Demand Planning

Demand Planning Checklist. La guía definitiva

El camino hacia la excelencia operacional en Planificación de la Demanda es duro y largo de recorrer. Nunca tiene fin y debe aplicarse a todas las partes involucradas.

Para que este camino tenga resultados y permanezca en el tiempo debe cumplirse tres requisitos indispensables: (I) Debe aportar continuamente resultados en el tiempo, (II) Debe estar apoyado por parte de la Dirección de la empresa y (III) Debe estar soportado en informaciones y datos expresados de forma estructurada y fáciles de obtener.

Es muy importante construir un proceso de planificación con una base sólida y saber dónde y en qué momento debemos aplicar cambios que transformen el proceso. Esta base sólida se crea con un conjunto de acciones encaminadas a alinear los diferentes departamentos y personas que integran la Planificación de la Demanda. Es decir, un proceso transversal donde el trabajo de unos afecta al de otros. Y por ende, el resultado a obtener es una cuestión de equipos y no de individualidades.

Tres son los factores claves que deben conducir a un cambio de estrategia en la Planificación de la Demanda.

·      Las empresas son cada vez más globales y la complejidad en la que se están desarrollando los mercados del siglo XXI va en aumento.

·      Las Cadenas de Suministro se están alargando, por lo tanto, su gestión se hace más complicada.

·      Los consumidores son cada vez menos fieles, la vida del producto más corta y los aprovisionamientos son globales.

Trabajar en formato silo y con un nivel bajo de comunicación entre los diferentes actores de la planificación solo conduce a realizar gestiones “apaga fuegos” y sin establecer realmente planes de mejora continua. También la dificultad en conseguir objetivos se ve acrecentada por falta de consenso entre las diferentes áreas.

En definitiva, pensar que podemos gestionar la planificación con modelos y procesos de hace 20 años o más, solo conducirá a una perdida constante e inexorable de competitividad frente a nuevas organizaciones que propongan una actuación decidida en este campo.

Nunca debemos lamentarnos que exista competencia y que además lo haga mejor que nosotros, pero si de no haber trabajado con la estrategia necesaria para entender los cambios que suceden a nuestro alrededor.

El DEMAND PLANNING CHECKLIST (DPCL) representa una gran oportunidad para establecer un plan de desarrollo efectivo en esta área, detectando aquellos puntos con mayor debilidad y por los que deberíamos comenzar a trabajar para aplicar cambios de forma ordenada.

Demand Planning Checklist
Proceso del Demand Planning Checklist

 

DPCL nos ayudará a focalizar el viaje hacia la mejora en planificación de la demanda y construir un sistema estable y perdurable en el tiempo dentro de la filosofía S&OP.

Si pretendemos ser más eficientes y productivos en el campo de la planificación, debemos trasladar el conocimiento desde las personas a los sistemas de las empresas. La formación y preparación continua en planificación de la demanda es absolutamente necesario para que el progreso sea palpable. No se trata solamente de software ni de indicadores. Por si solos no son suficientes para explorar dentro de cada organización las posibilidades de mejora

Personal formado en gestión de inventarios, metodologías de previsión y estadística permitirán una evolución mucho mayor en aquellas organizaciones que adoptan la formación como palanca de mejora continua.

Las personas deberán gestionar procesos transversales y entender más allá de sus funciones básicas. Esto conduce a que los miembros de las empresas deben colaborar en equipos multifuncionales, capaces de entenderse entre ellos y poner en valor el óptimo común frente a estructuras aisladas y no colaborativas.

Esta guía le ayudará a realizar una revisión en profundidad de la Planificación de la Demanda en su organización, desarrollando su propio enfoque empresarial. A través de los diferentes procesos que la componen, podrá medir el grado de madurez de cada una de las partes que componen la planificación. Todo ello apoyado con informaciones que vendrán de aquellos profesionales que estén directamente involucrados en el proceso de planificación

DPCL está sustentado en el análisis de cuatro pilares básicos: Sistemas de Información, Personas, Procesos y Datos. El análisis de estos pilares de forma sencilla le permitirá conocer si su organización se encuentra en la parte superior en términos de madurez o por el contrario necesita mejoras evidentes si quiere ser una organización competitiva.

No olvide que la planificación está directamente conectada con procesos que afectan directamente a las finanzas – inventario – y al servicio al cliente. Por ello, alcanzar la excelencia en planificación de la demanda tendrá consecuencias altamente positivas para su organización

¿Quieres saber más sobre el Demand Planning Checklist?

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *