Demand Planning

Food, Fashion, Verano y Retail | El comportamiento de la demanda

Food, Retail y Verano

Bien trabajado, el verano puede significar una gran oportunidad de beneficio para las empresas de Retail. Sin embargo, si no tienen suficiente visibilidad de la situación, se arriesgan a quedarse innecesariamente expuestas a las fluctuaciones estacionales de la demanda. Y es que, desde la ropa que nos ponemos hasta los alimentos que comemos, el verano parece tener un enorme impacto en el comportamiento de los consumidores.

¿Qué pasos son necesarios para afrontar los retos que supone una cuestión como la estacionalidad?

Verano y ‘Food’

Veamos cómo afecta el buen tiempo en las ventas de carne fresca. Un 50% de los consumidores indica que basan su decisión de compra en el tiempo. Por esta razón, los retailers deben gestionar sus inventarios en consecuencia. Debido al reto que supone además el hecho de que este tipo de producto tenga una duración muy corta, equivocarse puede provocar enormes costes y excesos de stock.

Debido a que en el caso de Retail la rotación suele ser alta, utilizar previsiones mensuales o incluso semanales puede no ser suficiente para atender a los cambios diarios de la demanda.

Fashion, ventas y verano

Los retailers de Fashion se enfrentan también a una situación compleja durante el verano. Y es que en su caso, es muy importante tener el stock adecuado para terminar la temporada sin verse obligados a bajar los precios para poder vender el producto.

A diferencia del sector Food, donde una gran cantidad de artículos se vende a lo largo de todo el año, gran parte de los artículos de Fashion tiene muchas posibilidades de estar en stock solo durante unas semanas, para luego reemplazarse por las nuevas líneas.

Para maximizar las oportunidades de venta en este pequeño espacio de tiempo que transcurre desde que decidimos la ubicación inicial del stock, distribuimos los artículos a las tiendas y convencemos al consumidor final para que los compre, es importante acertar con esa ubicación inicial del producto.

Una decisión equivocada podría dar como resultado niveles de inventario incorrectos que determinarán el éxito de la temporada. Es importante tomarse tiempo para valorar las cantidades adecuadas de pedido para el segundo y tercer reaprovisionamiento. Si el pedido no se efectúa en el momento correcto o si la cantidad no es la adecuada, los retailers podrán encontrarse con roturas de stock o con exceso de éste, lo cual será determinante para sus beneficios.

 

Desde 1993, Slimstock ha sido sinónimo de la mejor previsión de la demanda, una optimización de stock más eficiente, un análisis claro del inventario y continua mejora de la rentabilidad. Nuestra base de clientes está formada por más de 750 empresas en todo el mundo (grandes, medianas y pequeñas) que abarcan un amplio rango de sectores.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *