E-commerce

5 claves para elegir productos para tu e-commerce

Quizá creas que todas las personas cuando están pensando en abrir su propia tienda online lo primero que saben es el tipo de producto que comercializarán. Esto no es del todo cierto ya que muchas personas se basan en otro tipo de aspectos que también son muy importantes en este tipo de negocios para elegirlos. Te sorprendería la cantidad de gente que tiene la meta de fundar su propia tienda online pero todavía no tiene claro cuál será el producto o los productos que venderá en la misma.

Si te identificas con estas personas, mira cómo crear tu propia tienda online desde cero. Una vez que empieces a buscar y leer información acerca de ese mundo y la industria de lo que es el comercio a través de Internet, poco a poco tu idea irá tomando forma ya que le estarás inyectando energía nueva a la misma.

Eso es lo primero que debes empezar a hacer cuando tienes un negocio, mantenerlo en tus pensamientos para que de esta manera logres asociarlo con las cosas que vayas aprendiendo incluso antes de empezar. Mientras más conocimientos logres obtener sobre el mismo, mucho mejor será para ti.

¿Sabías que e ? Claro que esta es una parte fundamental en la misma, pero no es lo único que influye para que puedas tener un e-commerce innovador y exitoso. Sin embargo, como no queremos restarle la importancia que merece, sigue leyendo para que sepas cuáles son algunos de los puntos más importantes a los que debes prestarle atención al momento de elegir los productos que venderás a través de tu negocio online:

1 .- Investiga

Una buena manera de hacerlo es buscando aprender cuáles son los productos que más se venden por Internet. Al colocar esas palabras en algún buscador podrás acceder a un montón de estadísticas, pero podemos adelantarte el top 5 de los productos más vendidos en la actualidad a nivel mundial:

  • Ropa de mujer
  • Dispositivos tecnológicos
  • Artículos deportivos
  • Ropa y todo tipo de artículos para bebés e infantiles
  • Manualidades o productos personalizados

Este top ha sido realizado tomando en cuesta estadísticas de diferentes comercios y compradores en Internet, y no quiere decir que tengas que elegir obligatoriamente a alguno de los que estén en esas categorías. Es solo para que tengas una idea de la realidad actual del mercado.

Si prefieres abrir un e-commerce un poco más local (sin envíos al extranjero) será mejor revisar las estadísticas de las compras online dentro de tus propias fronteras y decidir si quieres meterte dentro de la ruda competencia u optar por un nicho que aun no esté bien atendido.

2.- Piensa en tu target

La audiencia es una de las primeras cosas que necesitas tomar en cuenta, ya que así se te facilitará el proceso de la elección del producto que terminarás comercializando. Describe a tu cliente ideal a profundidad: cuál es su sexo, su edad, sus intereses, el estilo de vida, la profesión que tiene, sus ingresos, entre otros.

Cuando sabes describir bien a tu cliente ideal y conoces cuáles son sus necesidades, tendrás muchas más oportunidades de ofrecerles productos que las satisfagan de manera efectiva. Si eliges el producto basándote solamente en lo que te agradaría a ti vender, porque no eres tú quien realizará las compras en tu propio sitio web. Por otro lado, si quieres venderles a las masas, no puedes elegir un producto que sea demasiado caro o inaccesible. Como puedes fijarte, el target y el producto que ofrecerás están estrechamente ligados entre sí, por lo que debes tomar cada uno en cuenta al momento de definir el otro.

 3.- Toma en cuenta los proveedores

Para elegir el producto necesitas saber la disponibilidad del mismo, la cantidad de proveedores que necesitarás para garantizar la disponibilidad, el margen de ganancia, la responsabilidad de los mismos, si es necesario realizar importaciones, entre muchos otros aspectos que deben ser tomados en cuenta.

Hay proveedores que ofrecen muy buenas alianzas, de lo que sí de necesitas asegurarte es de la responsabilidad que tenga cada uno, la calidad de lo que ofrezcan y que las alianzas sean ganar-ganar. Por otro lado, también deberás contar con proveedores de respaldo en caso de que si tu principal falla, no tengas que parar tu negocio.

4.- No pases por alto la logística

A la hora de seleccionar los productos que comercializarás, también necesitas tomar en cuenta la logística que necesitarás para recibirlos y para hacerlos luego llegar a sus respectivos compradores, el tamaño de ellos y el espacio que necesitarás para almacenarlos.

5.- Convéncete por ti mismo

No dejes que más nadie lo haga o que otras personas quieran coaccionarte en lo que es mejor para ti. Es normal que quieras conversar con otras personas, sobre todo si conocen acerca del tema o han tenido experiencia exitosa acerca del mismo, pero al final del día eres tú quien deberá tomar la decisión y sentirse satisfecho con la misma ya que será tu propio negocio el que está en juego y no tiene sentido poner esa responsabilidad en alguien más.

Toma la decisión basándote en lo que consideres correcto y en toda la información que has recopilado y analizado previamente sin apresurarla.

Edith Gómez
Soy editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *