Demand Planning

¿Cuál es el impacto que tienen las entregas de proveedores en tu stock?

Impacto entrega proveedores en tu stock. Slimstock

Cada año observamos que los proveedores ofrecen un comportamiento menos fiable en los meses de enero y febrero. Por la razón que sea, de índole administrativo u operativo, la realidad es que las entregas de producto incompletas o con retraso afectan a las empresas en este periodo en mayor medida que durante el resto del año.

Veamos algunos consejos útiles para aplicar en las diferentes situaciones que se pueden dar respecto a las entregas del proveedor:

On time in full

La entrega llega a tiempo y completa. Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor escenario posible. Las previsiones de la empresa son buenas, por lo que las estimaciones de stock basadas en ellas también lo son. Mantener el proceso de emisión de pedidos e incluso proponer reducciones en las frecuencias puede ayudar a optimizar aún más las necesidades de stock.

On time

La entrega llega a tiempo pero incompleta. Muchas veces, en su afán por cumplir con los plazos, el proveedor intenta resolver su falta de producto mediante el sistema de “administrar la escasez”. Es decir, distribuye todo lo que tiene entre los clientes.

La situación no es óptima en ninguno de los casos, ya que el producto que cada uno recibe es insuficiente.

El hecho de que esto ocurra nos da una pista de un problema que podemos tener en el futuro. A no ser que el proveedor adopte un plan de choque, esta situación puede repetirse y perjudicarnos en múltiples ocasiones.

Mi consejo en este caso es verificar las frecuencias de pedido y trabajar con los stocks de seguridad. Éstos deberán cubrir estas variaciones con cierta fiabilidad y debe haber una administración a nivel sku.

In full

La entrega llega completa pero fuera de plazo. La empresa dispondrá de todo su pedido, lo cual es algo positivo. Sin embargo, al llegar fuera de plazo estaremos obligados a utilizar nuestro stock de seguridad. El mayor peligro de esta situación es que derive en una rotura de stock.

La situación no es la óptima, ya que debemos estar bien seguros de tener unas buenas previsiones que definan nuestro stock de seguridad para poder cumplir con la demanda sin que se produzcan roturas.

Redefinir pedidos adicionales puede ser una buena fórmula para alcanzar el nivel óptimo antes de romper stock.

La entrega llega fuera de plazo e incompleta

De todos los escenarios posibles, este es sin duda el más peligroso para la empresa. Porque llega fuera del plazo pactado y además sin las cantidades esperadas, lo que tiene muchas posibilidades de terminar en rotura de stock.

Hay 2 formas de actuar que nos pueden ayudar ante una situación como esta:

  • Acudir a otros proveedores
  • Hacer pedidos de artículos alternativos

Para finalizar, todo lo que hemos abordado hasta aquí tiene que ir en consonancia con una visión integral de la situación. Es importante poner especial atención en la colaboración con nuestros proveedores (intercambiando información de forma controlada de modo que optimicemos nuestra relación con ellos), revisar las previsiones y tener siempre al día nuestra estrategia de inventario. Y estos meses iniciales del año son el mejor momento para implementar mejoras en procesos, sistemas y equipo.

Decidir sobre el nivel de stock óptimo es una de las tareas más complejas para cualquiera que tenga como responsabilidad la gestión de inventarios. En Slimstock te ofrecemos soluciones para la elaboración de previsiones de productos nuevos, optimizando el inventario y el aprovisionamiento de acuerdo con las reglas de negocio propias de cada compañía.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Diseñado por Freepik

Humberto Galasso
Profesional en Ingeniería Industrial con postgrado en Ingenieria de Producción y amplia experiencia en las áreas de Gestión en Demand Planning - Business Forecasting, Inventory manager, replenishment, control de Stocks, procesos de negocio en Supply Chain y Retail Experiencia y conocimientos durante más de 10 años en Distribución & Retail de consumo masivo, Food, non Food, Pharma, Textil, Electrónica, Home Improvement, DIY, Decoración y Construcción, en grandes, medianas y pequeñas organizaciones, desempeñando cargos de Gerencia General, Logística, Comercial y Administrativa, además de diferentes jefaturas de unidades de negocio, cargos especialista, docencia y consultoria en implantación de aplicaciones informáticas para la optimización de procesos de negocio. Formación permanente adquirida en organizaciones privadas, públicas y especializadas en Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *