Demand Planning

¿Cómo acertar con las previsiones de artículos nuevos?

La incertidumbre en lo que respecta a artículos nuevos es algo que forma parte de la realidad de las empresas. Sin embargo, podemos optimizar el proceso si somos capaces de identificar algunos factores que son relevantes de cara a conseguir unas previsiones eficientes.

En las empresas que crean inventario, como los retailers o los distribuidores, suele ser el comprador el responsable de hacer las previsiones. En el caso de la industria de manufactura, sin embargo, esta labor depende la mayor parte de las veces de los departamentos de Marketing o Ventas.

Pero hoy día hay una tendencia creciente a que sean los propios departamentos de Logística o Supply Chain los que tomen las riendas de este proceso de negocio. El objetivo de que sean estos departamentos los que se encarguen de las previsiones tiene que ver con satisfacer tanto el enfoque comercial como las exigencias financieras y operativas en el lanzamiento de artículos nuevos al mercado.

A continuación comparto con vosotros una selección de 5 consejos que pueden ayudar a mejorar este importante proceso de negocio en toda organización:

  1. Establecer un método cualitativo para determinar los productos, centros y tiendas que muestran un comportamiento similar, con el objetivo de poder sentar las bases de unas buenas previsiones.  El uso de analogías ponderadas es uno de los métodos más conocidos y fiables, y es una técnica que forma parte de las funciones estándar de los sistemas de gestión de la demanda.
  2. Definir una regla de mínimos para establecer las previsiones iniciales de artículos nuevos. Siempre es necesario partir de una cifra, y ésta debería ser definida por quien ha tomado la decisión de incluir el artículo como parte del surtido. Sin embargo, es una buena práctica y cada vez es más frecuente que otros departamentos intervengan en ello aportando experiencia, estadísticas y visibilidad. La información del proveedor también se debe tener en cuenta.
  3. Establecer una clasificación estándar para identificar rápidamente cuáles son los artículos nuevos dentro de la estructura del surtido. Esto es crucial para poder anticiparnos y reaccionar a cambios en la demanda, así como para definir la estrategia de inventarios en cada etapa del ciclo de vida.
  4. Calcular tan pronto como sea posible las ventas medias. Por ejemplo, en el caso de los artículos de moda es muy importante identificar los patrones, por lo que contar con información al día resulta de gran importancia para predecir las ventas futuras.
  5. Reflexionar, mejorar y volver a reflexionar. El proceso de gestión de artículos nuevos es altamente dinámico y exige cambios constantes. Aquello que se hace en un momento determinado puede no ser adecuado para el próximo año, por lo que es importante mantener la mente abierta a nuevas formas de actuar.

En Slimstock contamos con una oferta de soluciones que aportan rapidez y fiabilidad para la elaboración de previsiones de productos nuevos, permitiendo administrar el inventario y el aprovisionamiento de acuerdo a la necesidad y según las reglas de negocio propias de cada compañía.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través denuestra página corporativa de Linkedin, donde cada día compartimos contenido de valor que podéis descargaros, como Whitepapers, casos de éxito o invitaciones a eventos de logística.

Humberto Galasso
Profesional en Ingeniería Industrial con postgrado en Ingenieria de Producción y amplia experiencia en las áreas de Gestión en Demand Planning - Business Forecasting, Inventory manager, replenishment, control de Stocks, procesos de negocio en Supply Chain y Retail Experiencia y conocimientos durante más de 10 años en Distribución & Retail de consumo masivo, Food, non Food, Pharma, Textil, Electrónica, Home Improvement, DIY, Decoración y Construcción, en grandes, medianas y pequeñas organizaciones, desempeñando cargos de Gerencia General, Logística, Comercial y Administrativa, además de diferentes jefaturas de unidades de negocio, cargos especialista, docencia y consultoria en implantación de aplicaciones informáticas para la optimización de procesos de negocio. Formación permanente adquirida en organizaciones privadas, públicas y especializadas en Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *