Demand Planning

El nivel óptimo de stock para no tener problemas con la estacionalidad

Calcular el nivel óptimo de stock para que la estacionalidad no sea un problema

En el artículo de hoy analizamos cómo calcular el nivel de stock óptimo para cumplir con las fluctuaciones estacionales de la demanda y detallamos 4 buenas prácticas y estrategias para asegurarse el stock óptimo antes, durante y después de la temporada.

Vamos a pensar en un ejemplo. Imagina que tienes en stock 150 bicicletas, con una media de ventas de 100 unidades por periodo y una cantidad mínima de pedido de 20 unidades. El plazo de entrega es una semana y dado que no quieres tener roturas de stock, tienes un stock de seguridad de 50 unidades. ¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para hacer un pedido y cuánto debes pedir?

Podría parecer que calcular la media es la fórmula más lógica de conocer tus necesidades. Siguiendo con el ejemplo de las bicicletas, si vendes 100 unidades por temporada tienes una media de 25 por semana.

Pero la verdad es que esta situación no es realista. La realidad es que los patrones de demanda no suelen ser estables como en ese ejemplo.

  • ¿Qué pasaría si la demanda estuviera sujeta a una tendencia?
  • ¿Tendrás stock suficiente si tuvieras un pico de demanda que no hubieras planificado?
  • ¿Cómo puedes gestionar adecuadamente los cambios causados por la estacionalidad?

Puedes descubrir la respuesta a estas preguntas en el siguiente artículo.

Descárgate el artículo completo en PDF

Desde 1993, Slimstock ha sido sinónimo de la mejor previsión de la demanda, una optimización de stock más eficiente, un análisis claro del inventario y continua mejora de la rentabilidad. Nuestra base de clientes está formada por más de 750 empresas en todo el mundo (grandes, medianas y pequeñas) que abarcan un amplio rango de sectores.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *