Demand Planning

Previsión de la demanda, juguetes y cadena de suministro

La previsión de la demanda y el boom de las ventas de juguetes

En Slimstock hemos analizado el ‘boom’ que el sector del juguete está experimentando en el Reino Unido. Solo unas semanas atrás nos llamaba la atención el siguiente titular de The Times: “¿Un mal día en el trabajo? Saca los juguetes”.

El periódico británico se refería al espíritu de Peter Pan para explicar las crecientes ventas de juguetes. En concreto, de adultos que compran juguetes para jugar ellos, no para los niños.

Vista esta realidad, nos preguntábamos si este fenómeno se daba también en España y si así era, cómo respondían las cadenas de suministro de las empresas del sector a dicha explosión de la demanda.

Hemos podido comprobar que este ‘boom’ también es extrapolable a España. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) recogidos por elEconomista.es, las ventas en el mercado nacional cerraron el 2016 creciendo hasta casi alcanzar los niveles de los años previos a la crisis económica.

Estamos por tanto en un momento dulce para las ventas del sector y ante nuevo nicho de mercado que demuestra grandes oportunidades de beneficio.

Pero tal vez por una cuestión de vergüenza, parece que una buena parte de esos clientes están haciendo sus compras a través de canales online anónimos. Y esto complica las cosas, porque sin ninguna visibilidad ni información respecto a la identidad de estos ‘jugadores ya entrados en años’, ¿cómo pueden las empresas adaptar sus operaciones a las necesidades de un mercado que en realidad no conocen?

La colaboración para una cadena de suministro más eficiente

Para identificar las razones que causan este cambio en la demanda y poder así determinar las acciones a implementar para aprovecharlo, analizar los históricos no es suficiente. Los equipos de Cadena de Suministro deben mirar más allá de sus datos y propiciar la colaboración entre los distintos departamentos.

Dado que Marketing, Ventas y otros departamentos de la empresa deberían tener visibilidad y conocimiento de la evolución que se está dando en el mercado, el área de Operaciones podría utilizar esta información para mejorar sus previsiones y posicionarse de forma favorable para cumplir con la creciente demanda.

Guerra abierta entre retailers y proveedores

Según ciertas informaciones del Gobierno, parece ser que algunos de los principales retailers del Reino Unido deben millones de libras a sus proveedores. Los retailers aseguran que esta deuda solo es una pequeña parte del total de pedidos que hacen. ¿Estamos ante un caso de retailers explotando a proveedores?

La realidad es que ambos, retailers y proveedores, se equivocan en algún punto de su planteamiento de la situación. Lo que deberían hacer es buscar maneras de colaborar de forma eficiente para sacar provecho a la situación. Compartiendo información de su cadena de suministro, unos y otros se podrían beneficiar.

La cuestión es, ¿qué información deberían compartir retailers y proveedores para lograr mejores resultados y conseguir cumplir con sus pedidos?

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *