Demand Planning

Cinco consejos para gestionar Forecast de Slow Movers

Slow Movers

Productos de baja rotación y alto coste (Forecast de Slow Movers) son en muchas ocasiones el punto de encuentro de discusión en la gestión de la planificación de la demanda. Estos SKU´s merecen un tratamiento especial y una atención particular que equilibre el tiempo e inversión realizada con los beneficios obtenidos, razón por la cual hemos querido sugerir estos cinco puntos como parte del complemento de acciones que son necesarias para garantizar su control en los sistemas de Planificación de la Demanda.

1- Agrupa en Clasificaciones ABC-XYZ

Es normal encontrar que la distribución del total de las ventas en un periodo especifico de muchas empresas está claramente reflejada en la teoría de Pareto, la ya altamente conocida como 80/20 en donde se describe que un 20% del portafolio de productos genera el 80% de ingresos del negocio. Sin embargo existe ese 20% de artículos de Baja Rotación que debe administrarse constantemente para evitar excesos que no están permitidos en nuestros tiempos, al igual que deben estar disponibles para esas posibles ventas puntuales que no dejan de ser importantes para el negocio.
El análisis ABC-XYZ ayuda de forma amplia en la identificación de estas referencias que a pesar de tener una baja participación, pueden también clasificarse como altamente, medianamente ó poco predecibles en un proceso de Planificación de la Demanda. Un producto puede ser poco importante para la empresa pero muy previsible (CX), otro puede ser poco importante y además muy poco predecible (CZ). No todos los artículos han de recibir el mismo tratamiento o tener la misma política de stock.

2- Acumula de forma vertical información -Agregación

La acumulación vertical de la información por sumatorio simple, es también una forma sencilla y practica de mejorar la administración de los productos de baja rotación, ya que al “consolidar” podemos identificar patrones no perceptibles en niveles máximos de detalle, facilitando así la toma de decisiones con respecto al método necesario y sus correspondientes correcciones o ajustes para su puesta en marcha dentro del programa de previsiones de la demanda.

3- Realiza Forecast de Arriba hacia Abajo (Top-Down)

Al contar con datos ya acumulados el resultado siempre será más fiable que hacerlo a niveles de mayor detalle, sin embargo una vez obtenida la previsión es necesario realizar el proceso de propagar estos datos para alimentar las diferentes áreas el proceso: inventarios, aprovisionamiento, ventas, etc. Lo más recomendable en este caso es considerar la participación de las ventas de forma histórica y distribuir de manera ordenada dichos valores, siguiendo algunas reglas de proporcionalidad y conservando factores propios de la naturaleza del producto como su medida de comercialización, como ejemplo.

4 – Utiliza modelos estadísticos apropiados

Actualmente existen gamas de modelos apropiados para gestionar este tipo de productos que generalmente se agrupan en las familia de los alisados exponenciales, medias (simples, móviles ó ponderadas), Croston (o Enhanced Croston) No existe una fórmula mágica para esto, pero si directrices como técnicas de identificación repetitiva de señales, pulsos sincronizados ó integración de tendencias, las cuales pueden trabajar de forma independiente o conjunta según el modelo desarrollado y arrojar un excelente resultado en términos de ahorro de tiempo y mejora de calidad de la previsión de la demanda.

5- Establece Límites Máximos

Una de las características en ocasiones más relevante en la gestión de este tipo de artículos es que frecuentemente hay una porción de ellos con altos costes de inversión y amplios márgenes de ganancia, por lo que es necesario diseñar reglas de negocio que garanticen una disponibilidad del producto bajo condiciones razonables y sobretodo “factibles” para la empresa. En ocasiones los modelos estadísticos pueden arrojar crecimientos exagerados que son interpretados de forma teórica por los sistemas, por lo que es importante crear limitadores que sirvan de control y corregir de forma segura y amplia estas distorsiones en los resultados.
Estos consejos pueden ser puntos de partida para la mejora de la gestión de estos SKU´s que siempre estarán presentes en los stocks de productos y serán parte importante del tiempo dedicado y su impacto tanto en las ventas como en la distribución del inventario.

Es lógico saber que una herramienta nos permitirá gestionar el tiempo y la dedicación de forma más eficiente y eficaz, por lo que considerar la gestión de estos Slow Movers también debe estar dentro de las mejoras implícitas en un proyecto de mejora.

Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.