Demand Planning

El nivel de servicio y su impacto en la rentabilidad de la empresa

Slimstock Nivel de Servicio y Rentabilidad

Muchas empresas no tienen claro cuál es el criterio correcto a seguir para determinar su nivel de servicio. Por esta razón, los objetivos a este respecto se establecen muchas veces en torno a una cifra dada que suele basarse en un análisis rápido y superficial.

La realidad empresarial nos demuestra que el nivel de servicio es algo que no se suele revisar con regularidad. En nuestra opinión, es fundamental tomar conciencia de que el nivel de servicio es una herramienta muy poderosa con potencial para impactar directamente en los márgenes de beneficio y en el rendimiento general de la empresa.

Son 2 los beneficios principales de un nivel de servicio óptimo:

  1. Puede suponer un enorme incremento de margen a nivel de artículo
  2. Puede darte mucha información, como por ejemplo: ¿Están bien acopladas tu estrategia empresarial y tu estrategia de inventario? ¿Estás adoptando una política empresarial adecuada? ¿Estás superando a tu competencia?

Más margen de beneficio

Definir un nivel de servicio significa en realidad definir el objetivo de tu empresa. Lo que estás decidiendo es en qué medida quieres satisfacer las necesidades de tus clientes según tus capacidades de stock. Para hacer esta definición hay una serie de factores principales a tener en cuenta.

  • Facturación
  • Espacio de almacenaje
  • Coste
  • Demanda

Todos estos factores, así como las relaciones que se dan entre ellos, se pueden establecer a nivel de artículo. Por ejemplo, sabiendo que el factor coste se comporta exponencialmente, un nivel de servicio apropiado a nivel de artículo podría derivar en un importante incremento de margen para todo el surtido.

Más información sobre tus procesos internos

Al hablar de procesos internos nos referimos a aquellos que deberían servir para mitigar tanto los factores que tienen que ver con la cadena de suministro como los que se producen en relación con la demanda.

El nivel de servicio refleja la capacidad de tu empresa para cumplir con la demanda y los recursos que estás dispuesto a emplear para satisfacerla. Éste debe ser un reflejo de los procesos internos de la compañía. Y de ahí podemos sacar información sobre asuntos como:

  • Hasta qué punto los procesos internos pueden lidiar con el nivel de servicio
  • Qué supone para cada artículo el cumplimiento de ese objetivo

El primer paso

Es importante tener muy en cuenta los factores ‘coste’ y ‘facturación’ y fijarnos en cómo afectarán a cada artículo. También el coste del stock de seguridad es una de las cuestiones clave a valorar a la hora de definir el nivel de servicio.

Cuantificar el nivel de servicio apropiado es un trabajo de la empresa y para ello es necesario ser capaces de determinar los objetivos para cada artículo. Cuantificar esos criterios no es algo fácil de hacer, pero es posible.

 

Desde 1993, Slimstock es sinónimo de la mejor previsión de demanda, una gestión de stock más eficiente, un análisis claro del inventario y un stock fiable. Tenemos más de 650 clientes en todo el mundo que incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *