje apostó por un nuevo tipo de tienda más urbana y de menores dimensiones. En vuestro caso se denomina  Akceler@. ¿Cuál es la gama fundamental de productos que ofrecéis a vuestros clientes en este tipo de tiendas y como está siendo vuestra experiencia?

MA: El barrio es el territorio natural de la proximidad, y queremos estar ahí porque tiene mucho potencial para nosotros. Estamos definiendo nuestra gama en este tipo de tienda, donde el cliente podrá disponer de productos para la reparación y el mantenimiento de su casa, con un gran número de referencias en stock, pero con la accesibilidad al resto de nuestro surtido. La primera tienda de barrio está prevista para finales del primer semestre y llevaremos así nuestra razón de ser al centro de las grandes ciudades.

ML: ¿A qué retos logísticos se enfrenta hoy en día el sector del bricolaje en España y cuáles son en tu opinión las perspectivas del sector para los próximos años?

MA: Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos desde un punto de vista logístico, es como somos capaces de dar solución a las necesidades del cliente (número de referencias) manteniendo unas rotaciones de stock que permitan un flujo de tesorería positivo. Las perspectivas para los próximos años son muy positivas. Comparándonos con otros países, el sector del bricolaje en el mercado español está todavía muy lejos de los índices de penetración que tienen países vecinos como Francia o Alemania.

 

ML: Resulta muy sugerente que los intereses particulares de vuestros clientes tengan un escenario donde acercarse y poder recibir consejos y comentar dudas. ¿Cuál está siendo vuestra experiencia de los talleres en vivo que organizáis cada mes en vuestra tiendas AKI sobre temas diversos de bricolaje?.

MA: La experiencia está siendo fantástica. En este año tenemos previsto realizar más de 500 talleres con nuestros clientes. Son gratuitos y constituyen una oportunidad para compartir con los clientes nuestro saber hacer en mantenimiento y reparación. También les ofrecemos la posibilidad de visualizar algunos de ellos en streaming, si no pueden desplazarse a nuestra tienda, a través de la página web, y compartimos el contenido en nuestro canal youtube.

ML: Miguel Ángel, si lo deseas, puedes añadir cualquier otro comentario que consideres de interés a esta entrevista.

MA: Simplemente señalar que es un placer compartir con vosotros y vuestros lectores dos de mis mayores aficiones como son el bricolaje y la logística.

ML: Agradecer a Miguel Ángel su colaboración y sus respuestas y desearle lo mejor para él, su equipo y su compañía.

Muchas gracias

Para conocer más sobre Miguel Angel Garcia.

Para conocer más sobre AKI BRICOLAJE.

Equipo de contenidos de MeetLogistics.

www.meetlogistics.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *