Demand Planning

Retailers y merma. ¿Cómo ganar esa guerra?

Millones de kilos de alimentos se convierten cada año en residuos sin haber llegado al consumidor. Para los retailers del sector Alimentación, se trata sin duda de un problema a atajar.

Conseguir una reducción real de la cantidad de residuos que se genera implica que las empresas del sector deben replantearse la manera de gestionar los productos frescos a lo largo de la cadena de suministro. A fin de cuentas, “tanto si están causados por una demanda más baja de la esperada, como si es por no cumplir con la normativa o por haberse pasado su fecha de caducidad, los residuos no son un asunto menor. Cuestan billones”, afirma Adam Leyland, editor de ‘The Grocer’.

¿Qué pueden hacer los retailers?


Descárgate este White Paper

demand-planning


Abastecimiento de tiendas

En Retail, la demanda puede fluctuar enormemente a lo largo de un solo día. Muchas empresas del sector Alimentación tienen que basar sus decisiones de reaprovisionamiento en previsiones semanales o incluso mensuales. Claramente, esto no es suficiente para mantener equilibrados el inventario y la demanda.

Tomaremos como ejemplo unos patrones de demanda típicos para el caso del pan. En los primeros días de la semana, la demanda es significativamente más baja que a finales. Esto es así porque las personas tienden a comprar más con vistas a la semana siguiente.

Por lo tanto, si utilizas una previsión semanal y la usas para elaborar una media diaria, está claro que los primeros días tendrás exceso, mientras que a finales de semana (que en realidad es cuando más compras hay), tendrás falta de stock. Es más, debido a que el pan fresco solo aguanta en la estantería un día, el riesgo de que se convierta en residuo es muy alto siempre que estés en exceso de stock.

Para minimizar las pérdidas en tienda es imprescindible que los retailers tengan un sistema de planificación diario que les ofrezca total visibilidad. Solo así podrán asegurar el stock necesario en el momento preciso.

EOQ 

Los retailers del sector de Alimentación se enfrentan a un gran reto a la hora de establecer la cantidad exacta de stock que deben de tener y cuándo deben pedirlo. A menos que se tenga en cuenta la vida útil del producto, es poco probable que se logre llevar a cabo esta operación de manera rentable.

Dado que los productos frescos tienen una vida limitada, almacenarlos en el lugar equivocado puede dar como consecuencia pérdida de ventas.

Para artículos frescos de movimiento rápido la tendencia suele ser intentar disponerlos lo más cerca posible del consumidor final. Esto se hace para evitar roturas y asegurar el mayor número de ventas antes de que se cumpla la fecha de caducidad. Con el objetivo de mantener altos niveles de disponibilidad, puede ser recomendable tener cierto stock de seguridad tanto en la tienda como en el almacén.

Sin embargo, en el caso de los productos frescos de baja rotación – en los que la demanda es más volátil- parece que tiene más sentido mantener niveles bajos de stock en tienda. Tener un stock centralizado debería permitir a las empresas estar en una mejor posición de cara a responder a la demanda (en cualquier punto de la cadena de suministro) sin que haya riesgo de generar muchos residuos.

¿Qué estamos haciendo?

La generación de residuos, desechos, pérdidas… como los queramos llamar, supone un auténtico reto para los retailers. Por un lado, los clientes esperan altos niveles de disponibilidad, pero no acertar con las previsiones y generar demasiados residuos es un auténtico problema para un minorista.

Por eso es necesario que los profesionales del sector se planteen qué están haciendo sus empresas para evitar la generación de desechos alimenticios.

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *