Entrevistas

Entrevista José Luis Galiana

José Luis GalianaJosé Luis Galiana es uno de los grandes referentes en Cadena de Suministro en España. Pionero en el concepto de Logística Empresarial y su desarrollo en la industria. Inició los procesos de outsourcing a través del Operador Logístico llevados a cabo en los años 80 y 90, cuando todavía esta idea era totalmente desconocida para la gran mayoría y las empresas no tenían en cuenta la logística en sus estructuras, reconocen la gran aportación de José Luis a la Logística en España. Todavía hoy sigue siendo referente de muchos profesionales del sector, entre los que nos encontramos los fundadores de MeetLogistics.

Durante 10 años fue máximo responsable de Cadena de Suministro y Relaciones Externas en el Grupo Unilever España y anteriormente 15 años como Ingeniero y Director de Operaciones de Fabricación en la misma empresa. Al tiempo fue presidente del Comité de Logística y Transporte de AECOC, habiendo sido reconocido con varios premios nacionales de la Logística. Actualmente es emprendedor y Socio Director en Galespa SeLoG, servicios de formación y consultoría para el diseño y la gestión de Cadenas de Suministro Extendidas en bienes de consumo y gestión temporal de proyectos (IPM).

Ha creado con otros colegas el Foro de Expertos Logísticos (FELOG de Caleruega), pertenece al Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) y esta Certificado en CFPIM y CSCP por la Professional Association for Supply Chain and Operations Management (APICS).

MeetLogistics: En breves palabras, nos gustaría que nuestros lectores conocieran quién es José Luis Galiana.

José Luis Galiana: Me defino como logístico, porque es una profesión que nos engancha al poder hacer realidad, día a día, que la población encuentre en los lineales los productos que necesita, y también porque es la misma logística que permite ayudar en los desastres naturales a miles de personas que están a miles de kilómetros de distancia.
He tenido la suerte de trabajar en las grandes organizaciones multinacionales y estoy agradecido por la formación y la experiencia práctica recibida, por ello llegando ya al final del partido, solo intento devolver parte de ese bagaje recibido a la comunidad logística.

ML: Dejando a un lado las definiciones formales de Supply Chain, ¿Qué significa para José Luis este concepto?

JG: Efectivamente existen muchas y variadas definiciones de la Cadena de Suministro, pero independientemente del tipo de organización a la que sirven, para mí la mejor Cadena de Suministro es aquella que satisface plenamente las necesidades de Marketing y Ventas en el país donde opera, por ello la definición que más me gusta aplicar a la Supply Chain es la aquella que: “considera la Gestión de la Cadena de Suministro como una filosofía de trabajo integradora para gestionar los todos los flujos en los distintos canales de distribución, desde los proveedores, pasando por los clientes, hasta los consumidores finales”.

ML: Has sido uno de los grandes pioneros en España del desarrollo logístico, iniciando junto con otros grandes profesionales procesos de outsourcing logístico cuando todavía esta idea era “revolucionaria”, desarrollo del EDI (Electronic Data Interchange), incorporación de los indicadores logísticos de servicio (KPI´s), etc. Con un toque de perspectiva ¿Cuánto está cambiando el modo de desarrollar la logística en la empresa respecto a los que se hacía en los años 90?

JG: Desde mi perspectiva y por haber colaborado intensamente en el Comité Operativo de ECR, en la década de los años 90 se produce el desarrollo en España de la técnica Respuesta Eficiente al Consumidor” (ECR) como filosofía de trabajo entre fabricantes y distribuidores, esto nos empujó a tomar dos grandes decisiones, una interna en las organizaciones, que fue la integración de la Logística en la Gestión de la Cadena de Suministro para tomar mejores decisiones de cara al cliente y reducir los costos y otra externa, que fue la colaboración entre distribuidores, fabricantes y operadores logísticos para mejorar el servicio a los clientes y consumidores.

ML: Diriges el proyecto Foro de Expertos Logísticos (FELOG de Caleruega), un encuentro en el que os reunís expertos en Logística de diferentes sectores empresariales y en el cual se producen interesantes debates sobre la logística en su concepto más amplio. ¿Cuáles serían las principales conclusiones que destacarías de estos encuentros?

JG: El Foro de Expertos Logísticos, FELOG de Caleruega, es una organización logística independiente sin ánimo de lucro, formado un colectivo de profesionales expertos en Gestión de Cadenas de Suministro e interesados en compartir el conocimiento en base a su dilatada experiencia contrastada. La organización tiene su sede social en el Hotel El Prado de las Merinas de Caleruega (Burgos).
Por ello la Misión del FELOG – pretende ser un Think Tank de Expertos Logísticos para: “Compartir el conocimiento logístico y las buenas prácticas logísticas implantadas, Informar de su desarrollo y de su aplicación en la Gestión de la Cadena de Suministro y Ayudar a los distintos profesionales logísticos del sector”
Sus principales conclusiones siempre están en base de su ámbito de actuación a través del enfoque de los tres ejes fundamentales “Procesos-Personas-Sistemas”, con especial interés en las operaciones de fabricación y de distribución física de bienes de consumo.

ML: La Supply Chain es un concepto teórico que ha de transformarse en algo práctico, que pueda ser tan visible como el producto que mueve. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

JG: Para mí la Supply Chain no es un concepto teórico, sino un proceso bajo el cual desarrollamos, fabricamos y entregamos productos y servicios a nuestros clientes mediante una compleja red de relaciones con los distintos actores o asociados a todo lo largo de la cadena. Sin duda esta gestión de la cadena surge de la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios de forma global.
Por otro lado es obvio que la gestión de la cadena requiere de la visibilidad y colaboración suficiente entre sus actores, para asegurar su eficiencia y sostenibilidad.

ML: Has podido participar en proyectos junto con empresas y operadores logísticos (3PL y 4PL) de primer nivel para analizar y profundizar en la Supply Chain. ¿Cómo evaluarías el desarrollo logístico de las empresas en estos últimos años? ¿Cuál es tu opinión respecto al Operador Logístico cómo vertebrador de la Logística en la empresa?

JG: Desde mi trayectoria he podido trabajar con distintos tipos de operadores logísticos (1PL, 2PL y 3PL), pero nunca lo hice con un operador 4PL.
De acuerdo la frase de Apeles, Ne sutor ultra crepidam “Zapatero a tus zapatos”, en general los fabricantes somos buenos haciendo marketing y fabricando bienes de consumo, por lo que la externalización logística parece ser una buena práctica seguir. Por ello el uso de operadores logísticos dentro de la cadena de suministro se ha convertido en una estrategia fundamental en la mayoría de las empresas a nivel global. Otra cosa es que se debe externalizar y eso corresponde decidirlo a cada empresa en función de lo que considere estratégico.
En España, tenemos un gran mercado logístico, por lo que están presentes casi todos los grandes operadores globales, pero también hay muy buenos operadores nacionales con gran tradición profesional por la logística, todos ellos interactúan constantemente con las empresas fabricantes y distribuidores vertebrando sin duda alguna no solo la logística empresarial sino toda la logística del país.

ML: Tu trayectoria profesional ha estado siempre muy vinculada al Operador Logístico como elemento indispensable en la optimización de procesos en la Cadena de Suministro. La idea del ahorro inmediato como principal motivo para acometer procesos de outsourcing sigue siendo el criterio único de motivación empresarial para acometer estos procesos o cambiar de partner logístico ¿Esta asociación ahorro-outsourcing es inevitable y por otro lado positiva? ¿Qué otros criterios deben ser los que toda empresa ha de tener en cuenta y que puedan prevalecer frente al ahorro como único motivo?

JG: Hoy en día las compañías buscan reducir sus gastos fijos y su carga social a través de la contratación de un operador 3PL, pero en mi opinión esto no es suficiente ya que cuando compramos un servicio y la sub-contratación de la operación logística lo es, debemos primar el valor del servicio por encima del precio y esto requiere las 3 Cs, compromiso, colaboración y comunicación con nuestro prestatario del servicio.

ML: Las Pymes no parecen encontrar hueco o acomodo en el Operador Logístico, ya que no consiguen ser lo suficientemente atractivas desde un punto de vista económico para el Operador. ¿Crees que los Operadores Logísticos siguen muy centrados en la multinacional como única fuente posible de desarrollo de negocio?. ¿Habrá alguna oportunidad para que la pyme se incorpore al proceso de desarrollo logístico tal cómo se ha producido en la empresa multinacional?

JG: Como la mayoría de las empresas en la búsqueda de clientes, los operadores también siguen la Ley de Pareto, yo supongo que esta es la explicación a que los operadores sigan centrados en las grandes multinacionales como forma de desarrollo del negocio. Por otro lado es cierto que existe un mercado potencial para el desarrollo y la aplicación logística en Pymes, y esto es la oportunidad que no deberían desaprovechar los proveedores de servicios logísticos ya que es un sector poco atendido y donde se requiere cada día ser más competitivo para poder exportar más y mejor y una forma de de lograrlo es tener una cadena de suministro eficaz y eficiente. Estoy seguro que si no lo hacen los operadores actuales llegará algún nuevo entrante que quiera hacerlo y se llevará esta parte tan importante del pastel.

ML: Da la impresión que la distancia en cuanto a desarrollo logístico entre grandes empresas y pymes es grande. Comprobamos como premios, distinciones y reconocimientos suele recaer en grandes empresas. ¿Crees que las pymes están descolgadas del avance que se está experimentando en materia Logística?

JG: Como siempre digo, “la tiranía de la cuenta de resultados”, obliga a las empresas a centrarse en su negocio principal, máxime cuando venimos de una crisis económica que ha golpeado con gran virulencia a todos, pero especialmente a las Pymes obligándolas a un recorte importante en sus recursos. Por otro lado y afortunadamente la revolución tecnología en la que estamos inmersos, está afectando de forma positiva a las Pymes, por ello creo que este sector no se está descolgando de ningún avance, sino muy al contrario está siendo parte muy importante en el desarrollo del motor de la recuperación económica.
Otro tema es la disponibilidad de recursos, que todavía no se disponen, para poder dedicarlos al trabajo que sin duda requiere el presentarse a cualquier premio, distinción o reconocimiento, además de requerir un cierto cambio en la cultura empresarial de las Pymes, para que este tipo de eventos sean visto de forma positiva para y por la empresa.

ML: En el año 2013 se creó la primera Unidad Logística en España dependiente del Ministerio de Fomento para recoger de forma global todas las “necesidades logísticas” como país y crear una Estrategia para los próximos años. Ha recibido más críticas que alabanzas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

JG: Efectivamente la Estrategia Logística de España, definida a través de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento y en la que pusimos nuestras esperanzas muchos logísticos porque estaba llamada a optimizar las cadenas de suministro de las empresas mediante la mejora del transporte multimodal de mercancías y el aumento de la competitividad de la industria y de la economía nacional en su conjunto, se desinflado como un “suflé” al que no le hemos damos el suficiente tiempo de cocción.
Como casi todas las estrategias lo difícil no es plasmarlas en un papel sino implantarlas y para eso tropezamos siempre con los intereses encontrados no solo de los partidos políticos sino de las CCAA. Alguien debería hacer ver a estos “actores interesados” que la logística nacional es un tema estratégico y fundamental para los estados y su supervivencia en un mundo cada día más globalizado y competitivo.

ML: Partiendo de la pregunta anterior y haciendo referencia a las recomendaciones del Banco Mundial en materia logística. ¿Qué debe hacer un país para ser “logísticamente competitivo” y cómo afecta a la economía real del ciudadano que seamos más eficientes en este campo?

JG: El desempeño logístico de los países es medido periódicamente por el Banco Mundial a través del Logistics Performance Index (LPI), que realiza un análisis comparativo a nivel mundial desglosándolo en seis atributos fundamentales para la Logística. De acuerdo con los últimos datos publicados por este índice LPI, el pasado año 2014 España ocupaba el lugar 18, cuando su posición en relación al PIB estaba en la posición 12.
Este rendimiento nos indica que España tiene un atraso considerable de 6 puestos en el ranking logístico mundial, lo cual viene a representar tener unos costos logísticos superiores a la media de los países desarrollados de al menos 2 puntos porcentuales en relación con los precios de venta, lo cual sin duda afecta al ciudadano español en su economía.
Teniendo en cuenta las diferencias geopolíticas que tenemos con Europa, a mi juicio positivas, y considerando además que la logística es una función estratégica al Estado y al conjunto de todas las Industrias, Sectores y Empresas, la logística de nuestro país debería enfocarse en mejorar aquellos atributos que de acuerdo con el LPI estamos peor, en concreto: Infraestructura y Transporte multimodal y Gestión de envíos Internacionales incluyendo el despacho de Aduanas. Si esto lo hacemos bien no tengo duda que en poco tiempo seríamos el Hub Logístico más importante del sur de Europa.

ML: El campo de las Tecnologías de la Información, las denominadas TIC’s, están siendo la gran revolución en el cambio de modelo logístico de las empresas y Operadores Logísticos, con Internet como el gran protagonista que parece dominarlo todo. ¿Podríamos decir que la Cadena de Suministro cada vez es más un flujo de información/datos y menos un proceso físico, entendiendo el gran avance de las Tecnologías de la Información en este campo?

JG: No, la logística es básicamente un proceso físico con la misión fundamental de colocar los productos y servicios adecuados, en el lugar adecuado, en el momento preciso y bajo las condiciones pactadas, y lo seguirá siendo, aunque para ello cada vez mas utilicemos el estado del arte de los sistemas y la tecnología en los otros flujos como es el de la información y los datos, lo cual de forma positiva ayuda a que el proceso físico de la entrega cada vez sea más eficiente.

ML: La formación logística es uno de los puntos clave para que un país sea logísticamente competitivo. Ésta se ha centrado principalmente en los Masters en Supply Chain, pero la propia Supply Chain cada vez es más amplia y parece más necesario comenzar a crear especialidades con entidad propia que formen especialistas en Operaciones, 3PL, I&T, Transporte, Economía Logística, Operaciones Internacionales, etc., dentro de la Logística ¿Cuál crees que es la situación de España en este aspecto y qué haría falta para que el nivel de nuestros profesionales sea el más óptimo?

JG: La formación en Logística y Cadena de Suministro está unida al devenir de la situación económica del país en general y de la situación del sector en particular, y este sector como ya hemos indicado, es un sector económico de una importancia estratégica creciente, no solo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por ser el soporte del desarrollo de la actividad de otros sectores con gran peso en la economía como son: la industria, el comercio y el turismo entre otros.
Su relevancia aumenta día a día con el proceso de globalización y el comercio electrónico que lleva implícito la gestión del talento para gestionar apropiadamente cadenas de suministro cada vez más flexibles, fiables y agiles que necesitan del desarrollo constante de los sistemas y la tecnología para satisfacer una demanda cada vez más especializada.
Pienso que las organizaciones de España, la parte superior de la pirámide organizativa de la función o proceso logístico está sobradamente formado y capacitado, en cambio los cuadros medios, técnicos y empleados de base o nuevos entrantes en el mercado laboral del sector necesitan sin lugar a dudas una formación más apropiada a las necesidades actuales.
En base a este análisis y al emprendimiento indicado en vuestra introducción, un grupo de colegas del Foro hemos creado recientemente LOGISTUN con la vocación de sumar y ayudar a la comunidad logística en la formación de sus profesionales gestionando la ecuación del Talento a través de la Aptitud (Conocimientos y Habilidades) y de la Actitud (Comportamientos y Valores).

 

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *