Demand Planning

S&OP y la Teoría de las Restricciones

Teoría de las Restricciones

Una de las teorías más usadas en la gestión empresarial es la Teoría de las restricciónes (TOC), la cual nació como solución a un problema de optimización de la producción, hoy en día se usa en varios estratos empresariales, no solo en producción.

La TOC se basa en que la organización es creada para lograr una meta. En el libro “La Meta” del Dr. Eliyahu Goldratt, muestra de una forma muy amena como un ejecutivo de empresa se enfrenta a distintas restricciones y las va solucionando aplicando su lógica deductiva de identificación de “cuellos de botella”.

De hecho el libro muestra como a partir de una restricción global (de mercado), llega a pequeñas restricciones a todos los niveles que cambian los modelos de trabajo en el día a día. Puedes ver un avance del libro haciendo click aqui.

La lógica de la TOC es que si nuestra organización tiene la meta de, por ejemplo ganar dinero, debemos estar conscientes, que los logros obtenidos han estado determinados por las restricciones que actúan sobre la organización. Si no existieran restricciones, los logros obtenidos podrían haber sido infinitos.

La TOC dice que las restricciones pueden ser

Restricciones físicas: Cuando la restricción depende de un evento físico o proceso de producción

Restricciones de mercado: Se trata cuando el mercado en el cual se desarrolla la empresa presenta restricciones.

Restricciones políticas: Cuando las prácticas de la empresa en algunos casos impuestas por ella misma y en forma subconsciente presenta restricciones que hacen que la meta no sea alcanzada.

El siguiente vídeo animado muestra como se comporta un proceso de producción con restricciones, y cuales son los pasos para hacer trabajar eficientemente la etapa del proceso restrictivo.

S&OP y TOC

En todo proceso de S&OP, es fundamental ser consciente de las restricciones que presenta la empresa en todos sus niveles, y de esa forma aplicar un sistema de mejora continua para eliminar la restricción que mantiene el flujo retardado. Como se trata de un proceso de mejora continua, la eliminación de una restricción, o la minimización de su efecto, deberá ser reemplazada por la identificación de una nueva restricción.

Con un buen ejercicio de forecasting y rituales de S&OP, las restricciones de mercado pueden minimizarce o responder más acordes a la capacidad de la empresa.

Un ejemplo de restricción física se presenta cuando en algunas empresa en las que operan maquinas térmicas con grandes inercias de puesta en marcha y parada, no se logra armonizar con la incertidumbre del mercado.

En esta ocasión los buffers de stock son un mal necesario para armonizar la producción aguas arriba del proceso, y minimizar la variabilidad de los tiempos de entrega de cara al cliente. De nuevo todo el proceso debe estar supeditado a la capacidad de la restricción que retarda el flujo o que genera mas gastos.

Otro ejemplo de restricción física se presenta cuando la restricción es logística, y depende de ventanas horarias para el transporte de materiales, especialmente cuando se trata de transporte en sitios remotos.

Es el típico caso donde una inversión en almacenamiento de calidad es fundamental para amortiguar los efectos mencionados anteriormente.

En resumen, el proceso de S&OP + la identificación de los “cuellos de botella” mediante TOC, permiten dar visibilidad y armonía al proceso de negocios.

¿Has pensado en que procesos de tu empresa puedes aplicar la TOC?

Fabio Antonio Mangione
Ingeniero Industrial y Magister en Logística. Responsable por el proceso de S&OP (Sales And Operation Planning) para Argentina, Chile y Brasil en Sibelco Vasta experiencia en operaciones logística y como se conectan éstas con las áreas de ventas, operaciones y finanzas. Convencido en que los análisis cross-funcionales son el siguiente nivel en la metodología de trabajo para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *