E-commerce

El impacto del m-commerce en la distribución

M-Commerce y la distribución

En la mayoría de las informaciones referidas al e-commerce y toda la tecnología que subyace detrás de todo este entorno, generalmente están dirigidas a informar sobre empresas de gran tamaño que han apostado totalmente por el desarrollo de aplicaciones que acercan el producto directamente al consumidor. Los ejemplos son muchos y diversos según el canal – Moda, Food&Beverage, Herramienta, Suministro industrial, etc.-.

Pero hay un canal de máxima importancia que deberá afrontar un proceso de renovación tecnológica profundo si quiere sobrevivir y ser competitivo en un futuro muy cercano. El DISTRIBUIDOR

Las empresas de distribución de tamaño pequeño-medio tienen en el móvil uno de los retos más importantes que deberán afrontar desde un punto de vista tecnológico, logístico y del propio negocio. Los efectos del comercio electrónico a través del dispositivo movil, m-commerce, cambiarán los procesos estándar relacionados con el e-commerce. Si no se adaptan a este nuevo entorno, algunas empresas no podrán superar la brecha que va a suponer el móvil entendido como la nueva forma de captar clientes, realizar gran parte de las interacciones con éstos y principalmente, vender.

Sin embargo, los distribuidores que lleguen a tiempo para conocer y adaptarse a los cambios que se van a producir en el e-commerce, estarán mejor preparados para convertirse en los principales socios de la cadena de suministro del futuro.

Aunque el m-commerce es más notable en el B2C, es cuestión de tiempo que llegue al B2B de forma masiva. Cada vez más personas usan su teléfono móvil para realizar cualquier tipo de búsqueda o realizar transacciones electrónicas. Las empresas son conscientes de este cambio que se está produciendo. Incluso Google penaliza aquellas páginas web que no ofrecen un entorno reponsive, es decir, aquellas que no están preparadas para navegar en cualquier tipo de dispositivo.

El diseño responsive es una obligación

Hoy en día, cualquier página web necesita ser responsive. El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

De acuerdo con numerosos estudios realizados, un 52 % de los compradores B2B buscan productos a través de sus smartphones. Si nuestro sitio web no está preparado para este tipo de entorno y dispositivos, estaremos perdiendo oportunidades de negocio.

Por lo tanto, adaptar nuestro sitio según lo estándares responsive es una prioridad si no queremos ser penalizados tecnológicamente por nuestros compradores y el propio Google. Y ello significará perder toda posibilidad de competir en un futuro muy cercano.

Las empresas quieren un entorno basado en internet

Empresas y consumidores quieren acceder al comercio a través de todos los entornos posibles. Y el último en irrumpir con toda fuerza es el dispositivo movil. Ha simplificado de forma significativa la experiencia de la compra y todas las partes quieren (necesitan) estar presentes. Mientras que los consumidores acceden a los canales de compra retailer en cualquier lugar y momento (omnichannel), el distribuidor necesita estar preparado para gestionar la información de clientes y consumidores en un entorno B2B. En otras palabras, el site de un distribuidor no sobrevivirá con dos o tres páginas estáticas. Será absolutamente necesario convertirla en un entorno de venta electrónica de productos y servicios dentro del canal de distribución en el que desarrollemos nuestra actividad.

La solución SaaS

Los días de los sistemas basados en terminales fijos han terminado, al menos en el entrono B2B. El Software as a Service (SaaS) son servicios tecnológicos ofrecidos por terceras empresas cuya finalidad es mantener el software y el hardware necesario para gestionar aplicaciones empresariales, accediendo las empresas de forma remota. SaaS es una forma de renting del software que utiliza internet como medio de acceso. Ello nos permitirá gestionar nuestro negocio desde cualquier localización evitando las inversiones en equipos y software de forma in-house. Otra de las ventajas que ofrece este tipo de soluciones es la permanente actualización del software, hoy en día fundamental para evitar la obsolescencia del mismo y crear incompatibilidades entre las diferentes aplicaciones que conviven en el entorno tecnológico empresarial.

Actualmente, cada vez son más las soluciones SaaS que se ofrecen para PYMES, incluyendo todo lo relacionado con el e-commerce. Esto implicará que el distribuidor, más tarde o temprano, deberá comenzar a mover su estructura informática hacia entornos SaaS.

Consumidores y empresas quieren una app

Las apps  se han convertido en el elemento imprescindible de un smartphone para realizar procesos de compra e interactuar con el cliente. Es la manera de llegar más rápido al consumidor facilitando al máximo la posibilidad de realizar su compra y mantenerle informado. Las Apps son fáciles de usar y rápidas de instalar. Su uso se ha extendido más allá de la compra.

Como distribuidor, hemos de valorar firmemente el desarrollo de nuestra App. Nuestros clientes no aceptarán en un futuro no poder interactuar con nosotros por este medio. Nos lo exigirán. Necesitamos ser flexibles y ofrecer todas las soluciones tecnológicas que estén disponibles. Y la App, sin duda alguna, un canal de ventas y comunicación imprescindible que ya ha llegado al B2B. Pensar solamente que es una cuestión de consumidores B2C, nos aleja de nuestro mercado actual y potencial.

La integración debe ser perfecta

La integración y la personalización de la experiencia de la compra a través del smartphone será crítica para alcanzar el éxito de nuestro negocio a través del m-commerce. Los clientes querrán conocer los precios actualizados, la situación del inventario, realizar pedidos, conocer el estado de sus compras, recibir ofertas de su interés, etc.

Todo un panel de opciones que incrementen la fidelización de nuestros clientes, mejorando su experiencia de compra y ofreciendo nuevas posibilidades de intercambio comercial entre distribuidor y cliente.

Anunciarnos será más sencillo y automático

Anunciar a través de una App es cada vez más sencillo. Debemos aprovechar las oportunidades  que nos ofrecen las App para tener más visibilidad . Ello nos permitirá “automatizar” nuestro marketing. Realizar una campaña de marketing desde nuestra App resulta enormemente sencillo y gestionable.

Pueden ser campañas que realicemos a través de Google Adwords, Facebook Ads o cualquier canal online de marketing. Esta forma de realizar campañas de publicidad es mucho más económica que las campañas tradicionales y con unas posibilidades de llegar a miles de usuarios en tiempo mínimo.

La Gestión del Inventario

Una de las grandes ventajas, desde un punto de logístico, es la gestión del inventario a través del m-commerce. Ello nos permitirá dirigir de una forma más eficaz la disponibilidad del mismo, conociendo mucho mejor los gustos y preferencias de nuestros clientes. Esto se traslada en una mejor capacidad de realizar las previsiones de venta.

La información contenida en la compra electrónica aporta informaciones sobre aspectos de nuestros clientes hasta ahora desconocidos. Ello nos permitirá decidir mucho mejor sobre los flujos futuros de mercancía, necesidades de compra, posicionamiento del inventario, etc.

 

En definitiva, el m-commerce ya no es un asunto de grandes corporaciones que han entendido que la compra electrónica arrebata cada año miles de consumidores a la compra tradicional. Y los distribuidores con alcances más limitados no pueden quedarse fuera de este entorno. En breve no será posible otra forma de venta más que por internet, y en algunos casos apoyados en el canal tradicional.

Según el informe de IAB Spain sobre el e-commerce, un 25% de las compras que se realizan por internet lo son ya por dispositivo móvil (Smartphone o tablet), mientras que el resto se realizan con pc. Y la cifra va en aumento…

Ello debe llevar a los distribuidores de menor tamaño, a realizar cambios en sus estrategias y adaptarse cuanto antes al m-commerce. Empresas como Amazon o Alibaba pueden llevar a muchos a desaparecer si no adaptan cuanto antes su negocio al mundo online. Tener una página web ya no es suficiente..

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *