Entrevistas

Entrevista Edgar Urrutia, CEVA Logistics Panamá

En esta ocasión nuestra entrevista tiene lugar con Edgar Urrutia, Country Manager en CEVA Logistics (Panamá). Su trayectoria profesional se desarrolla en compañías logísticas internacionales de primer nivel tan importantes como Panalpina, ocupando diferentes puestos en Sales & Marketing (Panamá, México y España) y Maersk Logistics (actual DAMCO) como Country Manager en Panamá.

Una carrera profesional de más de veinte años dedicadas a la logística internacional con un marcado acento comercial y profunda orientación al cliente. Es Licenciado en Mercadotecnia con un Executive MBA combinado de la Universidad Alta Dirección (ADEN) y la Universidad Francisco de Vitoria (España). Posee diversas certificaciones en Supply Chain Management en prestigiosas universidades como el George Institute of Technology.

CEVA se crea en el año 2007 como resultado de la fusión de dos grandes compañías como TNT Logistics con una gran reputación en el mercado de Contract Logistic y EGL Global Logistics con experiencia en el Freight Management. El grupo CEVA es una compañía no cotizada que pertenece al grupo de capital privado Apollo Management L.P.

MeetLogistics: Estimado Edgar, siempre empezamos nuestras entrevistas haciendo que los entrevistados se presenten ellos mismos con el objetivo de que nuestros lectores conozcan más de nuestros invitados y de sus experiencias en la actividad logística.

Edgar Urrutia: Ingrese a esta industria por casualidad ya que en ese tiempo no existían carreras de transporte o logística en Panamá. Comencé en Panalpina Panamá como vendedor, luego me mudé a México donde trabaje 5 años y desarrollamos los servicios de exportación llegando a ocupar los primeros lugares como consolidadores de carga aérea y marítima. Luego me trasladé a España como Gerente Comercial de Madrid donde también contribuimos con los productos de exportación a Latinoamérica. Regrese a México 3 años como Director Comercial de Cuentas Globales y, luego a Panamá como Director de Ventas & Mercadeo. En Panamá vivimos años dorados con un exclusivo servicio aéreo desde Luxemburgo directo a Panamá en un B747 carguero y una gran alianza con uno de los más grandes operadores logísticos del sector farmacéutico. Luego me ofrecieron la Gerencia de Damco, la cual ejercí por 3 años desarrollando interesantes alianzas estratégicas con operadores logísticos en Colón y ciudad de Panamá. Manejamos importantes cuentas regionales del sector moda y un interesante servicio intermodal “sea-air” de productos frescos desde Perú hasta Estados Unidos y Europa. Desde el 2013 soy el responsable de la operación de Ceva Logistics en Panamá.

ML: Tu desarrollo profesional ha tenido una clara orientación comercial y de marketing, lo que te ha permitido tratar con múltiples compañías y sectores de diferentes países. ¿De qué forma los operadores logísticos son generadores de valor añadido para las empresas que subcontratan sus servicios?

EU: Agregamos valor de diversas formas según la complejidad de la cadena de abastecimiento de los clientes pero principalmente mejorando tiempos de entrega y controlando costos operativos. En otros casos podemos agregar valor ofreciendo visibilidad sobre el estado de sus embarques a nivel de órdenes de compra o SKU. También agregamos valor diseñando -con nuestra experiencia- eficientes almacenes o de centros de distribución, definiendo programas de distribución a nivel nacional o regional. La tecnología juega un papel primordial en el nuevo comercio mundial donde los consumidores tienen menos tiempo para buscar los productos por lo que las empresas buscan nuevas formas de llevar sus productos a las puertas de sus casas y a mejores precios que en las tiendas. Nuestra labor es soportar a nuestros clientes con soluciones innovadoras, usando la tecnología para reducir tiempos y costos.

ML: La oferta de servicios logísticos (económica y operativa) a una empresa es la culminación de negociaciones y todo vuestro conocimiento logístico puesto al servicio del futuro cliente. ¿Qué pasos se han de seguir para elaborar una oferta “tailor-made” de servicios logísticos?

EU: Antes que nada debemos tener un claro conocimiento de las necesidades de los potenciales clientes para alinear nuestra propuesta de acuerdo a sus necesidades. Luego debemos conocer las rutas, mercados, puntos de suministro, volúmenes y términos de compra negociados con proveedores. Finalmente, debemos entender la propuesta de valor de los futuros clientes, a qué mercados que quieren llegar y cuáles son los objetivos de la dirección general. Nuestro reto será presentar soluciones que impacten positivamente los resultados financieros de la empresa.

ML: Analizando las actividades logística de tu compañía en Panamá, – Logística Comercial para servicios internos, Freight Forwarding y la Zona de Libre Comercio Colón, ¿Qué perspectivas de desarrollo de negocio tiene en la actualidad la compañía CEVA en Panamá para estas actividades?

EU: A pesar de la baja en los movimientos comerciales de la Zona Libre de Colón creemos que Panamá sigue teniendo un gran potencial como centro de distribución regional. Hablando en términos generales, considero que el año pasado fue difícil para la industria por haber sido un año de elecciones presidenciales, la crisis política con Venezuela y la pugna comercial con Colombia. Nuestra apuesta ese año esta balanceada en un crecimiento sostenido de 2 dígitos entre servicios internos de almacenaje y distribución para empresas locales, y servicios de transporte internacional para multinacionales.

ML: Los intercambios comerciales entre países crecen anualmente, fruto de una capacidad de internacionalización cada vez mayor de las empresas. Los Operadores Logísticos deben ofrecer una gama completa de servicios más allá de almacenar y distribuir localmente. ¿Qué tipo de servicios ofrece CEVA a las empresas que panameñas y/o que utilicen Panamá como base para realizar intercambios con otros países?

EU: Ofrecemos todos los modos de transporte internacional y multimodal. También ofrecemos soluciones de la cadena de suministro, visibilidad y control de proveedores a nivel de órdenes de compra. En logística podemos ofrecer servicios de valor agregado que van desde una etiqueta hasta ensamblaje liviano. También podemos tomar la operación de almacenes dedicados y llevarlos a nuestro galardonado esquema de “contract logistics”. Con nuestro socio local, manejamos cerca de 30,000 m2 de almacenes en Zona Libre de Colón para distribución regional. Usamos uno de los mejores sistemas de gerenciamiento de almacenes (WMS) del mundo para un superior manejo de inventarios.

ML: Centroamérica se está convirtiendo en un área de alto valor estratégico para la logística internacional, en el que cada país parece que debe jugar su propio rol, bien como productores (caso de México), hub logístico (Panamá) o como posibles países de servicios (El Salvador, Honduras). ¿Crees que va a existir un acuerdo estratégico global en el área o cada país actuará de forma independiente en su ánimo por hacerse un hueco en este escenario de Negocio Logístico Global?

EU: Creo que seguimos avanzando el en sistema económico de integración centroamericana y que en pocos años vamos a lograr un sistema integrado de aduanas y seguiremos negociando tratados de promoción comercial como un solo bloque.

ML: Panamá es un importante eslabón de la Cadena de Suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región. ¿Qué impacto tendrá la apertura de la ampliación del Canal en una empresa como CEVA?

EU: Considero que la ampliación del Canal traerá consigo nuevas oportunidades al crecer la oferta de navieras y posibles rutas marítimas por el istmo. En la medida que sepamos aprovechar este crecimiento y alinearlo con el desarrollo de nuevos parques logísticos y un avanzado sistema nacional de zonas francas, muy probablemente estaremos acrecentando nuestro portafolio de soluciones para el beneficio de nuestra clientela.

ML: Las últimas estadísticas sobre subcontratación logística reflejan una tendencia a la estabilización en los niveles de subcontratación logística en Europa y EEUU, y un mayor aumento en Sudamérica y Asia. En el caso de CEVA, ¿Cómo han evolucionado los niveles de subcontratación en Panamá?

EU: Opino que Panamá esta lentamente evolucionando en el concepto de subcontrataciones logísticas y que los empresarios locales se están dando cuenta de la importancia de enfocarse en su “core business” dejando la logística en manos expertas.

ML: El Canal Interoceánico de Nicaragua será la gran competencia al Canal de Panamá en el tránsito de buques por esta área. ¿Cómo crees que afectará, si finalmente se lleva a cabo, esta obra a la región y más concretamente a vuestra empresa en la zona?

EU: Creo que si este proyecto avanza sería un importante detonante para que los panameños y extranjeros viviendo acá terminemos de consolidar una sólida estrategia logística nacional, definiendo claros objetivos de mejora de la competitividad de nuestro país como un centro regional de excelencia logística.

ML: Agradecer a Edgar Urrutia, su colaboración y sus respuestas y desearle lo mejor para él, su equipo y la compañía CEVA Logistics que representa.

Muchas Gracias.

Para conocer más a Edgar Urrutia
pa.linkedin.com/in/edgarurrutia/es

Para conocer más sobre CEVA Logistics
http://www.cevalogistics.com

Equipo de contenidos de MeetLogistics
www.meetlogistics.com

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *