Entrevistas

Arnau Peris – Director de Retail en Slimstock España

 “En Retail la disponibilidad y la eficiencia son clave, ya que la competencia es feroz. Es hora de optimizarse al máximo para aprovechar el creciente dinamismo que vivimos”

Arnau_Peris_Director_Retail_Slimstoc (2)Se define como un apasionado de las nuevas tecnologías y la logística. Y su currículum demuestra que lo es. Arnau Peris, Ingeniero Informático y Máster en Supply Chain por la Fundación ICIL, es el nuevo Director de Retail en Slimstock España. Slimstock es una multinacional holandesa con más de 750 clientes en todo el mundo, líder del mercado europeo en soluciones para previsión de la demanda y optimización de inventarios.

Ésta es precisamente el área en la que Arnau Peris ha desarrollado el grueso de su carrera profesional, ayudando a todo tipo de empresas y profesionales de la Distribución y el Retail a potenciar sus negocios mediante la optimización de sus cadenas de suministro y el aumento de la rentabilidad de sus stocks.

Su relación con Slimstock se remonta al año 2007, donde durante más de 6 años como Consultor forjó sus conocimientos en previsión de la demanda y optimización de inventarios, siempre orientado a atender las necesidades del cliente. El siguiente paso de su carrera lo llevó al Grupo Cecauto para ocupar los puestos de Director de Demand Planning y posteriormente Director de Supply Chain. Y después de más de 3 años dirigiendo las operaciones del que es uno de los principales grupos de distribución en el área de automoción del país, Arnau Peris vuelve a Slimstock como Director de la División de Retail para España.

Meetlogistics – Regresas a Slimstock España en un momento de creciente dinamismo tras años de crisis. Con expectativas de crecimiento de nuevo sobre la mesa en las empresas de Retail, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sector de cara a hacer realidad esos planes de desarrollo?

Arnau Peris – “Desde una pequeña tienda online hasta grandes cadenas de Retail como Rituals, General Óptica, Spar o Bax-Shop – todas ellas clientes de Slimstock –, se enfrentan a un panorama de competencia feroz que obliga a optimizar al máximo la eficiencia. Y esta es una de las palabras clave, eficiencia. Porque si el cliente busca en nuestra tienda un producto y éste no está en stock, no dudará en buscarlo en cualquier otra tienda o en otro proveedor.

No es muy común tener productos exclusivos, por lo que la disponibilidad es vital para no perder ventas. Pero ésta debe estar bien gestionada para que no se disparen los volúmenes de stock (que pueden dar como resultado futuros obsoletos), ni los costes relacionados con la logística. Y es por ello que la eficiencia en las operaciones es un factor clave que nos permitirá tanto optimizar los recursos disponibles como garantizar la rentabilidad de la cadena de suministro.

Aspectos como la merma, la obsolescencia, la estacionalidad, las tendencias, el ciclo de vida del producto o las promociones (de máxima importancia para la fidelización del cliente), son factores a tener en cuenta para una gestión óptima en las empresas de Retail.

El aprovisionamiento óptimo de los almacenes reguladores, la asignación del surtido específico y el stock adecuado en cada una de las tiendas son, sin duda, determinantes. Y es fundamental darse cuenta de que hay soluciones que nos permiten profesionalizar esta gestión, dejando atrás sistemas obsoletos como los máximos y mínimos que no tienen en cuenta factores tan importantes como los antes mencionados.

Esa es una de mis funciones como Director de Retail en Slimstock España, mostrar y explicar al sector todas las soluciones que hemos desarrollado para optimizar esta tarea y reducir al máximo su complejidad, aumentando a la vez su eficiencia”. 

ML- Hablas de soluciones pensadas para profesionalizar la planificación y la gestión de la cadena de suministro. ¿Cuáles son y en qué consisten?

A.P. – “En Slimstock hay algo que define nuestra forma de trabajar, y es hacerlo escuchando a nuestros clientes. Escuchamos sus problemas y necesidades y hacemos un gran esfuerzo por conocer la problemática a la que se enfrentan. Con este conocimiento en nuestro poder desarrollamos soluciones para, entre otras cosas, evitar las roturas de stock, incrementar la rentabilidad del negocio y aumentar la satisfacción del cliente.

El sistema de Gestión por Excepciones de Slim4 – el software de Slimstock – simplifica al máximo la planificación de necesidades de aprovisionamiento, que es una de las dificultades que siempre nos señalaban nuestros clientes. Empresas como la holandesa Ekoplaza, con una facturación de alrededor de 130 millones de euros, son capaces de revisar de forma casi 100% automática todos los pedidos para el Centro de Distribución en un máximo diario de 2 horas. Y esto es así porque nosotros hemos desarrollado la forma que permite que la persona solo tenga que centrarse en las “excepciones” que el software le notifica, sin invertir el tiempo en todas las demás referencias, que se revisan de forma automática y facilitan enormemente la gestión.

Otras como Rituals, con alrededor de 1.000 tiendas en todo el mundo, reconocen haber aumentado su nivel de servicio desde el 92% al 97%, mejorado a la vez un 15% la rotación de su inventario al tiempo que incrementaban su surtido un 20%.

Son algunos ejemplos concretos de casos de éxito logrados con la implantación de nuestras soluciones. En detalle, éstas se centran en la previsión de la demanda, optimización de inventarios, gestión de promociones, distribución, reaprovisionamiento automático de tiendas, optimización de pedidos o gestión de ciclo de vida de producto. También ofrecemos módulos que permiten realizar un buen análisis ABC, que gestionan la apertura de nuevas tiendas, ofrecen simulaciones What – if, muestran cómo optimizar los envíos o ayudan a mejorar las compras utilizando la fórmula EOQ (Cantidad Óptima de Pedido).

ML – Los conocedores del sector Retail saben que éste se compone de diferentes divisiones (Fashion, Food, Ecommerce, entre otros), que presentan una casuística muy concreta. ¿Estamos en España en el punto de poder dar respuesta a necesidades tan específicas para tanta variedad de empresas?

A.P. – Sí, afortunadamente y para tranquilidad del sector, la respuesta es sí. Como expertos en Retail, en Slimstock analizamos en profundidad todas estas necesidades en función de la naturaleza de la empresa y trabajamos continuamente en el desarrollo y mejora de las soluciones que aportar. Nosotros ofrecemos ayuda específica a empresas de cada una de las divisiones que has comentado y adaptamos nuestras soluciones a las peculiaridades de cada división.

En el caso de Fashion, la gestión de promociones, la apertura de nuevas tiendas, la atención a los escenarios Phase-in y End of life, la categorización por tallas, la optimización multicanal… son cuestiones vitales que desde Slimstock somos capaces de atender. Lo mismo para Ecommerce, asegurando la disponibilidad de los productos que aparecen en su página web y ayudando en la gestión del llamado “long tail” mediante una dinámica gestión del ABC del surtido, o para el área de Food, con una especial atención a la gestión del producto fresco. La principal peculiaridad que diferencia esta división del resto es la caducidad de los productos. Y es allí donde ponemos el foco, adaptando el aprovisionamiento de los puntos de venta atendiendo a la estacionalidad que presentan los productos dentro de una misma semana.

ML – La empresa en la que trabajas, Slimstock, destaca por su actividad como Knowledge Partner, y la vemos en muchos foros del sector logístico desempeñando un papel protagonista en la difusión de conocimiento. Los que conocemos tu trayectoria sabemos que eres un buen pedagogo, ¿qué papel ocupas dentro de esta faceta de la empresa?

A.P. – Bueno, no sé si bueno o malo, pero sí es cierto que me gusta la pedagogía y me siento cómodo en ese terreno. Slimstock tiene un firme compromiso con la aportación de valor. Y eso se nota desde la forma en que se gestionan las relaciones con los clientes hasta en las actividades que se ponen en marcha en el ámbito de la formación. La empresa lleva más de 24 años desarrollando e impartiendo formaciones a través de la que llamamos Slimstock Academy. Se trata de formaciones in-company, seminarios, talleres prácticos… que se realizan en colaboración con universidades, asociaciones y algunas de las fundaciones más relevantes del sector logístico, como la Fundación ICIL.

En cuanto a mi papel, ahora mismo estoy muy vinculado a dos programas, uno sobre Gestión de la Demanda y Optimización de Inventarios y otro sobre Retail y Ecommerce.

En el primero abordamos en profundidad cuestiones clave para la gestión de la demanda, tales como la importancia de las previsiones, las promociones, la estacionalidad, la gestión de la calidad y la proactividad… También explicamos qué son los inventarios y qué importancia tienen para las empresas, la gestión del surtido, el nivel de servicio y la disponibilidad, los stocks de seguridad, los análisis ABC, la logística inversa y los lotes logísticos, por citar algunos puntos de contenido.

En cuanto al segundo de los programas, específico sobre Retail y Ecommerce, abordamos los distintos sectores y canales, la cadena logística, la fabricación, la distribución… y pasamos a continuación a centrarnos de forma más específica en las claves para una gestión eficiente en Fashion, Food y Ecommerce, analizando la casuística específica de cada una de estas divisiones.

Slimstock Academy es algo en lo que creemos firmemente, porque contribuye a la profesionalización del sector y ayuda a las empresas a ser partícipes de las últimas tendencias y a conocer las tecnologías que tienen a su disposición.

Además de los programas formativos también difundimos contenido a través de nuestro sitio web y de las redes sociales. Somos muy activos en Linkedin y trabajamos muy en serio para alimentar nuestro blog profesional sobre Logística y Cadena de Suministro, siempre con artículos de calidad que contribuyan, como decía antes, a aportar conocimiento al sector”.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *